Publicidad

Michelle Bachelet suspende viaje a Chiloé y acorta agenda en Los Lagos

Mandataria tenía contemplado visitar este miércoles la isla, además de Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue. Según fuentes de Palacio, la decisión de reducir sus actividades en la zona obedeció a que para esta jornada tiene diversas reuniones destinadas a agilizar algunos temas, como el paquete de medidas para las PYME.


La Presidenta Michelle Bachelet suspendió un viaje que tenía programado a Chiloé para este miércoles, y finalmente sólo visitará la Región de Los Lagos -Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue- el jueves.



En La Moneda se indicó que la medida se adoptó porque tendría varias reuniones en Santiago por las medidas que se esperan para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Además, quiere analizar los efectos que producirán los anuncios laborales realizados el lunes.



La visita a Chiloé tenía mucha importancia, ya que sería la segunda que la mandataria realizará a la zona tras la fuerte polémica que se generó a mediados del año pasado tras la suspensión de la construcción del canal de Chacao.



El 19 de diciembre visitó Chonchi para inaugurar la entrada en operaciones del patrullero médico-dental «Cirujano Videla», de la Armada, para atender a la población. Dicha instalación estaba dentro de las medidas para potenciar la zona.



De todas maneras, el lunes el ministro del Interior, Belisario Velasco, visitó la zona, para dar cuenta de los avances de las obras comprometidas en el Plan Chiloé.



Durante su estadía en Chiloé, la mandataria también tenía previsto asistir a las actividades de celebración del Mes del Mar, que la Armada tiene contempladas para el 3 de mayo, pero finalmente será representada por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.



Fuentes de la Armada confirmaron que Bachelet no estará en esta conmemoración, pese a que desde un principio se contaba con su presencia. De hecho, el propio jefe de la Marina, almirante Rodolfo Codina, el viernes pasado informó que la mandataria iba a la ceremonia.



Suspensión del puente



A fines de julio de 2006 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la cancelación del proyecto que uniría la isla con el continente, luego que la concesionaria a cargo de los estudios informara un sobrecosto superior a los US$ 300 millones de los US$ 610 previstos inicialmente.



La suspensión provocó la ira de la población y los alcaldes de la isla, que incluso se trasladaron a la capital, además de protestas en Chiloé.



La propia Bachelet anunció en su oportunidad para calmar los enardecidos ánimos un plan integral para Chiloé, que involucra ámbitos como la conectividad, infraestructura vial, marítima y aérea, y acceso a salud, entre otros, y será cumplido con medidas de corto y mediano plazo, el que fue a supervisar el pasado lunes el jefe de gabinete.



El áspero debate hizo que en la Concertación las aguas estuviesen divididas al punto de que la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, apoyó los reclamos del diputado Gabriel Ascencio, quien tras la suspensión del proyecto se distanció públicamente de la mandataria.

Publicidad

Tendencias