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Contraloría obliga a levantar medidas ambientales si mejoran condiciones

Organismo acogió requerimiento de diputados UDI que habían pedido pronunciamiento sobre la legalidad de la decisión adoptada por el ex intendente Víctor Barrueto, en orden a mantener el estado de preemergencia durante todo el 12 de mayo de 2006, en circunstancias que las condiciones meteorológicas permitieron que ésta no se concretara.


La Contraloría General de la República dio la razón a un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Gonzalo Uriarte, que consideraron ilegal la decisión de la Intendencia de la Región Metropolitana (RM) de mantener la preemergencia decretada el 12 de mayo de 2006, la primera de ese año, en circunstancias que las condiciones meteorológicas mejoraron durante el día, impidiendo así que se concretara la predicción del modelo de pronóstico.



El argumento utilizado por el diputado Uriarte y los otros parlamentarios para requerir mayores antecedentes y un pronunciamiento a la Contraloría, fue que la mantención de las medidas restrictivas tienen un impacto en los derechos de las personas y también afecta la economía regional, ya que el costo de ésta alcanzó a los $ 2 mil millones.



«La intendencia regional mantuvo las medidas restrictivas decretadas en el marco de la preemergencia ambiental, lo que afectó a miles de automovilistas que no pudieron usar sus vehículos, debido a la restricción vehicular, y a 596 fuentes fijas que debieron paralizar sus actividades, a partir de las 23 horas del jueves 11 de mayo y por un período de 24 horas», dijo el legislador en su presentación.



Tras analizar todos los antecedentes, el organismo contralor determinó el pasado 17 de abril que «el cambio en las condiciones meteorológicas es una variable que debe ser atendida por la autoridad en el momento en que es conocida, a fin de que puedan revertirse en forma oportuna las medidas adoptadas para un día determinado conforme al sistema de pronóstico, ya que así se evita la mantención -por razones ambientales que han dejado de existir- de restricciones que limitan los derechos de las personas».



Por esta razón, Contraloría considera que el intendente, a la fecha el PPD Víctor Barrueto, en su calidad de presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la RM, "debió dejar sin efecto la declaración de episodio crítico o disminuir las restricciones correspondientes al nivel 2 de preemergencia dispuesta preventivamente en base al sistema de pronóstico para el día 12 de mayo de 2006, tan pronto como se detectó un cambio en las condiciones meteorológicas".



Decisión ilegal



Pese a los antecedentes presentados por la Intendencia, Contraloría insistió en que la medida «no fue jurídicamente procedente», además, porque ninguno de los informe hizo referencia al cambio de las condiciones meteorológicas.



«La única referencia sobre el particular se contiene en el último párrafo del Memorándum Aire N° 115/2006, de la Jefatura Área Descontaminación Atmosférica Conama RM, en orden a que la mejoría del factor, de ventilación -condición meteorológica favorable posterior al pronóstico presentada en la madrugada del día 12 de mayo- «fue catalogada como transitoria, dado que el día 13 de mayo» se alcanzaron niveles de Alerta Ambiental en una estación de monitoreo".



Sin embargo, para el organismo fiscalizador la legislación vigente es clara al plantear que "la mantención del pronóstico, efectuado el día anterior en base al modelo Cassmassi debe ser evaluada el día respectivo conforme a las condiciones meteorológicas efectivamente presentadas ese día y no en días posteriores -como parece pretenderlo la autoridad en su informe-, puesto que, precisamente, el modelo opera usando una media móvil de 24 horas de MP10, para obtener la estimación de las concentraciones máximas esperadas para el día siguiente».



Salvo que las condiciones meterológicas cambien en forma evidente, como ocurrió el 20 de mayo de 2003 cuando se levantó una preemergencia luego de que se anunciaran precipitaciones, la autoridad regional sólo decreta el fin de las medidas de excepción ambiental al término de la jornada, independiente de que durante el día haya mejorado la ventilación de la cuenca capitalina.



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