Publicidad

Movimiento Chile Primero cruzará debate político en Consejo General PPD

Si bien el encuentro de este fin de semana fue convocado para analizar reforma estatutaria establecer un itinerario para próximos desafíos electorales, personeros del partido reconocen que el referente liderado por Flores y Schaulsohn será un tema que se tocará.


El debate político programado para la noche de este viernes, en el marco del Consejo General del PPD que se extenderá por todo el fin de semana, será el escenario propicio para que en el partido discutan el lanzamiento oficial del movimiento Chile Primero, liderado por el senador Fernando Flores.



El encuentro de la colectividad comienza a las 18:00 en el Edificio Diego Portales y tendrá como ejes de trabajo la reforma estatutaria, la fijación de un programa de trabajo para las elecciones municipales, la actitud del partido frente al tema presidencial y el programa del bicentenario.



Si bien hay coincidencia entre los personeros del PPD en cuanto a bajarle el perfil al posible impacto que puede tener la presentación del movimiento creado por los ex PPD Flores y Jorge Schaulsohn, nadie niega que el tema será visto en la instancia.



El espacio para ello justamente se dará en el debate político, que se iniciará después de las 21 horas, donde los militantes tienen la posibilidad de plantear sus inquietudes ante los asistentes al Consejo. Eso sí, en el partido buscan ponerle paños fríos al tema.



En el PPD «ya se tomó una opción»



El diputado Antonio Leal sostiene que son los propios fundadores de Chile Primero quienes "han separado las aguas" respecto al PPD, pues ésta es una agrupación que "no se declara concertacioncita… le da lo mismo la Alianza o la Concertación, le da lo mismo votar por Longueira que por un candidato de la Concertación".



Por ello, a su juicio, son los propios seguidores del movimiento quienes "han resuelto" el tema, y se observan "más bien como una configuración de centro derecha".



En la misma línea, el diputada y vicepresidenta de la tienda, Carolina Tohá, afirmó que en el partido "ya se tomó una opción" cuando se produjo la salida de Jorge Schaulsohn y del senador Fernando Flores, y quienes están en el PPD optaron por permanecer en la colectividad, por lo que no prevé que puedan producirse cambios.



Sostiene que en este momento Chile Primero es "un grupo en un espacio de indefinición", que busca atraer principalmente a independientes y desencantados.



Por su parte, el senador Roberto Muñoz Barra dice que se trata de "un movimiento que no pretende ser la otra cara del PPD. Ellos están hablando de atraer a sectores independientes, no conozco de militantes del PPD que estén ingresando en forma partidaria a lo que hoy es un movimiento".



Insunza: "Sería un error del PPD trenzarse en disputa con Chile Primero"



Para el diputado Jorge Insunza "sería un error que el partido se trence en una disputa con Chile Primero que terminaría haciéndonos daño a nosotros mismos… hay que darle tiempo al tiempo y hacer nuestra propia política".



De hecho, no comparte la decisión de la comisión política de haber señalado que los militantes de la colectividad no deben involucrarse con el movimiento. "No fue una buena decisión, porque transforma a Chile Primero en un problema del PPD y nos enreda en una discusión estéril y también aparecemos como temerosos y asustados".



"Lo que tenemos que hacer es arreglar la casa y volver a recuperar la fuerza y el orgullo de ser PPD", indica.



En su caso, señaló que él mantiene su afecto respecto al senador Flores y el diputado Esteban Valenzuela -quien también abandonó el PPD-, pero ya "hemos elegido un camino distinto, soy PPD y me siento orgulloso de ser parte del partido".



Y advierte que sería negativo para la colectividad, empezar a "ver quien está conmigo y quienes son los débiles… no me voy a cruzar de quienes están en ese espíritu"



Definiciones políticas



La cita en el Diego Portales también será un momento para medir la temperatura interna en el partido.



Según fuentes de la colectividad, un grupo liderado por el senador Guido Girardi y el ex ministro Francisco Vidal estarían propiciando un voto de apoyo hacia la conducción de Sergio Bitar. Sin embargo, varios personeros consideran que una declaración en esta línea no tendría sentido, pues la mesa cuenta con un fuerte apoyo interno.



Por ello, la discusión se centraría principalmente en el futuro de la colectividad y la forma de superar los difíciles momentos que se vivieron el año pasado.



Al respecto hace un llamado de atención el diputado Leal, quien considera que en el Consejo General, "es necesario abordar la crisis de credibilidad del PPD", pues de acuerdo a las encuestas que se han conocido el partido "ha dejado de ser creíble para una parte importante de la población"



Asimismo, destaca la decisión planteada por la mesa de que el tema presidencial se verá en diciembre del 2008, para no adelantar el debate. En todo caso, señala que "el PPD tiene un gran candidato que es Ricardo Lagos Escobar", y de no presentarse, explicó que la colectividad cuenta con alternativas como Bitar y Nicolás Eyzaguirre, entre otros.



En cuanto a su situación para las próximas elecciones parlamentarias, adelanta que "quiero ser candidato al Senado por Atacama, pero eso va a depender de que el senador (Ricardo) Núñez (PS) no vaya a la reelección… no competiría con Núñez". Una alternativa que le han planteado es ser abanderado por la I Región.



Por su parte el senador Muñoz Barra destaca que este consejo "es una oportunidad insoslayable para mirar con sinceridad las modificaciones que tienen que hacerse a la institucionalidad". Espera que en la cita "a mesa haga un planteamiento de pluralidad sincero que se mantenga en el tiempo y que no se debilite después de este Consejo General".



En tanto, la Tohá enfatiza en la importancia de la reforma de estatutos internos, pues con ello "se busca cambiar la manera de relacionarse" al interior del partido. Explica que a través de los cambios, se busca entre otras materias, facilitar la participación, la integración de las minorías a la estructura del PPD y aumentar el control de las bases sobre las acciones de sus dirigentes.



Artículo relacionado:



Chile Primero definirá a fines de 2007 participación en comicios municipales (2-5-2007)

Publicidad

Tendencias