Publicidad

Gobierno cree poco creíble postura UDI y pide probar retórica con hechos

Ministro portavoz de La Moneda lamentó el lenguaje »descalificatorio y amargo» utilizado en los últimos por la Alianza, especialmente, el gremialismo. Sobre el distanciamiento con los empresarios, Ricardo Lagos Weber exhortó a la derecha que las palabras se traduzcan en respaldo a proyectos de ley como el que regula la donación para campañas.


El Gobierno instó este viernes a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a probar con hechos el desmarque empresarial que han enfatizado en los últimos días, al tiempo que lamentó el tono con que los dirigentes de la derecha se han pronunciado en los últimos días.



El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, indicó que si bien "cada uno es responsable de sus actos" y que "la historia y trayectoria nos marcan", lo fundamental es que ese supuesto distanciamiento o independencia, se traduzca en hechos concretos.



De esta manera, se refirió a las fuertes críticas que en la víspera hizo el timonel del gremialismo, Hernán Larraín, quien cortó todo tipo de relaciones con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, luego de que éste pronosticara que el desmarque de la derecha -producto del rechazo a la depreciación acelerada- sería transitorio.



Aunque consideró que no le parecía creíble la actitud de la derecha, exhortó a los dirigentes y parlamentarios a probar en la práctica su discurso, aprobando iniciativas como la que busca terminar con las donaciones de personas jurídicas a campañas políticas, dejándola sólo en personas naturales.



«Las empresas no votan, los que votan son las personas y que sean las personas las que aporten con sus recursos a las distintas campañas políticas. Esto es lo que estamos planteando, entonces, no se trata de abanderizarse ni de que un sector defiende a otro", indicó.



«El presidente la UDI podrá dar su opinión respecto a si va apoyar o no el proyecto que está en el Congreso respecto a la donación de empresas en campañas políticas (…) Esperamos que la oposición esté de acuerdo con eso, para que vayamos probando en los hechos lo que es la retórica», manifestó.



De todas maneras, consideró que es "difícil" hacer política en el país cuando el alcalde de Aisén, Oscar Catalán (UDI), manda a la "punta del cerro" a la Presidenta de la República, o el titular del gremialismo asegura no le contestará el teléfono el máximo representante de los empresarios.



«No entiendo qué pasa en la perspectiva. Le diría que seamos más tranquilos, más sosegados y miremos las cosas con perspectiva país», sostuvo Lagos Weber.



Consultado sobre cómo interpretaba la actitud de la Alianza, el ministro consideró que se ve una «oposición muy amarga, muy negativa, que tiende a verlo todo oscuro. Hay de todo y no me parece razonable ni creíble la actitud que tiene la derecha. Pero es una opción, para eso recuperamos la democracia, a pesar de ello, para que pudieran tener los planteamientos que ellos quisieran darle al país».



En ese sentido, reiteró su defensa al proyecto de ley sobre depreciación acelerada, el origen de toda esta polémica, asegurando que «todo aquel que invierte se va a beneficiar de esa medida", al tiempo que se manifestó confiado en que las diferencias que también se han evidenciado en el oficialismo sobre el tema serán superadas.



«Acá un gobierno que está tomando decisiones a diario, otra cosa es que la Concertación siempre hemos tenido visiones distintas, pero al final del día, esa es la diferencia hemos sido capaces de ordenarnos. Creo que ahora no va a ser la excepción en esta materia», afirmó.



_____________



ADEMÁS:



Renovación Nacional no comparte posición de la UDI sobre Alfredo Ovalle



Larraín endurece postura de la UDI y rompe relaciones con timonel de la CPC



Artículos relacionados:



Empresarios aseguran que desmarque de la Alianza es pasajero (25-4-2007)

Publicidad

Tendencias