Publicidad

Corte rechazó la libertad de 40 procesados por caso Calle Conferencia

Quinta Sala de la Corte de Santiago escuchó los alegatos que buscaban la excarcelación de los ex agentes de la DINA involucrados en la represión a la cúpula del Partido Comunista. Abogados de militares califican excesivas las decisiones del ministro en visita Víctor Montiglio, que ha encausado a 56 personas desde febrero pasado. [actualizada]


Tras una inédita audiencia, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves las 40 solicitudes de libertad bajo fianza planteadas por los abogados de los militares procesados por el ministro en visita Víctor Montiglio, en el denominado caso Calle Conferencia.



La audiencia, inusual en la historia de la judicatura chilena, ya que es muy poco habitual que tal cantidad de encausados concurra conjuntamente a solicitar la excarcelación, se enmarcó en el verdadero macro-proceso que se ha transformado la investigación sobre la represión que sufrió la cúpula del Partido Comunista (PC) en 1976, que hasta tiene 56 ex miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) procesados.



Durante la audiencia, que se extendió por casi cinco horas, el tribunal escuchó los alegatos de los abogados de militares y cuatro abogados querellantes se presenten a alegar ante los magistrados de segunda instancia.



A la audiencia que se realizará en la Corte de Apelaciones de Santiago asistieron ex militares para apoyar a los procesados por el caso Calle Conferencia, algunos de los cuales llevan recluidos cerca de tres meses desde que el Montiglio dictara los primeros procesamientos en la causa.



Entre ellos, se encontraba los generales retirados Hernán Núñez y Raúl Iturriaga Neumman, este último procesado en la investigación por el crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats.



Molestia en defensas



Los defensores de los ex uniformados se encuentran molestos con la investigación de Montiglio, ya que insisten en que se trata de una nueva persecución en contra de los otrora miembros de la DINA, pues argumentan que gran parte de ellos fueron encausados por temas menores y sin tener una real participación en los hechos.



Los profesionales sostienen que los tribunales se han enseñado con los ex agente del organismo y reclaman porque los tribunales ya llevan más de 600 procesados en distintas causas, lo que ha producido lo que definen como una "eternización de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos".



En ese sentido, recuerdan que no más de 30 de los acusados se encuentra con condena a firme y en reclusión, pero además deben cumplir sentencias excesivas, como el general (R) Manuel Contreras, sentenciado a un total de 144 años, o el coronel (R) Marcelo Moren Brito, que acumula 97 años de reclusión.



Los círculos de las defensas de los militares comenzaron hace unas semanas campañas con los diputados y senadores, y con otros actores políticos y sociales afines, para buscar una salida a la problemática que enfrentan y que permita un pronto cierre las investigaciones por violaciones a los derechos humanos.



Asimismo, plantean la posibilidad de solicitar la construcción de una nueva cárcel especial o que las eventuales penas se cumplan con sanciones o recintos alternativos, pues con el actual número de procesados y eventuales condenados colapsarán las cárceles de Punta Peuco y el Penal de Cordillera, ubicado a un costado del Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén.



__________





Artículos relacionados:



Juez Montiglio podría procesar a 50 agentes de ex DINA por caso Conferencia (17-2-2007)



Calle Conferencia: Militares confiesan crimen de dirigente PC Víctor Díaz (26-1-2007)

Publicidad

Tendencias