Publicidad

Oficialismo se toma seminario sobre cambio climático promovido por Piñera

Este viernes se realizó el foro »Calentamiento global y cambio climático» en el que expuso el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, quien no se apartó sustancialmente del contenido de su documental »Una verdad incómoda». La Presidenta Michelle Bachelet, dos de sus ministros, y los ex mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin llegaron a escuchar al político.


Una masiva concurrencia de figuras del Gobierno y la Concertación tuvo el seminario sobre «Calentamiento Global y Cambio Climático» realizado en Casa Piedra, donde el orador principal fue el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, quien expuso el contenido de su documental "Una verdad incómoda", en el que da cuenta de los serios efectos de los gases de efecto invernadero en el planeta si no se frena el actual de emisión.



Gore fue aclamado, cerca de las 19 horas, por las más de 1.500 personas que lo esperaban en uno de los salones principales del recinto, un público compuesto en su mayoría por figuras ligadas al empresariado, que pagaron $ 90 mil por escuchar al líder ambiental y autodenominado "ex futuro presidente de EEUU".



Entre éstos se vio al otrora timonel de la CPC Ricardo Ariztía; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt; el empresario salmonero Víctor Hugo Puchi; el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, entre otros.



La aparición de Lagos



Al iniciar su presentación, Gore se encargó de saludar especialmente a los ex Presidentes oficialistas Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, que se encontraban en primera fila, sin siquiera mencionar al candidato a la presidencia Sebastián Piñera, quien más temprano había actuado como expositor y fue el principal gestor de su venida a Chile.



La presencia de Lagos era especialmente relevante, luego que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo designara miembro de una comisión de confianza que tendrá por misión sondear las posiciones de los principales países sobre cómo enfrentar este problema planetario. Sin embargo, nunca estuvo planificada su asistencia.



De hecho, Al Gore tenía planificado reunirse privadamente con el ex Presidente en la sede de su Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), pero el retraso de su llegada a Chile, luego de hacer su presentación en Argentina, lo obligó a dirigirse inmediatamente a Las Condes. Lagos llegó al evento acompañado de Patricio Aylwin.



El seminario se dividió en tres bloques y fue inaugurado por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y luego fue el turno de su par de Economía, Alejandro Ferreiro. La primera reivindicó las políticas ambientales que el país está implementando para enfrentar el cambio climático, en tanto, el segundo, destacó la importancia del Programa de Eficiencia Energética que impulsa el gobierno, aunque ambos no hicieron ningún anuncio de relevancia.



El desaire de Piñera a Bachelet



Además de estas autoridades, también se vio en el lugar a la ex ministra secretaria general de la Presidencia Paulina Veloso, actua encargada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), al titular de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), y al flamante presidente del Metro, Clemente Pérez.



El cierre del seminario estuvo a cargo de Bachelet, quien calificó de un verdadero «orgullo» la designación de Lagos en el cargo de Naciones Unidas y anticipó que el país se pondrá en línea con las políticas que emanen de dicho organismo multinacional.



En ese sentido, planteó que los países deben cambiar la conducta de "déjeme contaminar un ratito hasta que me desarrolle", pero expresó su preocupación porque las consideraciones ambientales terminen por transformarse en medidas proteccionistas que afecten las exportaciones.



Al momento de llegar la mandataria al estrado, uno de los primeros en retirarse de la primera fila fue Piñera, lo que según supo este medio causó molestia en el equipo que acompañaba a la Jefa de Estado.



Al concluir el evento, Gore se reunió por unos minutos con Bachelet, luego lo hizo con Lagos y finalmente con Uriarte. Por el contrario, Piñera no sostuvo ninguna conversación pública con el ex vicepresidente de EEUU antes de que éste abandonara el país.



Una verdad incómoda



La exposición de Al Gore se ciñó estrictamente a lo que es su documental "Una verdad incómoda", sin aportar ejemplos más locales del impacto del calentamiento global, como sí lo había hecho horas antes en Argentina, donde se refirió al desarrollo de los biocombustibles.



El político estadounidense se acompañó de tres pantallas gigantes y dos de menor tamaño, en las cuales se desplegaban la serie de imágenes y gráficos que apoyan su tesis de que efectivamente el mundo está sufriendo cambios producto de la contaminación.



En esa línea, expresó que hay consenso científico en torno al tema y que tras investigar 928 artículos relacionados con la problemática, ninguno disiente de que es una realidad y atribuyó la desinformación a asesores de grandes industriales.



Especial hincapié hizo sobre el complejo escenario que representan para los gobierno tener "refugiados climáticos", e insistió en que éste es un tema «político».



Al respecto, recordó que a 20 meses del paso del huracán Katrina por Nueva Orleáns, su país no ha podido dar solución a parte de los 150 mil refugiados que generó la tragedia natural y "eso que los EEUU es uno de los países más ricos del mundo", explicó.



De seguir el calentamiento global, el desprendimiento, por ejemplo, de una parte de la Antártica y otras masas de hielo significaría el aumento del nivel del mar hasta 6 metros, generando unos 400 millones de refugiados en países pobres, advirtió.



Finalmente, indicó el terrorismo no es la única amenaza que debe enfrentar EEUU, sino que también la emisiones de gases de efecto invernadero, del cual ese país es uno de los principales productores a nivel mundial.



___________



Artículos relacionados:



Anuncian masiva campaña de eficiencia energética en seminario de Al Gore (11 mayo 2007)

Publicidad

Tendencias