Familia Frei pide investigar osamentas encontradas en el Archivo Judicial - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:08

En recinto operó ex bacterioló

Familia Frei pide investigar osamentas encontradas en el Archivo Judicial

por 4 mayo, 2007

Abogado Álvaro Varela anunció que solicitará diligencias al ministro que indaga la muerte del ex Presidente Frei Montalva, con el objetivo de determinar el origen de los restos hallados en el recinto en enero de 2006. En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones bajo cuya responsabilidad se encuentra el recinto pidió informe a la jefa de la repartición, Hilda Aguirre del Real.

El abogado de la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva solicitará al ministro en visita Alejandro Madrid -a cargo del proceso de la muerte del otrora mandatario- que realice diligencias para determinar el origen de las osamentas encontradas en el edificio Archivo Judicial de Santiago (Carmen 339), lugar en el que durante la dictadura militar funcionó el laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército.



El profesional Álvaro Varela reconoció a El Mostrador.cl que le sorprendió el hallazgo de las restos en los subterráneos del recinto, manifestándose al mismo tiempo impactado por la actitud que tuvo la titular del organismo, Hilda Aguirre del Real, quien no denunció los hechos a los tribunales de justicia y ordenó que fueran tapados.



"Nos sorprendió fuertemente, por el lugar del que estamos hablando. Es un lugar respecto del cual hemos denunciado, y ha sido identificado, la existencia del laboratorio clandestino, y realmente impacta. Voy a conversar con el ministro Madrid para pedir algunas diligencias, sin perjuicio de las que él pudiera ya haber decretado", indicó.



Los antecedentes recopilados por este diario señalan que en enero de 2006, en el Archivo Judicial se resolvió buscar el acceso a un par de sótanos con el fin de expandir la capacidad del recinto, oportunidad en que se encontraron las osamentas.



Si bien la ley no la obliga a hacer una denuncia -pues no es funcionaria pública-, la titular del Archivo Nacional de Santiago fue más allá y ordenó devolver los huesos a su lugar de origen y tapar los hoyos o, cómo dice la denuncia ante la policía, hacerlos desaparecer, para evitar problemas posteriores.



En el edificio en los '70 y '80 funcionó el laboratorio clandestino del Ejército, donde se sospecha se fabricó una gama de venenos para asesinar a opositores de la dictadura militar, entre ellos, Frei Montalva, de ahí la preocupación del abogado de la familia del ex mandatario.



- ¿Qué le parece la actitud de la archivera?
- Cualquier persona que hace un descubrimiento de esta naturaleza lo lógico es que ponga los antecedentes en manos de la justicia del crimen, y no como ocurrió en este caso, en que simplemente ella ordenó que los restos quedaran enterrados en el mismo lugar. Eso indudablemente es esconder antecedentes que deben ser investigados. No sabemos el origen de ellos, pero por la naturaleza del lugar.... en la entrevista se denota que ella tenía alguna referencia de lo que había sido este lugar, y ello obligaba a poner los hechos en conocimiento del tribunal.



- ¿Tenía antecedentes de que en el lugar había osamentas?
- No, nunca tuvimos antecedentes, sin perjuicio de que hemos hablado siempre de que están identificadas las actividades que se realizaron ahí, pero nunca tuvimos antecedentes de la naturaleza que han aparecido ahora.



Aclaraciones



En tanto, el ministro visitador del Archivo Judicial, Manuel Antonio Valderrama, confirmó a este diario que pedirá un informe de lo sucedido a la funcionaria. Si bien el magistrado declinó comentar el contenido del documento, la lógica indica que requerirá una relación pormenorizada de los hechos ocurridos en enero de 2006.



La existencia de estas osamentas fue denunciada por un ex funcionario del Archivo Judicial a la Brigada de Asuntos Especiales de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en marzo pasado. En la indagatoria, el denunciante explicó que los huesos encontrados en el lugar habrían sido arrojados a la basura por orden de Aguirre del Real.



Por esta razón, los detectives preparan el envío de la denuncia al Ministerio Público Centro Norte, para que se designe un fiscal que indague el hallazgo.



"Huesitos de perro"



La jefa del Archivo Judicial reconoció los hechos descritos en la denuncia realizada por el ex funcionario, y explicó que, según le dijo un médico amigo, se trataba de huesos de perro o caballo.



Al mismo tiempo, aseguró haber informado de este hallazgo al entonces ministro Jorge Zepeda, quien en enero del año pasado fungía como visitador del archivo judicial. Este último, en todo caso, desmintió la versión.



_________





Artículos relacionados:





Archivera judicial ocultó restos hallados en ex bactereológico del Ejército (3-5-2007)



Exclusivo: Descubren laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército (27-4-2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)