Ecologistas lanzan empresa “verde” y cierran su primer negocio con Al Gore - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Para compensar emisiones de CO

Ecologistas lanzan empresa "verde" y cierran su primer negocio con Al Gore

por 11 mayo, 2007

Se estima que la producción del seminario sobre calentamiento global, que dictará este viernes el ex vicepresidente de EEUU, emitirá cerca de una tonelada de carbono. Para compensarla, Al Gore resolvió comprar energía limpia a una micro central de Tirúa. Ecologista Manuel Baquedano, miembro de ''Potencia Verde'', anuncia que negocio se extendería a la isla Galápagos.

Para compensar las 0, 89 toneladas de carbono que emitirá su seminario en Chile, el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, decidió comprar energía limpia a la firma "Potencia Verde" en cuyo directorio se encuentra el ecologista y director del Instituto de Ecología Política (IEPE), Manuel Baquedano.



La empresa es la primera en su tipo en el continente y el propio Baquedano explica que la idea es expandirse a otros países, en ese marco este jueves en la tarde se reunió con el ministro de Energía de Ecuador para ver como aplicar el sistema en el archipiélago de Galápagos.



Según el ambientalista, un estudio realizado por la consultora Deuman, que medirá este viernes durante el seminario "Calentamiento global y cambio climático" el total de las contaminación del evento, proyectó que aproximadamente se consumirán 2,2 MWh de electricidad y se estima que para producirla se generan 0,86 toneladas de carbono (CO2).



Es por ello que para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se originan en las plantas del Sistema Interconectado Central (SIC), Al Gore compró, al precio de 10 dólares por MWh, un total de tres MWh a la micro central Pallaco, localizada en la comuna mapuche de Tirúa, en la Región de la Araucanía, y que produce energía limpia.



Baquedano explica que este negocio, en forma de cooperativa, no es incompatible con las funciones que desarrolla como defensor del medio ambiente y precisa que del total de las transacciones, el 15% queda como ganancia para la empresa, que tiene el auspicio de la ONG Chile Sustentable -que dirige Sara Larraín-, Electricidad Verde, Eugene Standard, la Swedish Society for Nature Conservation y la Asociación Chilena de Energías Renovables.



Próximos negocios con Ecuador



-¿Esta cooperativa debuta con el seminario de Al Gore? ¿siempre fue pensado así?

-Claro, debuta con Al Gore, quien realizó la primera compra.



-¿Cómo se gesta la idea de esta empresa?

-Esta idea se va gestando en la medida que los ciudadanos en Chile no encuentran cómo participar en el fomento de las energías renovables, entonces, nosotros lo que nosotros queremos es que este ejemplo de Al Gore, sea imitado en los distintos eventos importantes que haya internacionalmente, por ejemplo, cuando vengan artistas, cuando se realicen eventos deportivos. Porque a medida que aumenta la conciencia ambiental del país, los consumidores van a exigir saber de dónde viene la energía que consumen.



Además, esta es una forma más directa de promover las energías limpias, porque los bonos de carbono nunca uno sabe lo que pasa con ellos y la gente no se ve beneficiada.



-¿Pero la idea es que la cooperativa funcione como una empresa, que se sustente?

-Por eso tenemos una comisión, que es un porcentaje de un 15 a 20 por ciento al inicio de la transacción, esto tiene que funcionar y se puede sumar más gente. Estamos conversando con el alcalde de Tirúa para tener un proyecto de energía eólica para alimentar a su comuna y no depender de la red eléctrica.



-¿Cómo se realizan las transacciones con ustedes?

-Fundamentalmente casi todas las transacciones se van a realizar por la red, porque nosotros aspiramos a que los consumidores sean de todas partes. Hoy día (el jueves) me reuní justamente me reuní con el ministro de Energía de Ecuador que estaba de paso por Chile.



-¿Qué interés particular tiene él o que necesidad tiene su país sobre el tema?

-Él está interesado. Me invitó a exponerla en su país y ver como vamos a trabajar en el proceso de certificación de las islas Galápagos, como una manera de disminuir el consumo de petróleo que hay allá y las autoridades quieren que sea 100% renovable.



-¿Él vino exclusivamente a tratar el problema con ustedes?

-El ministro andaba con la ministra de Relaciones de Exteriores de Ecuador, que es una ecologista, la primera que ha sido a llegar a ser canciller de un país, que vino por el día por otros temas, pero se aprovechó de reunir con ambientalistas.



Conflicto de interés



-¿No temes que se hablé de incompatibilidad entre la empresa y su rol ambiental?

-No, porque resulta que la cooperativa, al tener meta lucrativa aspira a apoyar las iniciativas ciudadanas en energías renovables, que la gente se atreva a producir su propia electricidad, que los municipios se atrevan con sus propias centrales eólicas, es decir, a fomentar la participación ciudadana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)