Publicidad

Cambios a nueva justicia juvenil en riesgo por indicación de diputados

Idea de legisladores de la Concertación de postergar Reforma Penal Adolescente hasta junio de 2008 contrarió propuesta del Gobierno de no retrasar su entrada en vigencia. Además, demoró la tramitación del proyecto que introduce ajustes al sistema, ya que recién el próximo martes el texto será discutido en la Sala de la Cámara de Diputados.


Un riesgo de fracaso corre el proyecto de ley del Gobierno que introduce cambios a la Reforma Penal Adolescente, luego de que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados determinara aprobar una indicación que posterga hasta junio de 2008 el nuevo sistema de enjuiciamiento para jóvenes infractores, que debe entrar en vigencia el 8 de junio próximo.



La sorpresiva indicación promovida por los diputados Jorge Burgos (DC), Eduardo Saffirio (DC), Pedro Araya (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Laura Soto (PPD) y Juan Bustos (PS) atenta claramente con la idea del Ejecutivo de aprobar cuanto antes los cambios a la normativa y al compromiso asumido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de comenzar con el nuevo sistema en la fecha indicada evitando una nueva postergación a la normativa.



Según explicó a El Mostrador.cl el diputado Juan Bustos para los impulsores de la medida es "sumamente importante que una ley tan compleja sea implementada de la mejor manera y a nuestro juicio no están dadas todas las condiciones de infraestructura para el correcto funcionamiento del nuevo sistema".



Bustos agregó que con la postergación por un año se pueden solucionar todos los problemas que existen en los recintos de reclusión cerrados y semicerrados, además de profundizar en la capacitación de los distintos actores del nuevo sistema, que ya fue postergada en junio del año 2006.



El parlamentario aseguró que los "diputados asumimos nuestra responsabilidad" por la sorpresiva indicación que ya provocó un retraso en el proyecto de ley que fue calificado con la urgencia de calificación inmediata, debido a los acotados que están los tiempos para discutir la ley antes del día 0 del nuevo sistema.



De hecho, el proyecto del Ejecutivo fue despachado en un día por el Senado y se esperaba que lo mismo ocurriera en la Cámara de Diputados, pero la indicación de los parlamentarios concertacionistas obligó a postergar hasta el próximo martes 15 de mayo la votación en sala del proyecto.



El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, no quiso hacer comentarios de la actitud asumida por los parlamentarios de la alianza de gobierno cuando suponía que no iban a existir problemas, ya que durante dos semanas había realizado un intenso trabajo de lobby con todos los sectores políticos para aprobar con la mayor celeridad los ajustes.



Tema de fondo



Para el diputado Bustos la indicación impulsada por los parlamentarios apunta "al tema de fondo que es la operatividad de la nueva ley", la que estaría seriamente afectada luego del diagnóstico hecho por la Comisión de Expertos nombrada por el Congreso y que a fines de abril pasado recomendó que la nueva ley ingrese en vigencia de manera escalonada, primero a los jóvenes de 17 y 16 años y luego a los jóvenes de 15 y 14 años.



Los parlamentarios insisten que pese a los informes del gobierno que aseguran que estarán listas las condiciones mínimas de operatividad, con 17 centros cerrados y 17 semicerrados de reclusión y que ya están listos los programas de capacitación, educación y rehabilitación del consumo de drogas a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Consejo Nacional de Control de Drogas y Estupefacientes (Conace), no está asegurado el éxito de la nueva justicia penal juvenil.



Asimismo, Bustos rechazó la indicación introducida en el Senado que obliga a la internación en recintos cerrados a los jóvenes acusados de delitos graves, que fue impulsada por el senador Hernán Larraín y aprobada por amplia mayoría en la Sala de la Cámara Alta.





__________________



Artículos relacionados:



Comisión de la Cámara recomienda postergar ley penal juvenil (10-5-2007)



Senado endurece sanciones a jóvenes acusados de cometer delitos graves (9-5-2007)



Gobierno ingresó con ‘discusión inmediata’ ajustes a ley penal juvenil (8-5-2007)

Publicidad

Tendencias