Chile Primero definirá a fines de 2007 participación en comicios municipales - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:36

Lanzamiento será el 12 de mayo

Chile Primero definirá a fines de 2007 participación en comicios municipales

por 2 mayo, 2007

Referente impulsado por el senador Fernando Flores hará su estreno la próxima semana, con el objetivo de instalarse como una alternativa a la Concertación y a la Alianza. Uno de sus integrantes, el diputado Esteban Valenzuela, señaló que ''el espacio político está'', explicó que en el último trimestre decidirán si presentarán candidatos en las municipales de 2008.

En una gran convención que se realizará el último trimestre de este año, el movimiento "Chile Primero", que lideran el senador Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn, definirá si competirán en las próximas elecciones municipales.



La agrupación, en la que también participa el diputado ex PPD Esteban Valenzuela, hará el próximo sábado 12 de mayo su lanzamiento oficial, con el que buscan convertirse en un referente "nuevo y reformista".



Así lo explicó el propio diputado Valenzuela, quien señaló que buscan ser "un movimiento político renovador", pero que también actuarán en "cooperación con la Presidenta Michelle Bachelet".



La idea es interpretar a independientes, críticos de la Concertación, y en el caso de que gente de centroderecha se sienta identificado con los planteamientos de Chile Primero, "también son bienvenidos", dijo. Eso sí que puntualizó que "no tenemos nada que ver con la derecha".



A juicio de Valenzuela, actualmente "el espacio político está" para plantear un nuevo referente.



Esperan cambios al binominal



Consultado si presentarán candidatos en los próximos procesos electorales, señaló que lo primero es definir si competirán en las municipales y eso se analizará a final del año.



Indicó que antes prefieren evaluar cómo le va a Chile Primero tras el lanzamiento del sábado, y luego tomar las definiciones electorales en la convención que se realizará entre octubre y diciembre del 2007.

En cuanto a su situación personal y la posibilidad de ir a la reelección, esta vez fuera de las listas de la Concertación, Valenzuela señaló que esa situación "no me complica para nada".



Frente a que tendrían que competir en el marco del binominal, sostuvo que el movimiento está integrado por "gente que perdió el miedo hace rato", por lo que este no es un asunto que les quite el sueño.



En todo caso, agregó que están a la espera de que en el Parlamento, la oposición respalde los cambios al sistema binominal que plantea el oficialismo.



Apoyarán a mejores candidatos



En tanto, Schaulshon indicó que si bien no descartan presentar un candidato para las elecciones presidenciales de 2009, el objetivo del referente no es ganar una elección particular", sino que "iniciar una reflexión para ver lo que es mejor para Chile".



"Queremos que a Chile le vaya bien y si eso nos lleva a participar en la elección presidencial, lo haremos, aunque no es esa nuestra preocupación fundamental, no es nuestro objetivo. Nosotros, eso sí, utilizaremos todas las herramientas y las elecciones son algunas de esas herramientas", dijo el otrora parlamentario a la radio Agricultura.



"Nosotros respaldaremos las ideas y las propuestas que son de bien público. Queremos que le vaya bien a la Presidenta Michelle Bachelet porque eso significa que le va bien al país, y ante esto nosotros aportaremos con ideas y participaremos en el debate", aseveró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)