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Simce 2006 revela que 40% de estudiantes de cuartos básicos no entiende lee

Medición realizada el año pasado a alumnos de 4° básico estrenó una variable adicional: los niveles de logro. Cifras no son auspiciosas, especialmente si se considera que éstos bajan de según nivel socioeconómico. Pero no todo es negativo, los estudiantes de 2° medio registraron un repunte significativo de matemáticas a nivel país.


La ministra de Educación, Yasna Provoste, hizo un llamado a aprobar la Ley de Subvención Preferencial que se encuentra en el Senado, al dar a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2006, que reflejaron que un 40% de los alumnos de 4° básico no entiende lo que lee y un 39% no logra ejecutar operaciones matemáticas básicas.



A partir de este año, el Simce suma a los resultados habituales -el puntaje específico obtenido en cada prueba- la nueva variable de Niveles de Logro, que permite diferenciar a través de tres categóricas Inicial, Intermedio y Avanzado, el nivel de aprendizaje de los alumnos.



Es test se aplicó en noviembre a 270 mil estudiantes de 4° básico y 277 mil 500 de 2° medio, y los resultados entregados incorporan los Niveles de Logro (NL) y los Mapas de Progreso (MP), que serán entregados reservadamente a casa establecimiento para su análisis.



A lo anterior, se suma, que por primera vez las comunidades educativas tendrán mayor información disponible para trabajar ya que contarán con los resultados de dos grados, segundo medio y cuarto básico.



Para este último nivel es obligatorio someterse a la medición anualmente desde 2005, y no cada dos años, como ocurre en los 8° básico y 2° medio.



Preocupantes Niveles de Logro



El debut de los NL en los 4° básico evidenció que un 40% de los estudiantes no entiende lo que lee, un 27% se ubica en una clasificación intermedia, mientras que un 33% en la etapa avanzada.



En matemática, el escenario se vuelve a repetir con algunos matices: el 39% no realiza operaciones básicas, en tanto, el 35% se posicionó en la categoría intermedia y el 26% en la superior.



La ministra planteó que los Niveles de Logro son más bajos según la condición socioeconómica de los alumnos, por lo que pidió a los parlamentarios sacar adelante el proyecto de subvención preferencial, que permitirá allegar mayores recursos a las escuelas vulnerables.



"Esperamos que podamos sacar con prontitud iniciativas que están en el Parlamento, el cual el gobierno ha definido como prioritario, donde tenemos los recursos, pero que no se pueden entregar porque no hemos terminado la tramitación del proyecto de Subvención Preferencial. Estos (resultados) deben remover las conciencias y los corazones de todos en el sentido que nuestros niños no están aprendiendo de manera igual. No están aprendiendo porque siguen estando muy marcados sus aprendizajes a las condiciones socioeconómicas y capital cultural de la familia", sostuvo Provoste.



Segundo medio: Repunta matemáticas



Respecto a los resultados tradicionales, a nivel nacional y por subsectores, en 4° básico no se registraron variaciones significativas en ninguna de las áreas evaluadas, sin embargo la Región Metropolitana es la única que tiene una baja significativa de cinco puntos en Lenguaje.



Por otra parte, la el rendimiento de los 2° medio experimentó un repunte de seis puntos en Matemática en comparación a la mediación aplicada en 2003. El alza expresa también en que diez regiones subieron sus puntajes.



En Lenguaje, en tanto, sólo la Región de Los Lagos anotó un incremento de seis puntos, aunque el promedio nacional se mantuvo estable. Precisamente esta región experimentó los mayores avances en Matemática, con doce puntos.



Brecha socioeconómica



Tomando en consideración el nivel socioeconómico de los alumnos, nuevamente se mantienen la correlación entre éste y el resultado final obtenido por los estudiantes.



En 4° básico, estas diferencias se mantienen estables, con una baja significativa de 6 puntos en el nivel medio alto.



Sobre el punto, Provoste enfatizó que el grupo bajo económicamente que cursa estudios en establecimientos municipales obtuvo mejores resultados en todos los subsectores en relación a alumnos del mismo nivel social, pero que estudian en colegios subvencionados y particulares.



«Por eso nosotros hemos señalado en nuestro proyecto de Ley General de Educación, que nos parece importante limitar la selección en la enseñanza básica, porque mientras más temprano se hace selección lo que en definitiva lo que se está haciendo y los datos del Simce así lo demuestran, es ir evaluando, clasificando y seleccionando el nivel socioeconómico de las familias, el capital cultural (…) Por eso señalamos que no puede haber una subvención plana, sino una que haga subvención que haga distinción respecto de aquellas condiciones de mayor vulnerabilidad", dijo.



En 2° medio, el Ministerio de Educación manifestó satisfacción por la subida de 5 y 8 puntos, respecto de 2003, que obtuvieron los grupo socioeconómico medio bajo y medio, también en Matemática, lo que fue atribuido a las políticas de focalización de recursos de la repartición.



Novedades



En relación a los NL, estos complementan la información tradicionalmente entregada por el Simce a las escuelas, permitiéndoles tener una mayor claridad sobre qué tan diverso es el rendimiento entre sus estudiantes en relación a estándares nacionales y sobre dónde es necesario focalizar los esfuerzos.



En tanto, los MPA describirán una secuencia típica de crecimiento del aprendizaje en siete niveles para toda la trayectoria escolar, desde 1° básico hasta 4° medio.



La distribución de los resultados por establecimiento a cada escuela y liceo del país, y apoderados, serán publicados en el sitio web del ministerio a partir de este miércoles.



En total, se distribuirán 1.215 millones de folletos para padres con los datos y descripción de los logros alcanzados por el establecimiento de sus hijos. También se entregarán 33 mil informes para profesores y directivos de las 7 mil 823 escuelas que participaron en la medición de 4° básico.



Según el Mineduc, la nueva forma de entregar los resultados es el producto de un proceso de tres años de desarrollo en que el Simce ha sido asesorado técnicamente por al menos dos agencias internacionales de medición: Australian Council of Educational Research y el Educational Testing Service.



La medición se repetirá nuevamente este año en noviembre y se aplicará a los 4° básico, y a los alumnos que cursen 8°, tanto de colegios pagados, subvencionados y municipales.



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Vea además:




Vea los resultados del Simce 2006»

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