Unesco da espaldarazo a proyecto gubernamental que deroga la LOCE - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:30

Directora (S) para A. Latina,

Unesco da espaldarazo a proyecto gubernamental que deroga la LOCE

por 4 mayo, 2007

Organismo dependiente de la ONU valoró iniciativa legal por apegarse a convención firmada por Chile en 1960, en el sentido de propiciar el fin de todo tipo de discriminación. Aunque lamenta que la discusión se haya centrado sólo en algunos aspectos -lucro y selección-, responsable de la oficina en América Latina advierte que ésta inevitablemente será ideológica.

La directora (s) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco) en Santiago, Rosa Blanco, junto con dar su respaldo a los términos en que fue despachado el proyecto de Ley General de Educación al Congreso, por parte del gobierno, advirtió que el debate en torno a la iniciativa será inevitablemente "ideológico" y no "neutro" como quisieran algunos.



"Si yo reviso un poco lo que ocurre en todos los países, el tema de la educación siempre levanta mucha polémica, porque es ideológico, quien quiera pensar que la educación es neutra, no es cierto", sostiene la funcionaria internacional en conversación con El Mostrador.cl.



"Creo que es bueno poner sobre la mesa que la educación, al igual que muchos temas, no es neutro, porque es un tema con valores detrás y lo que yo espero con una buena educación puede diferir (según sea el punto de vista)", agrega. Por ello, reconoce sentirse "sorprendida" cuando alguien plantea, por ejemplo, que el fin del lucro está "ideologizado", ya que siempre esa afirmación se hace desde la ideología propia.



De todas maneras, lamenta que la discusión en torno a la iniciativa impulsada por el gobierno de Bachelet se haya centrado sólo en ese aspecto y en el de la prohibición de seleccionar alumnos que tienen los establecimientos subvencionados y municipales hasta octavo básico, toda vez que a su juicio hay otras materias mucho más relevantes.



"Junto con el desarrollo integral de las personas una finalidad importante es el conocimiento y el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y el respeto y la valoración de la convivencia pacífica, temas que no son menores, más hoy en día donde hay una creciente violencia en la sociedad y en las escuelas mismas", indica.



Sintonía con principios



La valoración que Blanco hace del proyecto de ley General de Educación se debe a que la iniciativa sintoniza con las políticas contra la discriminación que propicia este organismo dependiente de Naciones Unidas: la "Convención contra toda forma de discriminación en Educación", firmada por Chile en 1960 y a la reciente "Declaración de Buenos Aires", que en marzo pasado adscribieron los ministros y ministras de Educación del continente.



"Esta es una ley que hace cambios sustantivos en cuanto a ver a la educación, no como una mercancía ni un servicio, como puede ser el transporte, sino como un derecho y, desde esa perspectiva, creo que el tema del derecho a la educación y a no cualquier educación, sino que a una educación de calidad, que además llegue a todos, me parece que es un avance fundamental", explica.



Pero pese a las buenas intenciones de Chile, como en otros países de la región, Blanco advierte que mecanismos como la selección de alumnos, siguen atentando contra la no discriminación.



Al respecto, Blanco precisa que ésta debe "abarcar a toda la educación obligatoria, que en Chile en realidad son 12 años", mientras que el proyecto enviado al Congreso se elimina la selección de estudiantes sólo hasta octavo básico.



"El derecho a la educación implica la no discriminación y la no discriminación es un derecho universal y en educación hay una convención del año 1960 que está suscrita también por Chile. Ahí se plantea que la personas no pueden ser discriminadas de la educación, en ningún nivel educativo, por ningún motivo, ni religioso ni de capacidad ni socioeconómico", sostiene.



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