Publicidad

Longueira remece a la UDI con retiro anticipado de candidatura presidencial

Senador sorprendió al Consejo Directivo Ampliado gremialista al anunciar que abandonaba sus aspiraciones, luego que su proyecto no consiguiera el apoyo del partido. De todas maneras, la colectividad resolvió llegar a primera vuelta con su abanderado y no competir en primarias abiertas con RN, pese a los deseos de Sebastián Piñera.


Quienes esperaban que el senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira, dejara el Consejo Directivo Ampliado de la UDI proclamado como el candidato presidencial del partido, debieron postergar sus aspiraciones debido a la sorpresiva bajada del parlamentario, quien durante el encuentro no percibió el suficiente respaldo de la directiva para seguir adelante con su aventura.



«Soy una persona que está en política por razones muy profundas y, para mí, los proyectos políticos tienen que encarnar esa motivación. Y estuve al servicio de ese proyecto durante un año y medio, tiempo más que suficiente para haber vivido una experiencia y haber planteado hoy día que no estoy disponible», comentó Longueira a la prensa al iniciarse el receso para cenar.



Consultado acerca de si está sentido con la mesa por no haberlo proclamado o dejarlo solo en su travesía, señaló que «no es un problema de dolor o no. Yo estoy en el servicio público, estoy en la política, para servir, no estoy en proyectos personales, no he estado nunca en aventuras individuales. Por lo tanto, me siento feliz de haber tenido la libertad, hoy día, de haber planteado mi punto de vista y haber recibido el cariño de toda la UDI». Longueira sentenció que «he sido muy claro, he dejado al partido en plena libertad».



Aunque la mayoría de los presentes se manifestó sorprendido con la drástica decisión de quien se autoproclamara como presidenciable de la tienda hace casi un mes, el jueves desde muy temprano comenzó a circular el rumor de que Longueira depondría su candidatura en el consejo.



El rumor cobró mayor fuerza luego que el senador se reuniera con gran parte de la directiva en el piso 11 del Congreso, en la oficina del timonel gremialista, Hernán Larraín. En la cita, que se prolongó entre las 15 y las 15:30 horas, participaron -además de Larraín y Longueira- los senadores Evelyn Matthei y Andrés Chadwick, Gabriel Villarroel y el ex diputado Cristián Leay, uno de los personeros más cercanos al senador por Santiago Oriente.



De todas maneras, trascendió que el jefe partidario y el resto de la mesa no estaba sorprendido con el anuncio, toda vez que el miércoles ya le había hecho saber su decisión.



Con todo, un cercano al ahora ex precandidato aseguró que Longueira «entró en razón» y comprendió que ésta no era la instancia para ser proclamado y que su triunfo consistiría en que se acuerde que se definirá al presidenciable gremialista antes de las elecciones municipales.



Durante su exposición, Longueira realizó algunas críticas veladas a la actual directiva al señalar que en la definición del candidato presidencial del partido hay que dejar de lado los «cálculos políticos» y que la UDI debe retomar el camino de la «lealtad y la amistad». También advirtió que «tendría que volver a nacer para involucrar a la UDI en una aventura personal», y pasadas las 17:30 anunció el retiro de su candidatura.



«No voy a continuar, debemos darnos un tiempo para recuperar la mística (…). Esta no es un aventura personal, y nunca lo fue, es por eso que he tomado esta decisión», sentenció Longuiera, junto con ello instó a los presentes a la recuperar el partido que fundó el ex senador Jaime Guzmán.



Catarsis gremialista



A partir de esta reacción, inesperada para la mayoría de los presentes, el consejo tomó un rumbo distinto. Las intervenciones versaron en torno a los dichos del senador por Santiago Oriente hasta terminar en una catarsis de proporciones. Mientras esto ocurría en la sala de la Cámara, el timonel del partido Salió a conversar con la prensa, que que pese a todos los esfuerzos que hizo la directiva para que no trascendieran los discursos, le fue imposible contener la noticia de que Longueira había depuesto su candidatura.



Cerca de las 20:30 horas y después de haber leído todo lo que ya había sido publicado, el senador Larraín salió a confirmar la decisión del senador Longueira.



«La decisión de Pablo es fuerte, nosotros la sentimos porque es un gran líder en la UDI, pero también tenemos la convicción de que cuando el partido lo necesite, él va a estar ahí, en la primera línea de la misión que se le encomiende». Consultado acerca de si la mesa le había restado apoyo y lo había dejado solo para seguir en el desafío que se había impuesto, el timonel gremialista aseguró que «hemos estado trabajando bien, tenemos interpretaciones distintas de los hechos. Pablo siempre ha tenido nuestro respaldo y nuestra comprensión».



Pero, además, se encargó de precisar que en lo que sí hay acuerdo unánime al interior del partido es que este llevará un candidato presidencial y llegará a la primera vuelta, descartando con ello la posibilidad de enfrentar en una primaria a un candidato de sus filas con el abanderado de RN, Sebastián Piñera.



Luego de estas declaraciones que apuntaban mayormente a terminar con las especulaciones, Larraín volvió a la testera de la sala de la Cámara a presidir el consejo, desde donde debió escuchar recriminaciones, tal vez inesperadas, a raíz de la decisión de Longueira.



El diputado Patricio Melero, por ejemplo, preguntó cómo iba a explicar lo sucedido a los militantes y simpatizantes de su distrito, donde los ojos estaban puestos en la candidatura del senador Longueira, haciendo una férrea defensa de la figura junto a quien encabezó la UDI, durante dos años, en calidad de secretario general.



Poco antes de suspender el debate para cenar en el comedor del piso 14, el vicepresidente y senador Andrés Chadwick, instó al consejo a que solicitara a Longueira que reconsiderara su decisión y llamó a la UDI a «asumir con coraje el desafío presidencial». Esta postura recibió un apoyo cerrado que se manifestó en un fuerte aplauso a la intervención de Chadwick.



Mientras en los pasillos del Congreso muchos de los asistentes al consejo no se consuelan por la decisión del ex timonel, señalando que todavía queda tiempo para que Longueira cambie de parece aunque sea de aquí a tres meses más y que de todos modos esta no era la instancia mandatada para proclamarlo, pues eso le corresponde al Consejo General -el próximo deberá convocarse para ratificar el acuerdo municipal con RN-, otros sostienen que la postura del senador «no es con elástico y pensar eso es no conocer a Pablo».



Si bien abiertamente y fuera de las paredes de la Sala de la Cámara nadie quiso criticar a la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, un importante grupo plantea que la mesa está dividida frente al futuro del partido en materia presidencial y que ha faltado liderazgo para asumir una postura con la premura que para muchos es necesaria, apuntando a que la UDI debe tener candidato antes de las municipales del 2008.



En este escenario, las principales críticas señalan a Larraín como el responsable de la decisión de Longueira, pues nunca se habría mostrado abiertamente partidario de que el senador adelantara su candidatura. Junto con ello, algunos especulan que el ganador, con la indecisión del timonel de respaldar abiertamente la candidatura de Longueira, es el senador Jovino Novoa quien estaría dispuesto a prestarse para el desafío de representar al gremialismo como su abanderado. Otros más suspicaces todavía, no descartan que el propio jefe partidario esté «llevando agua hacia su propio molino».



Con todo, el voto político que se votaría este viernes tendría como ejes centrales que la UDI necesariamente llevará un candidato presidencial y que éste llegará a primera vuelta; pediría que Longueira reconsidere la medida, pero también que todos los militantes estén disponibles para una eventual nominación; y que el acuerdo municipal con RN se cierre a la brevedad.



Van Rysselberghe: Pablo va a estar siempre disponible



Por su parte, la otra precandidata de la UDI, la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, dijo entender la decisión de su adversario interno «pero conociéndolo no me cabe la menor duda de que Pablo va a estar siempre disponible cuando la directiva se lo pida».



En su opinión, el ex timonel gremialista va a jugar un rol importante en las elecciones municipales debido al liderazgo que siempre ha tenido en la UDI, por lo que a su juicio la decisión de Longueira es que «deja por ahora la candidatura presidencial, porque hoy día es un poco prematuro para campañas presidenciales, por lo que es perfectamente posible que quiera retomar», aunque evitó pronunciarse acerca de sus propias aspiraciones en tal sentido.



Y mientras unos y otros especulan acerca de si Longueira retomará o no su candidatura, el ex timonel gremialista, dejó el Congreso tras cenar, restándose de continuar participando en el debate del consejo que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Tampoco estará en la clausura, ya que este viernes dará una charla en la Universidad Alberto Hurtado.





_______________





Artículos relacionados:



Longueira baja candidatura presidencial en Consejo Directivo Ampliado de la UDI (3-5-2007)



Hernán Larraín descarta que mesa imponga itinerario presidencial de la UDI (3-5-2007)



Tensión en la UDI en víspera del Consejo Directivo Ampliado (2-5-2007)

Publicidad

Tendencias