Justicia y Suprema alcanzan acuerdo por cierre de juzgados del crimen - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Seis tribunales seguirán funci

Justicia y Suprema alcanzan acuerdo por cierre de juzgados del crimen

por 12 mayo, 2007

Gobierno y Poder Judicial concordaron medidas para evitar que sólo un tribunal acumulara a partir del 16 de junio próximo las más de 23 mil causas del antiguo sistema procesal. Seis juzgados se mantendrían abiertos hasta diciembre de 2008, cuando se iniciaría un proceso de cierre paulatino que terminaría con un solo juzgado operando a partir de 2010.

El Ministerio de Justicia y la Corte Suprema alcanzaron un acuerdo para evitar la acumulación en un solo juzgado del crimen de más de 23 mil procesos del antiguo sistema de enjuiciamiento a partir del 16 de junio próximo, con lo que se corría el riesgo de que se registrara un colapso de los procesos que no se rigen por la Reforma Procesal Penal.



El acuerdo permitirá que no se cierren la totalidad de los 18 juzgados del crimen que existen en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberían fusionarse en un solo tribunal de acuerdo al cronograma previsto en la implementación de la Reforma Procesal Penal en todo el país.



La idea es que después del 16 de junio permanezcan funcionando seis tribunales del crimen, es decir, que tres de los actuales juzgados se fusionen en uno. El acuerdo implica que los sobrevivientes sigan operando por 18 meses, para luego reducirse progresivamente hasta el año 2010 cuando quedaría un solo tribunal de esta jurisdicción.



El acuerdo acercó las posiciones entre el máximo tribunal y el gobierno en la materia, ya que si bien ambos actores están conscientes que es necesario modificar la ley , pues todas las causas no podían pasar a un solo tribunal, no existía consenso respecto del número de juzgados del crimen que debían seguir funcionando.



El Pleno de la Corte de Santiago había recomendado que los 18 tribunales se mantuvieran hasta fines de 2007, mientras que la Suprema había enviado un proyecto al Ejecutivo en que solicitaba que permanecieran nueve tribunales en la jurisdicción. Por el contrario, en el Ministerio de Justicia estaban dispuestos a que máximo permanecieran cinco tribunales, debido a la importante carga presupuestaria que implicaban los requerimientos de la Suprema.



Después de varias semanas de conversaciones, los equipos del ministerio y el máximo tribunal concordaron en la fórmula 3 a 1, por lo que la cartera de Morandé 107 se comprometió a llevar la propuesta al Ministerio de Hacienda para conseguir el financiamiento que permitirá mantener el antiguo sistema funcionando.



Una vez que pase la revisión del equipo financiero del gobierno, el Ministerio de Justicia deberá elaborar el proyecto de ley respectivo para enviarlo al Parlamento el que, debido a lo acotado del tiempo, debería tramitarlo con discusión inmediata, tal como se hizo con la Reforma Penal Adolescente.



Presupuesto



Para solucionar el tema presupuestario se buscan dos vías: que la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a través de una reasignación, entregue los recursos necesarios y que luego esa plata sea devuelta por el gobierno en el erario de 2008 o que se asignen los recursos de manera directa, mediante un suplemento al presupuesto de este año.



En todo caso, en la Corte Suprema espera que el proyecto de ley sea enviado al Parlamento financiado, ya que en el Poder Judicial los recursos son escasos y no se pueden dejar sin dineros a los distintos aspectos de los tribunales del país para entregar los dineros necesarios a la Corte de Apelaciones de Santiago.



Mientras el proyecto no sea discutido por el Parlamento y aprobada la postergación, la Corte Suprema tiene implementadas una serie de medidas de contingencia para evitar un eventual colapso, para lo que ya hay cuatro ministros de la Corte de Santiago dedicados exclusivamente a fallar causas pendientes en los tribunales más atrasados.



Los ministros Rosa María Maggi, Omar Astudillo, Manuel Antonio Valderrama y Juan González Zúñiga trabajaron durante toda la semana en el Cuarto, Décimo Cuarto, Décimo Octavo y Trigésimo Segundo Juzgado del Crimen fallando las causas que se mantienen pendientes y que llegaban a más de cien.



Se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago adopte otras medidas de contingencia, las que están siendo preparadas por su presidente, Cornelio Villarroel, y que serían expuestas probablemente en el Pleno del lunes 14 de mayo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)