Publicidad

Comisión mixta sólo se formará cuando Gobierno presente medida pro PYME

Bancadas »no están dispuestas a nombrar representantes hasta que no haya un paquete de beneficio para las PYME’, afirma el senador radical Guillermo Vásquez. Con respecto al ministro de Hacienda, considera que fue un error político haber pririozado esta iniciativa, pero admite que tras este fracaso ahora atiende »con un poquito más de cuidado la opinión de los senadores».


El senador radical Guillermo Vásquez es miembro de la comisión de Economía y como tal deberá integrar la comisión Mixta que verá el proyecto de depreciación acelerada, que él votó favorablemente en la cámara alta. Eso sí reconoce que esa iniciativa no apunta a favorecer a las pequeñas y medianas empresas (PYME), sino que para las que pueden hacer inversiones, las más grandes.



Además, cree que la comisión mixta que analizará el proyecto del Ejecutivo no estará lista la semana que se inicia, sino que se demorará su constitución porque varios comités no nombrarán a sus representantes mientras no se envíe al Congreso un paquete de medidas para apoyar a las PYME.



«En mi entender el proyecto de depreciación no es para las PYME, puede que haya algunas pequeñas y medianas empresas que tengan la posibilidad de hacer inversiones, pero no están en condiciones de hacer inversiones fuertes porque están acogotadas desde el punto de vista financiero y económico", dice el legislador.



La iniciativa gubernamental, que fue rechazada por los legisladores de derecha y tres del oficialismo, a juicio de Vásquez es "para que el país crezca más allá de lo que crece hoy, que es magro. Un 4% anual que no es bueno. Desde ese punto de vista, yo apoyo este proyecto pensando en el crecimiento".



Explica que "para las PYME debe haber un paquete distinto que tiene que ver con el refinanciamiento de sus deudas, ya sean tributarias o las previsionales, porque en la medida de que haya renegociación de las deudas previsionales no se ven perjudicado los trabajadores, ya que al no tener sus cotizaciones no pueden hacer uso de sus derechos".



-¿A quién beneficia el proyecto de depreciación acelerada?
-El beneficio inicial es para las grandes empresas, no tengo dudas, si bien no únicamente, pero sí en forma principal. La depreciación acelerada lo que hace es que la empresa que invierta tome parte de ellas, en este caso un 50% como si fuera gasto, al hacerlo así se rebaja la base por la cual debe pagar los impuestos y rebaja inicialmente el pago de tributos. Hay una pérdida financiera porque obviamente esa cantidad de dinero que se está dejando de pagar tiene un costo financiero, es decir son intereses que ellos se ahorran. En ese sentido, es la ventaja financiera que tienen y la perdida financiera del Fisco, pero de un porcentaje bastante menor porque los intereses son bajos.



-¿Por qué se busca beneficiar a las grandes empresas?
-En un principio era contrario a ese proyecto, pero con el 4% del crecimiento anual, hay pensarlo. Además a todo el mundo se le olvida que el proyecto es por el 2007 y el 2008, no es para toda la vida, por lo tanto lo que se está haciendo es adelantar la vía de la inversión.



-¿Qué espera de la comisión mixta?
-Yo no sé si se formará la comisión mixta la otra semana porque de los 14 miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara deben nombrar los partidos a cinco y algunas colectividades no están dispuestas a nombrar representantes hasta que no haya un paquete de beneficio para las PYME. En consecuencia, puede que esta comisión mixta no funcione en una o dos semanas más porque efectivamente no hay acuerdo en la comisión gobierno-Concertación de las medidas de las PYME.



Difícil cambiar el modelo económico



-¿Qué opina que un senador radical como Nelson Ávila haya rechazado el proyecto?
-La gente siempre tiene la opción de cambiar de opinión. Yo he conversado con el senador Ávila y él señala que en realidad esto se encuentra hecho para las grandes empresas y por lo menos hasta el momento se mantendría como opositor al proyecto. Lo más probable es si el proyecto para las PYME es atractivo e interesante, Nelson Ávila pueda cambiar de criterios, entiendo que en ese mismo plano estaría el senador Zaldívar.



-Pero el senador Adolfo Zaldívar no sólo ha sido crítico de este proyecto sino que del modelo económico. ¿Usted cree que hay que corregir el modelo económico del país?
-No tengo ninguna duda de que el modelo económico requiere correcciones y control, pero de ahí a decir que vamos a cambiar el modelo es muy difícil.



-¿Por qué es tan difícil?
-Me parece difícil cambiar un modelo económico a los términos absolutos a los que estaba acostumbrado el país hace unas décadas atrás. Hoy día el crecimiento, el desarrollo del país y la producción está centrada en la empresa privada, lo que debemos hacer es controlar debidamente la empresa privada y poder repartir el crecimiento que viene generalmente del aparato productivo de bienes y servicios en forma relativamente equitativa. Pero de allí a transformar el modelo en uno estatista me parece difícil.



-¿Cómo es la relación de los senadores con el ministro Andrés Velasco?
-De mucho respeto, por lo general escucha, ahora cuánto de lo que escucha lo convence es una cosa distinta. Creo que el fracaso del proyecto de depreciación acelerada lo hace mirar con un poquito más de cuidado la opinión de los senadores.



-¿Cambiará de actitud el ministro hacia los parlamentarios?
-No sé si será un cambio de actitud, pero yo diría que atender un poco más la opinión de los senadores.



-¿Cómo evalúa la gestión del ministro de Hacienda?
-En cuanto a la parte fiscal es un muy buen ministro, en general ha hecho su pega. En ciertas medidas discrepo con él por ejemplo que la depreciación acelerada no haya venido de inmediato con el proyecto PYME, creo que eso fue un error político. Haber discutido que el proyecto de depreciación acelerada era para las PYME… a mi entender no es para las PYME sino que para la inversión.



________



Artículos relacionados:



Diputados DC condicionan respaldo a proyecto sobre depreciación acelerada (23-4-2007)



Walker pide al Gobierno elaborar propuesta ‘contundente’ sobre PYME (23-4-2007)



Insulza: »La derecha es lo que es y un proyecto no cambia ese carácter» (23-4-2007)



Piñera desestima ‘amenazas’ del Gobierno contra la Alianza por Chile (23-4-2007)



Alianza formula once exigencias para aprobar depreciación acelerada(23-4-2007)



Gobierno »trabajará para perfeccionar y agilizar agenda» sobre PYME (23-4-2007)

Publicidad

Tendencias