Publicidad

Suprema fija conciliación por millonaria reparación a familias de víctimas

Sala Penal del máximo tribunal del país citó para el 5 de junio a audiencia para que el Consejo de Defensa del Estado y los familiares de los doce frentistas ultimados en 1987 alcancen un acuerdo. Inicialmente, la Corte de Apelaciones de Santiago estableció una indemnización de $ 500 millones por cada asesinato, es decir, un total de $ 6 mil millones.


La Corte Suprema buscará que las familias de las víctimas de la denominada Operación Albania y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lleguen a un acuerdo que permita pagar una indemnización por el asesinato de doce jóvenes pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurrida el 15 y 16 de junio de 1987, en una de las últimas matanzas de opositores a la dictadura.



La Sala Penal del máximo tribunal citó para el próximo 5 de junio a audiencia de conciliación entre las partes, que será encabezada por el abogado integrante Domingo Hernández Emparanza, quien tiene a su cargo la redacción de la sentencia de la causa desde diciembre pasado.



Inicialmente, el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fijó un pago de $ 500 millones a cada una de las víctimas, por lo que si no se alcanza un acuerdo el Fisco arriesga a cancelar un suma total de $ 6 mil millones, la cifra más alta por casos de violaciones a los derechos humanos.



En primera instancia, el ministro en visita que investigó la Operación Albania, Hugo Dolmestch, había fijado un pago de $ 300 millones a los familiares de las víctimas, por lo que un acuerdo entre las partes no debería descender del monto.



El abogado de los parientes de las víctimas, Nelson Caucoto, afirmó que todavía debe consultar a sus clientes para decidir cuál será el camino a seguir en su caso, aunque confirmó que asistirá a la audiencia fijada por el máximo tribunal.



De todas maneras, el profesional indicó que espera que el CDE se allane a alcanzar un acuerdo indemnizatorio para reparar el daño que se causó a los familiares de las víctimas a veinte años de la matanza de los doce jóvenes.



Quince condenados



Por la Operación Albania o Matanza de Corpus Christi se encuentran condenados quince agentes de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) a penas que van desde el presidio perpetuo a los tres años y un día de reclusión por los distintos grados de participación en los homicidios.



El general (R) Hugo Salas Wenzel, ex director de la CNI, está sentenciado a presidio perpetuo como responsable intelectual de la matanza, que se planificó como una de las venganzas por el atentado a Augusto Pinochet Ugarte, ocurrido en septiembre de 1986.



El comandante (R) Álvaro Corbalán Castilla enfrenta una sanción de 15 años y un día de reclusión; mientras que el comandante (R) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz está sentenciado a 10 años y un día de reclusión. El ex agente Enrique Neira Donoso enfrenta una sanción de 7 años y un día de cárcel.



En tanto los ex agentes Gonzalo Maas del Valle, Rodrigo Pérez Martínez, José Miguel Morales Morales, César Acuña Luengo, René Valdovinos Morales,Eric Silva Reichart, Patricio Miquel Carmona, Fernando Burgos Díaz están sentenciados a cinco años y un día.



Finalmente, Manuel Morales Acevedo, Hugo Guzmán Rojas y Luis Arturo Sanhueza Ross están sentenciados a tres años y un día.

Publicidad

Tendencias