Tombolini: “El desprestigio ya se revirtió con este fallo categórico” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Caso Coimas:

Tombolini: "El desprestigio ya se revirtió con este fallo categórico"

por 10 mayo, 2007

''Yo siempre sostuve que no tenía ningún vínculo con las acusaciones de Carlos Filippi, y eso no ha cambiado'', afirmó el otrora subsecretario de Transportes, que este jueves fue absuelto de los cargos de cohecho. En tanto, el ex diputado Jaime Jiménez, sentenciado a 100 días por el mismo ilícito, anunció que recurrirá a instancias internacionales.

El ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini no ocultó este jueves su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema que lo absolvió de los cargos en su contra en el llamado caso "Coimas", y agradeció a quienes siempre creyeron en su inocencia.

"Estoy contento por mi mujer, por mi hijo, y estoy contento por la justicia y por la verdad", dijo el personero a El Mostrador.cl, asegurando que no guarda "rencor de ningún tipo" por el daño que sufrió su nombre durante todo este proceso.

Dijo que el desprestigio del que fue objeto "ya se revirtió con este fallo de la Corte Suprema que fue tan categórico, que es clarito y habla por sí solo", y recordó que siempre defendió su inocencia. "Yo siempre sostuve que no tenía ningún vínculo con las acusaciones de Carlos Filippi, y eso no ha cambiado", afirmó.

Tombolini fue investigado por supuestamente haber solicitado $ 15 millones y $ 3 millones al empresario plantero Carlos Filippi, con el objetivo de influir ante las autoridades de transportes de la Sexta Región para que lo favorecieran. Sin embargo, el dictamen adoptado este jueves por el máximo tribunal determinó que no se pudieron probar los hechos.

Consultado sobre las relaciones con su partido, el PRSD, Tombolini aseguró que éstas se encuentran desde hace tiempo en muy buen pie, y recordó que el año pasado el ex senador Augusto Parra, le manifestó que habían visto el proceso "y que estaban convencidos de mi inocencia y que esto lo debía recoger la Corte Suprema, que es lo que acaba de ocurrir de una manera súper categórica, en un fallo de cinco cero".

"Y como le decía a Enrique Silva Cimma hace un rato, esta satisfacción no es sólo por mi familia, es también por el Partido Radical que, si en algún minuto se sintió golpeado por esta situación, hoy día puede estar orgulloso de que lo que yo dije siempre, era así", expresó.

El ex subsecretario dijo que por ahora no tiene ningún plan en materia política, aunque admitió que "siempre he estado interesado en el futuro y en lo que ocurre en mi país, porque como ciudadano me importa, me siento comprometido, y eso lo seguiré haciendo de cualquier manera", y agregó que si se había mantenido al margen era sólo porque "mi primera preocupación fue el proceso judicial".

Jiménez evalúa recurrir a tribunales internacionales

En tanto, a través de una declaración pública, el ex diputado Jaime Jiménez (otrora militante DC) consideró injusta la resolución judicial que lo condenó como autor de cohecho, y anticipó que recurrirá a instancias internacionales, con el objetivo de demostrar su inocencia.

"Sé que durante mi desempeño en el servicio público no he cometido delito alguno, sé que soy inocente, mi familia sabe que soy inocente, mis amigos y los que me conocen saben que soy inocente; por ello aunque camino con pena por las calles de mi país por no haber podido demostrarlo procesalmente, lo hago con la frente en alto y con total tranquilidad de espíritu", afirmó.

Jiménez fue condenado por haber recibido supuestamente una coima de $ 20 millones junto a su otrora colega Cristián Pareto de parte del empresario Filippi, con el objetivo de que mediaran ante las autoridades del Ministerio de Transportes para revertir el cierre de un planta de revisión técnica.

"En un proceso en el cual no existe prueba alguna de un actuar ilícito de mi parte, si no que sólo dichos de un personaje con nutridos prontuarios judiciales, como es el señor Iván Sánchez que aparece involucrado ahora en la red de venta de facturas falsas y en hechos de violencia intrafamiliar", afirmó.

"A partir de eso, no se puede implicar un cargo de culpabilidad que por una parte sea la mínima pena de 100 días de pena remitida y por otra una condena de inhabilidad perpetua -para toda la vida- para ejercer sólo el cargo de diputado", añadió Jiménez.

"Por ello, aún cuando no me desvela el ocupar el cargo de Diputado, por una cuestión de fondo: de dignidad, verdad y convicción, recurriré a instancias internacionales de justicia, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demostrar mi total inocencia, y no a medias como ha sucedido en mi caso", finalizó.

ADEMÁS:

Suprema condena a tres ex diputados y absuelve a Tombolini

Longueira (UDI) dice que sanciones son acorde a los montos

Diputado radical celebra absolución de ex subsecretario Tombolini

Vea también:

Vea el fallo completo (En formato Word)

Artículo relacionado:

Rancagua: Corte ratificó fallo de primera instancia en caso Coimas (31-5-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)