Publicidad

Bio-Bio: Un muerto deja protesta de trabajadores de Bosques Arauco

Según representantes del movimiento sindical, el operario habría intentado volcar vehículos policiales con una máquina retroexcavadora, tras lo cual habría recibido un disparo de parte de un carabinero.


Un operario muerto y al menos seis personas heridas -entre ellas cuatro policías- el saldo preliminar de una protesta protagonizada la tarde de este jueves por trabajadores contratistas de la empresa forestal Bosques Arauco, en la Octava Región, según informó la radio Bio-Bio.



Según la emisora, la víctima -identificado como Rodrigo Alexis Cisternas Fernández (26)- habría sido abatida por un carabinero que utilizó su arma de servicio. El reporte indicó que el trabajador intentó volcar dos vehículos policiales con una máquina cargadora frontal, lo que habría motivado la reacción del uniformado.



Los sindicatos se encuentran en huelga desde el pasado 1 de mayo en demanda de mejoras salariales, que hasta el momento, según aseguran, no han sido satisfechas por la empresa filial de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), de propiedad del grupo Angellini.



De acuerdo a los primeros reportes, las manifestaciones tomaron ribetes de violencia cuando los trabajadores decidieron bloquear con árboles la ruta 160, que une Concepción con la provincia de Arauco, en el sector donde se encuentra ubicada la planta de Horcones, una situación que habría motivado la intervención policial.



Según el gobernador provincial de Arauco, Álvaro Rivas, los incidentes se habrían iniciado luego de que las bases rechazaran la última oferta acordada tras una reunión entre representantes gremiales y empresariales, que se prolongó por cerca de cuatro horas.



"Los dirigentes fueron con la propuesta y, al parecer, las bases no la aceptaron, y tomaron acciones lamentables, se tomaron la ruta 160 y Carabineros actuó", indicó la autoridad provincial a la emisora.



Hasta la zona de los hechos se trasladó el fiscal militar de Concepción, Fernando Grandón, junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de determinar las circunstancias en que se produjo la muerte del operario.



Por otra parte, se ha instalado una mesa de conversaciones entre el dirigente sindical Pascual Sagredo y el prefecto de Carabineros de Arauco, con el objetivo de que los trabajadores despejen la ruta, toda vez que el bloqueo impide el tránsito de ambulancias para trasladar a los heridos, cuya condición de salud al cierre de esta nota se desconocía.



Según versiones extraoficiales, varios de los manifestantes se habrían ocultado en bosques cercanos. Otros reportes indican que algunos policías habrían sido despojados de su armamento, lo que no ha sido confirmado ni por la Intendencia ni por Carabineros.



Intendencia lamenta hechos



La intendenta de la Octava Región, Soledad Tohá, confirmó a radio Bio-Bio de Concepción que existe una víctima mortal, pero aseguró que las circunstancias en que se produjo el deceso forman parte de la investigación iniciada por el fiscal Grandón.



«El resultado que tenemos acá, desde el punto de vista humano, nos golpea una situación que pudo resolverse en forma más pacífica, buscando la lucha de los trabajadores en otro ámbito. Lamentamos que haya finalizado (así) una situación que se venía dialogando desde marzo, acercando a la empresa contratista Bosques Arauco y los trabajadores", sostuvo.



La jefa del gobierno regional también abogó por el despeje de la ruta, para permitir el traslado de las personas que se encuentran heridas a los hospitales cercanos. «El llamado es a la responsabilidad de los trabajadores. (…) Deseamos poder darle la asistencia médica que requieren las seis personas heridas», añadió.



Tohá indicó que los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la secretaría general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se encuentran informados de los hechos, así como de las gestiones que se hicieron con el objetivo de alcanzar una solución entre las partes.

Publicidad

Tendencias