Publicidad

Estudio de Sename revela alta incidencia de droga en delincuencia juvenil

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Control de Drogas y Estupefacientes (Conace), un total de 1.092 adolescentes infractores requerirán tratamientos contra el abuso de drogas, entre junio y diciembre de 2007, para lo cual se han invertido más de 3 mil millones de pesos en programas que se implementarán en 23 centros de todo el país.


El consumo de drogas sigue siendo uno de los factores más relevantes en los casos de delincuencia juvenil, según lo reveló un estudio realizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), que sirvió de base para elaborar los programas de rehabilitación que usarán en la implementación de la Reforma Penal Adolescente en todo el país.



La investigación dio cuenta de que un 80% de los jóvenes infractores de ley ha consumido marihuana antes de delinquir; mientras que un 50% ha experimentado con el consumo de cocaína o pasta base de cocaína.



Asimismo, establece que un 20% de los adolescentes infractores de ley reconoce que todos los días consume pasta base o cocaína; mientras que para el caso de la marihuana un 50 % de los jóvenes asegura lo mismo. Sólo un 20% de los infractores de ley encuestados declara no haber consumido nunca ningún tipo de drogas antes de su experiencia delictual.



Las conclusiones del estudio sirvieron de base para que el Sename y el Consejo Nacional de Control de Drogas y Estupefacientes (Conace) elaborarán los programas de tratamiento de drogas que se aplicarán en los centros que se implementarán con la Reforma Penal Adolescente, a partir del 8 de junio próximo, y que servirán como medidas alternativas o complementarias a las sanciones privativas de libertad.



En total habrá 83 centros en todo el país que serán administrados o supervisados por el Sename y donde se aplicarán los programas que planificó el Conace durante el año que se retrasó la implementación de la nueva legislación, que inicialmente debía partir en junio de 2006.



El objetivo del trabajo conjunto es detectar y tratar precozmente a los jóvenes infractores de ley que presenten consumo problemático de drogas y entregar el tratamiento para que superen su adicción.



La atención que se dará en el sistema de medio libre con 33 equipos que trabajarán en el medio libre con un plan de tratamiento intensivo; 10 equipos con laborarán en planes residenciales en comunidades terapéuticas y centros de rehabilitación privados; 11 equipos con planes intensivos residenciales y 7 unidades de hospitalización de corta estadía.



Para los casos de centros de privación de libertad se ha capacitado a 17 equipos con planes especializados en tratamientos de drogas y alcohol y habrá 5 unidades de hospitalización de corta estadía intra centros.



De acuerdo a las estimaciones realizadas luego de diagnóstico elaborado por el Sename, la demanda de programas para tratar el consumo problemático de drogas y alcohol llegar a los 1.092 jóvenes infractores de ley, para lo cual el Conace destinó un total de 3 mil 225 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias