Publicidad

MOP: Chevesich condena a 540 días de cárcel a De la Fuente en arista Délano

Primo político y otrora jefe de gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos, sentenciado como autor de falsificación de instrumento público, podrá cumplir la pena en forma remitida. Ministra en visita también condenó a 541 días al ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés. Previamente, De la Fuente había sido absuelto del delito de fraude al Fisco.


La ministra en visita Gloria Ana Chevesich condenó este miércoles a 540 días de presidio (remitido) a Matías de la Fuente, primo político del ex Presidente Ricardo Lagos, en la arista Délano de la investigación sobre las anomalías registradas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).



La jueza sentenció a De la Fuente en calidad de autor del delito de falsificación de instrumento público, al atribuirle la elaboración irregular de documentos para justificar gastos de la cartera que fueron destinados a sobresueldos.



Asimismo, la magistrada resolvió que De la Fuente no podrá ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia.



La misma sanción fue aplicada para el ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés, como autor de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.



El abogado querellante Cristian Letelier valoró el dictamen y aseguró que con esto se ha cumplido la máxima del propio presidente Lagos del "caiga quien caiga", por la serie de irregularidades que se registraron en el Mop.



Chevesich le imputó a ambos vínculos con dos contratos irregulares suscritos entre esa cartera y M&P Délano Consultores, por $47.128.271 y $45.531.480, respectivamente, que habrían sido destinados al pago de sobresueldos.



Según la jueza, estos convenios eran innecesarios para el MOP y, además, tampoco se pudo probar que efectivamente se hubieran realizado, porque las eventuales contrapartes técnicas al interior de la cartera o los inspectores fiscales desconocían su existencia.



En resoluciones anteriores, la magistrada ha estimado que De la Fuente «abusando de su oficio" instruyó a Cortés para que emitiera resoluciones adjudicando los convenios para «tener un respaldo documental que permitiera sustraer del patrimonio fiscal esas sumas de dinero" para destinarlas a sobresueldos



Si bien De la Fuente, jefe de Planeamiento del MOP entre 1997 y agosto de 1998, también estaba procesado por fraude al Fisco, se aplicó la prescripción luego de que la jueza estimara que había vencido el plazo de cinco años establecido en la ley para perseguir sus responsabilidades.

Publicidad

Tendencias