Publicidad

Dos choferes de Corte Suprema involucrados en irregularidades con viáticos

Entre los empleados judiciales existiría molestia, ya que »se estaría cortando el hilo por lo más delgado» y los montos serían menores. Presidente del tribunal reconoció que hecho causa incomodidad y descartó que los conductores, apartados de sus funciones durante la investigación, reciban sobresueldos por labores ajenas al manejo de vehículos.


El ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry Arrau encabeza una investigación a dos choferes de jueces del máximo tribunal involucrados en supuestas irregularidades en la rendición de viáticos por viajes fuera de Santiago.



Los conductores de Nibaldo Segura y Sergio Muñoz fueron separados de sus funciones mientras duren las pesquisas y ya fueron interrogados por Pierry, quien debe indagar si cometieron sólo faltas administrativas o si además incurrieron en algún delito.



En este sentido, trascendió que algunos de los jueces afectados no reconocieron sus firmas en algunos de los formularios que se utilizan para visar estos pagos, por lo que de comprobarse la existencia de algún delito se debe hacer la denuncia respectiva al Ministerio Público.



Fuentes de tribunales explicaron que aunque los casos están acotados, el ministro Pierry realiza una indagación amplia para determinar si las indagaciones hechas por la Corporación Administrativa del Poder Judicial detectaron algún caso que permita descubrir nuevas irregularidades.



Las mismas fuentes señalaron que los montos involucrados serían menores y que en un primer momento estarían circunscritas a 2006 y 2007, aunque el instructor igualmente hará una revisión a periodos anteriores para conocer desde cuándo se habrían registrado los hechos.



Los afectados no han querido dar declaraciones públicas, así como los jueces que habrían sido engañados, pero se supo que entre los funcionarios judiciales existiría molestia ya que "se estaría cortando el hilo por lo más delgado" y olvidando que muchas veces los jueces utilizan a sus choferes en labores anexas a su función.



Las fuentes recordaron que históricamente algunos de los ministros de la Corte Suprema han utilizado a sus conductores para realizar traslados a familiares de magistrados, como hijos y esposas, además de labores domésticas, como pintar casas, cortarles el césped o realizar algunas compras, por lo que el aumento de viáticos permitiría suplementar la remuneración mensual.



El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, descartó cualquier pago de sobresueldos a los choferes por este tipo de actividades y recordó que el pago de viáticos está reglamentado desde hace muchos años por el máximo tribunal del país.



"Evidentemente, no hay sobresueldos y el viático está muy especificado en la ley. La Corte Suprema autorizó este pago hace muchos años. No creo que nadie esté pagando sobresueldos", dijo el magistrado.



Tapia reconoció que la situación genera inquietud entre los magistrados, ya que los choferes son funcionarios de confianza con los que deben compartir diariamente, por lo que un engaño de este tipo vulnera relaciones estrechas entre los magistrados y sus colaboradores. "La situación es molesta, desde luego, y por ahora así la calificó. Vamos a ver qué dice el ministro Pierry", afirmó.



En fuentes de tribunales se aseguró que la situación más grave se refiere al funcionario que atiende al ministro Muñoz, ya que aparece cobrando viáticos para viajes fuera de Santiago, en consecuencia de que el juez no ha salido fuera de la Región Metropolitana durante varios meses. De hecho el magistrado es uno de los que menos utilizan chofer para sus traslados, ya que prefiere conducir personalmente el vehículo que se le asigna institucionalmente y, muchas veces, autoriza a sus subalternos a retirarse antes de su horario de trabajo, pues se queda trabajando hasta tarde en el máximo tribunal.

Publicidad

Tendencias