Publicidad

«Cualquier cosa que se apruebe será conversada con los diputados»

Frente a negociación en la cámara alta de la iniciativa que entrega US$ 290 millones al Transantiago, el presidente del PS espera que »la cohesión que tuvo la Concertación en la Cámara sea también la misma que tenga en el Senado». Y aunque no se niega a prior a introducir cambios, asegura que la esencia de lo aprobado por los diputados oficialistas debe ser respetado.


Su compromiso de que en el trámite del Senado del proyecto que inyecta nuevos recursos al Transantiago, no se producirá «ningún episodio lesivo para los diputados de la Concertación», expresó el presidente del Partido Socialista (PS), el senador Camilo Escalona.

El parlamentario dijo que por su propia experiencia como diputado comprende la inquietud que tienen legisladores oficialistas respecto a lo que pueda pasar en la cámara alta con el documento que ellos aprobaron en bloque este martes. Sin embargo, les envía un mensaje tranquilizador, puntualizando que todo cambio debe ser conversado con los diputados.

En cuanto a cómo ve la tramitación del emblemático proyecto del gobierno en el Senado, Escalona afirmó que «espero que la cohesión que tuvo la Concertación en la Cámara de Diputados sea también la misma cohesión que tenga en el Senado y que, por lo tanto, podamos garantizar la adecuada aprobación de este proyecto».

«Eso no significa que yo parto de la base que se debe excluir la oposición por excluirla, pero siempre hay que partir con el piso de la votación concertacionista, porque eso es lo que garantiza conseguir el propósito de darle estabilidad a este plan de transporte público en la Región Metropolitana que tantas dificultades ha tenido», sostuvo.

-¿Se pueden lograr los votos de por ejemplo los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Adolfo Zaldívar?
-Creo que sí. Espero que tengamos la capacidad de contar con todos nuestros votos. Más allá de las dudas que tengan los parlamentarios, negar los votos no tiene si no como consecuencia producirle un castigo al ya vapuleado ciudadano de la Región Metropolitana, así que eso a mí me parecería fuera de lugar.

-¿Qué le parece la actitud del senador Navarro? Después que usted comprometió los votos del PS, él dijo que su respaldo al proyecto no está definido.
-Él no fue al pleno del Comité Central, nunca había existido una cantidad tan importante de senadores, fueron siete de ocho, el único que no fue, fue él (Navarro), a una reunión que es representativa de todo el país, con miembros del que viajaron desde Arica y Punta Arenas. Ahí, democráticamente, después de unas treinta intervenciones, se aprobó el respaldo al proyecto, de manera que yo no actué de manera irresponsable, como él señaló, si no que únicamente cumpliendo con una obligación básica que es dar a conocer lo que era el resultado de una deliberación colectiva de una organismo colegiado.

-¿Qué le parece el argumento del senador que dice que él no asistió a ese encuentro?
-No es argumento. Él estaba perfectamente informado, incluso él me dijo que el avión de Concepción había salido, pero la gente de Concepción vino en micro igual.

-¿Puede haber posibles sanciones?
-Nosotros en esas materias no hablamos de sanciones. Tiene que ver con la responsabilidad de cada cual, no con medidas disciplinarias.

Chile-Perú: Dispuesto a colaborar, en coordinación con Cancillería

Junto con señalar que espera que los últimos hechos que se han registrado en las relaciones entre Chile y Perú, que incluyó un intercambio de mensajes entre las Cancillerías de ambos países por el tema de los límites marítimos «sea un momento fugaz», Camilo Escalona puntualizó que el PS no emprenderá ninguna acción de diálogo con el país vecino, que no esté previamente coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Alan García se comprometió con la Presidenta Bachelet de que no utilizaría el tema de los límites marítimos para subir su popularidad, sin embargo ha expuesto públicamente el asunto.
-Espero que esto sea un momento que pase pronto.
-¿Y el PS está disponible iniciar acciones con sus contacto en Perú para fortalecer las relaciones?
-Quiero despejar en eso cualquier idea en el sentido de que nosotros queramos subestimar o menoscabar el rol que le corresponde al canciller Foxley, que nosotros estamos en disposición de colaborar sobre la base de una estrecha coordinación y a partir de la propia recomendación que la Cancillería nos haga.

«No se puede pasar por encima de la voluntad» de los diputados de la Concertación

-¿Cómo ve la negociación con la derecha?
– Vamos a empezar a trabajar este miércoles, vamos a escuchar la opinión de los ministros. Yo no hablo de negociación, porque sería pasar por encima de los diputados de la Concertación en la Cámara de Diputados, pero esto no significa cerrar la puerta a que cualquier mejoramiento que sea conversado y consultado por los diputados, pueda ser incluido.

Fui diputado tres veces, siempre los diputados están preocupados de que se lleve a cabo una negociación que los menoscabe después en el Senado, pero también entiendo que si aquí surge algún mejoramiento real y no simplemente arbitrario o abusivo de nuestros interlocutores de la derecha, previa conversación con los diputados, es perfectamente posible incorporarlo.

-De hecho hay inquietud entre los diputados de la Concertación de que una negociación con la derecha pueda cambiar el proyecto que ellos aprobaron.
-No hay negociación con la derecha en este momento, y por lo tanto, ellos no debiesen estar preocupados, y yo por lo menos en esto comprometo mi opinión personal, y yo creo que también es el ánimo de todos los senadores de la Concertación, que no exista ningún episodio del trámite del Senado que resulte lesivo para los diputados de la Concertación.

-¿Ellos pueden estar seguros de que lo que aprobaron se respetará?
-Cualquier cosa que se apruebe, y en el caso que surgiera alguna nueva alternativa que efectivamente fuese a significar mejorar lo que se aprobó en la Cámara, tendrá que ser necesariamente conversada con los diputados. Creo que no se puede pasar por encima de su voluntad.

-¿Entonces, no hay razones para esa inquietud?
-Es justo (plantear esa inquietud) a la historia pasada, que ha sido muy ingrata para los diputados y, en ese sentido, comprendo que muchas veces el Senado aparece como una instancia que corrige, entre comillas, los defectos de lo que hacen los diputados y esa presunción, por lo menos yo no la tengo, y entiendo que todos somos colegas de un mismo Congreso en igual de condiciones.

Municipales: «Partidos no debemos anticipar proceso»

-¿Cómo va la situación del PS para enfrentar las elecciones municipales?
-Bien, aunque todavía nosotros no nos preocupamos de las municipales. Yo por lo menos soy de la opinión de que no tenemos que hacer una campaña más larga de lo debido, la negociación de 2004 fue larguísima, extenuante y agotadora, y creo que esa experiencia no la debemos repetir. Por lo tanto, creo que es justo y legítimo que la gente de las comunas ponga sus ojos en las personas que les parezcan los mejores candidatos, pero creo que las direcciones nacionales de los partidos no debemos anticipar un proceso, porque un proceso prematuro causa más daño que beneficios.

-¿El PS está trabajando internamente para formar sus cuadros?
-Pero lentamente. Nosotros le hemos dado plena libertad a nuestras comunas, estimamos que en las comunas se deben situar los candidatos, los nombres, las personas, pero no hacer una campaña a un año y medio plazo que a la postre nos desgaste.

-¿Qué plazo se ha puesto el PS para tener las plantillas?
-No lo hemos tratado todavía, ni siquiera lo hemos tratado.

-El PPD ha señalado que para las negociaciones municipales no está sentado que se mantendrá su pacto con el PS.
-A nosotros no nos han dicho nada formalmente.

-¿Sólo por la prensa?
-Nosotros no estamos por abrir una política por tratar prematuramente este tema, ya esta sola pregunta que usted me hace, si yo le replicara e involuntariamente dijera alguna palabra que no corresponde respecto del PPD o respecto de la DC o del PRSD, empieza a crear dificultades innecesarias. Creo que en esto hay que velar porque ningún partido sea dañado, que los intereses de todos sean respetados y eso significa también tener la capacidad de tratar los temas oportunamente, sin anticipar.

-¿Puede haber un reordenamiento interno de las alianzas en la Concertación?
-No veo que haya reordenamiento ninguno, la Concertación está constituida por cuatro partidos en igualdad de condiciones, y eso estoy absolutamente seguro de que se va a mantener.

-En la DC hay visiones de que el partido no se ve favorecido con la distribución actual, pues es uno contra tres.
-Eso se refiere única y exclusivamente a un mecanismo de estructuración de las candidaturas en el ámbito municipal. Veo a que a veces nos adelantamos y ese adelantamiento produce un innecesario desgaste.

«No va a haber candidato presidencial socialista el año 2007»

-¿Está desatada la carrera presidencial en la Concertación? Ya se lanzó Marcelo Trivelli.
-Pero eso fue una autoproclamación. Si tuviéramos claro nuestro liderazgo para el 2009 a mí no me escandaliza, porque las veces anteriores, cuando fue la administración del Presidente Frei, ya el año 95 Lagos estaba claramente perfilado; con el caso de Michelle Bachelet se demoró un poquito más, pero junto con Soledad Alvear claramente ya desde 2003 eran nuestras dos principales figuras. La dispersión de figuras a mí no me parece. Por eso sugerí que tratáramos este tema con anticipación. Este tema, el del liderazgo que nos dé continuidad… siempre la proyección de la coalición en mi opinión ayuda a la cohesión, pero mi punto de vista fue minoritario y yo no voy a insistir. Y lo que veo es que la DC no ha designado a su precandidato, tampoco lo ha hecho el PPD, tampoco el PS ni el PRSD, y si lo hicieran me parece totalmente legítimo.

-¿Y cuándo el PS puede tener definida su carta presidencial?
-No en el transcurso de este año.

-¿Después de las elecciones municipales?
-De aquí a un año y medio no sé, pero por lo menos el año 2007 no está planteado.

-Para algunos es mejor que José Miguel Insulza por el momento permanezca en Washington, alejado de la contingencia para fortalecerse como carta política.
-Hay otros que piensan lo contrario. El PS no ha designado la candidatura. En mi opinión José Miguel Insulza es una figura espectacular que tiene un bagaje de prestigio que lo habilita como una gran carta de la Concertación, pero esa es mi opinión personal. El PS no lo ha proclamado y nos vamos a dar un tiempo para eso. No va a haber candidato presidencial socialista el 2007.

-El senador DC Jorge Pizarro planteó la posibilidad de que la Concertación lleve incluso tres candidatos presidenciales.
-En el PS nos inclinamos claramente por un candidato único, hasta ahora la fórmula que le ha dado el éxito a la coalición es la unidad y no se ha demostrado de ninguna manera al revés. El ejemplo de la competencia en la derecha entre Piñera y Lavín demostró que la tesis de la candidatura única es mucho más sólida, porque reagrupar las fuerzas después de una contienda larga, agotadora, en que se tienden a alejar las posiciones para perfilar la opción de cada cual, ese reagrupamiento posterior es muy complejo, entonces hasta ahora todas las razones a nosotros nos guían a trabajar por una candidatura única al 2009.

-Hay inquietud en la DC de que si no llevan candidato presidencial, se debilitaría el partido.
-Eso no obedece al tema de las candidaturas presidenciales, la DC ha mantenido su fuerza relativamente constante en el curso de los últimos años y el PS ha tenido Presidente y no ha tenido Presidente y seguimos siendo un partido que está en el 11 al 12% del electorado. Ojalá que en las municipales seamos capaces de romper el techo el 12%, pero no ha estado eso vinculado con la persona que está en el sillón de O’Higgins.

-¿La meta para las municipales es pasar el 12%?
-Romper ese techo debe ser nuestra meta. ¿A cuánto? No sé, pero romper ese techo.

Publicidad

Tendencias