Publicidad

PC busca sellar pacto con iglesia Católica por cambios al sistema binominal

Si bien el año pasado el timonel comunista, Guillermo Teillier, se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal para exponer el problema de la exclusión, ahora espera que las buenas intenciones del obispo Alejandro Goic se formalicen en un apoyo cerrado a la reforma electoral, que próximamente se discutirá en el Congreso.


El Partido Comunista (PC) inició esta semana las gestiones para que la iglesia Católica apoye formalmente la reforma al sistema electoral binominal, antes de que comience la discusión sobre el texto enviado por el gobierno al Congreso Nacional.



Así lo confirmó a El Mostrador.cl el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, quien espera concretar a la brevedad un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, o con el obispo Gonzalo Duarte, quien lo subroga mientras se recupera de un problema a la columna.



Los contactos con la iglesia se iniciaron en marzo del año pasado, oportunidad en que Teillier entregó una carta a Goic explicando que la marginación de significativas corrientes de opinión de la vida política nacional tiene su origen en el actual marco electoral heredado de la dictadura militar.



"En los encuentros anteriores, monseñor Goic se comprometió a llevar esa carta a discusión de la Conferencia Episcopal. Pero él tenía una opinión muy clara de que el sistema electoral actual es muy excluyente y perverso y que, en ese sentido, hay que buscar cómo es posible que todos los chilenos estén representados en el Parlamento, aunque él no habló a nombre de la Conferencia", dijo Teillier.



«Por eso, lo que nosotros estamos buscando ahora es la ratificación de esas posiciones. Nos parece que la palabra de la iglesia sería muy valiosa en la víspera de la discusión del proyecto en el Congreso Nacional. Esperamos que su opinión sea una clara manifestación de que hay que legislar ya en el parlamento y que eso significa una obtener una reforma electoral que sea digna para los excluidos", agregó.



Es por ello que la solicitud de una reunión con la Conferencia Episcopal tiene por objetivo conocer si en la reciente Asamblea Plenaria del organismo, realizada en Punta de Tralca, se discutió la necesidad de reformar el sistema electoral y si apoyarán al Partido Comunista en esta cruzada.



Partidos confesionales



Por otra parte, la señal de la iglesia sería muy potente, según el PC, para hacer conciencia en partidos "confesionales", especialmente la UDI, ya que la Democracia Cristiana (DC) está por apoyar el proyecto. "Sería para el conjunto de los chilenos una gran señal, una voz potente para que se termine con la exclusión", sostuvo.



Consultado por el temor que podrían tener algunos sectores de la iglesia Católica a la llegada de un "partido ateo" al Parlamento, Teillier afirmó que "aquellas diferencias doctrinales o sobreideologizadas creo que están pasando a la historia, en la medida que nos vamos dando cuenta que es posible buscar la felicidad del ser humano también en la tierra", indicó.



«Además, un partido como el nuestro no es un partido que excluya la presencia de militantes que son católicos o que tengan otras creencias, de hecho la mayor parte de los militantes es creyente", puntualizó.



_________

Publicidad

Tendencias