Publicidad

Adolfo Zaldívar llama a no politizar presupuesto de las Fuerzas Armadas

Senador DC cree que es »absurda» la Ley Reservada del Cobre y opina que »hay que comprar las armas que sean necesarias para que nuestras Fuerzas Armadas estén en condiciones de ejercer y cumplir su cometido». Con respecto a Haití, el parlamentario falangista estima que debe haber un retiro gradual de las tropas o un cambio de la fuerza en un año más.


No es la primera vez que tiene que asumir la presidencia de la comisión de Defensa del Senado. Adolfo Zaldívar anteriormente ocupó ese cargo en 1998, cuando Augusto Pinochet ocupaba un escaño en el Congreso. Hoy los tiempos han cambiado y hay proyectos que se deben tramitar como el de modernización del Ministerio de Defensa, los cambios a la Ley Reservada del Cobre y a la justicia militar entre otros y, además, se tiene que ver el tema de la entrada y salida de tropas.



«No se puede negar que era bien especial la participación de Pinochet, él era militar retirado, pero había sido comandante en jefe y jefe de Estado. Ahora también hay un ex miembro de las Fuerzas Armadas, como el almirante (R) Jorge Arancibia", recuerda el senador.



Claro está que los tiempos han cambiado y ahora "uno nota en los mandos militares una mayor soltura que se da en la relación y eso es muy importante", destaca el senador DC, para quien la comisión de Defensa es "muy especial y de enorme importancia en la relación cívico-militar y sobre instituciones que son permanentes y que tienen una alta importancia no sólo en el Estado, sino que en la Nación".



-¿Cuál es su postura sobre la Ley Reservada del Cobre?
-Es absurda, porque fue una cosa transitoria ante una emergencia, las Fuerzas Armadas son permanentes y no pueden tener una legislación así. Por otra parte, no puede ser que las Fuerzas Armadas estén dependiendo del cobre, al margen de que pueden subir o bajar. Se requiere un presupuesto permanente para sus necesidades, esa es la obligación y hay que dárselo, además esto no es bueno que se politice entonces tampoco puede ser un presupuesto anual.



-¿Tendría que ser uno plurianual?
-Dependerá como quiere hacerse, hay cosas de gasto permanente, pero todo lo que se refiere a compras tiene que verse en un tiempo mayor.



-¿Podría ser que las compras militares se vean con presupuesto plurianual de cinco años para que no tope con el gobierno de turno?
-No sólo que no tope con cada gobierno sino que no se politice, no se partidice. Hay que buscar un mecanismo lo suficientemente objetivo para hacer este tipo de divisiones. Lo mismo pasa con las comisiones de paz, que tiene que darse la autorización del Congreso, que es fundamental, porque hay que compartir una decisión política de gran trascendencia. Estas cosas nos llevan a modernizarnos y no sólo nos lleva a comprar armamento nuevo, sino que también hay que tener una institucionalidad acorde con los tiempos.



– Hay un fallo internacional que obliga a cambiar la Justicia Militar.
-Hay que rescatar un gran principio que es la supremacía de la Corte Suprema, eso es fundamental. Muchos de los errores, abusos o crímenes que ocurrieron en el régimen militar se habrían evitado si la Corte Suprema no renunciara a ejercer el control jurisdiccional, incluso sobre las jurisdiccionales de tiempos de guerra. Creo que, además, la justicia militar debe restringirse a un control interno en delitos propiamente militares y en caso alguno en aquellos que se encuentren vinculado a civiles o de la justicia común.



Compra de armas



-¿Cómo ve la futura compras de armas, específicamente, de helicópteros por parte de las Fuerzas Armadas?

-Chile debe tener unas Fuerzas Armadas adecuadas, que vaya de acuerdo a las exigencias actuales y a nuestra realidad, más que grande eficaz. Hay que comprar las armas que sean necesarias para que nuestras FFAA. estén en condiciones de ejercer y cumplir su cometido. Además las quiero comprometidas con la sociedad en la cual está.



-¿Usted ve comprometida a las FFAA con la sociedad?
-Eso es creciente. Creo que es fundamental que las FFAA estén abiertas ya que estas no son más que el pueblo con uniforme.



-¿Usted invitó al general Izurieta a la comisión. ¿Hará lo mismo con el resto de los comandantes en jefe?
-El general Izurieta hizo una muy buena y compleja exposición, que eché de menos que no la escucharán más senadores. Tuvimos a Carabineros, pero son cosas distintas porque la policía ve el orden público y la seguridad ciudadana, pero no deja de ser importante. Esperamos el 8 de abril vaya el general Ricardo Ortega, de la Fach, y el 15, el almirante Rodolfo Codina, de la Armada.



Retiro gradual de Haití



Zaldívar estuvo hace poco en Haití donde pudo ver cuál es la situación de dicho país y conocer la labor que realizan los militares de la ONU, entre los que se encuentran los uniformados chilenos. "A mí el viaje me marcó mucho. Nunca me imagine tanta maldad y miseria o para decirlo más claro que los pueblos se pudieran suicidar. Por otro lado, me tocó ver gestos conmovedores, de servicio, partiendo por nuestras Fuerzas Armadas que actúan con gran eficiencia y profesionalismo, había una presencia de un cuerpo civil de una ONG, gente muy joven que me hizo reflexionar sobre la participación allí".



– ¿Está de acuerdo con mantener la misión en Haití?
-Lo que me queda claro es que si se sale de golpe todo lo que se ha hecho se perdería, creo que hay que programar una retirada o un cambio de la fuerza en un año de plazo y después gradualmente, a medida de que se vayan logrando los objetivos, ir retirando a los militares. Nosotros no somos una fuerza de ocupación y no estamos para resolver ese tipo de problemas.



-¿Hay armas ilegales, violencia a los civiles y existe el problema de internación de droga a Estados Unidos?
-Eso último es bien inquietante, al parecer Haití es un corredor y eso agrava o explica el problema, que debe enfrentarse bien. Hay armas clandestinas, pero antes había muchas más. Se han logrado capturar una serie de armas, uno de los operativos que se hizo en contra de la fuerza guerrillera, anarquista, como la llaman allá, la hizo el Ejército chileno. Fue un ingreso de toma de posesión del Puerto Príncipe violento, que se llama Cité-Soleil, donde estuvimos y eso estuvo al mando de las fuerzas brasileña y chilena, que fue tremendamente eficaz y eso todo el mundo lo reconoce.



-¿Y qué queda por hacer ahora?
-Hay que hacer una labor para seguir desarmando ya que se está hablando de gente tremendamente mala, de personas que mandaban a matar a los policías y después se los comían, que han violado monjas. Estamos hablando de gente que hace represalias contra las familias matando en presencia de los hijos o violando a estos últimos. Esto lo contaron los propios oficiales que estaban allí. Entonces, no es fácil decir yo me voy a ir ya que si estos bandidos ven que la fuerza se va a retirar van a volver a lo mismo y vas a debilitar a todos esos pobres, familias que necesitan vivir en paz y en tranquilidad. Para eso tú tienes que permanecer, pero tampoco eternamente.



-Entonces….
-Lo que hay que hacer es pacificar, entrar y después ir dejando que ellos mismos a través del gobierno sean mandados. El gobierno actual debe asentarse más y así nos planteó el alto comisionado de Naciones Unidas.



-¿Estados Unidos no quiere participar en Haití?
-Estados Unidos cuando ha participado ha sido uno de los causantes de lo que se está viviendo en Haití, que es una colonización francesa. Al lado es española con todo los defectos que se quieren decir de España, Santo Domingo por Dios que es distinto a Haití y eso que era lo mismo. Por qué fue distinto, por las razones que se colonizó, cómo se explotó ese país, porque cuando lo sobrevuelas te das cuenta que no le dejaron nada. Los americanos llegaron el siglo XIX cuando andaban con su política exterior muy activa y ocuparon ese país y tampoco hay buen recuerdo de ellos.

Publicidad

Tendencias