Plantean extender clases hasta el verano para revertir resultados del Simce - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:13

A lo menos por un mes

Plantean extender clases hasta el verano para revertir resultados del Simce

por 13 mayo, 2007

Quien fuera hasta diciembre presidente del Consejo Presidencial para la Calidad de la Educación, Eduardo García Huidobro, propone realizar clases durante la época estival para reforzar a los alumnos con bajos rendimiento. Además, insiste en que la subvención preferencial -que tramita el Congreso- se entregue por colegios y no por alumnos, para que recursos no se diluyan.

Extender las clases hasta el verano para revertir los bajos niveles de logro obtenidos por los alumnos en el Simce 2006, propone el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación Eduardo García Huidobro, quien considera preocupante que a nivel nacional el 40% de los alumnos no logre entender lo que leen y que esta cifra se incremente en un 60% en los niveles socioeconómicos bajo.



Huidobro, actual director de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, sostiene además que si bien está de acuerdo en la entrega de mayores recursos al sistema municipal, afirma que se debe discutir paralelamente la nueva institucionalidad de administrará los recursos que entrega el Estado al sector.



Asimismo, expresa reparos a que la subvención preferencial se destine por alumno, ya que a su juicio este mecanismo contribuirá a que los recursos se diluyan, no cumpliendo el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.



-¿Cuál es su percepción de los más delicado que entregan los últimos resultados del Simce?

-Lo más grave está en lenguaje, porque si mejoramos lenguaje, matemática va a mejorar casi sola, o sea, ese dato 40% de los alumnos que a fin de 4° básico es incapaz de leer es el tema en que el país, el ministerio, las escuelas y las mamás y los papás tenemos que meternos a concho. Eso hay que solucionarlo al más breve plazo, porque es el problema más serio.



Pero también, la segunda gran conclusión de este Simce, es la enorme y brutal asociación, en todos los sistemas, particular subvencionado y municipal, entre nivel socioeconómico cultural de la familia y resultados escolares. En otras palabras, las escuelas no están logrando hacer diferencias, son cajas de resonancia de la desigualdad social.



-En consecuencia, hay cambios que no pueden ser provocados simplemente por las leyes que envía el gobierno al Congreso, porque hay una desigual distribución del ingreso que solucionar

-Estos resultados complejos son causados por causas complejas. Obviamente que detrás de este 40% de niños que no aprende a leer, tengo el hecho de que en las escuelas no hay incentivos; tengo el hecho que la educación municipal está en el suelo y no tiene ánimo para apoyar a su gente porque tiene problemas de financiamiento; tengo el hecho que los profesores no están suficientemente bien preparados, tengo el hecho de que los peores alumnos con la selección se me concentran en unas pocas escuelas, etc., son causas múltiples, por lo que sería muy importantes como chilenas y chilenos nos pongamos las pilas y busquemos la forma de salir del atolladero.



-¿Cuáles son las soluciones que propone para revertir el actual escenario?

-Lo que tenemos que hacer es mirar el conjunto de políticas para ver cómo pueden resolver mejor este problema y hay políticas de financiamiento, como la ley de Subvención Preferencial; está el tema de cómo hago para tener ayudantes de profesor y profesoras en los cursos en sectores pobres de más de 25 alumnos; cómo hago para eventualmente darles un mes extra en el verano a los niños que no aprendieron a leer en primer año, darles un mes extra en el verano a los que todavía, a final de segundo año, están débiles, es decir, como voy colocando remediales de tal manera de llegar al cuarto básico con todos mis niños a nivel intermedio.



-¿Las clases en el veranos se aplican en otros países?

-En Chile no se ha hecho, en otros países sí. Pero lo otro que es muy importante es la persistencia de las políticas, nosotros partimos el año 90' con el P900 (Programa 900 escuelas), que iba mostrando resultados, no todos los que queríamos, pero muy buenos, y se discontinúa finalmente el P900, luego seguimos con el LEM (Programa de Lecto Escritura y Matemática), pero sigue chico, hay que meterse en políticas audaces para primero a cuarto básico.



-¿Coincide usted con el gobierno en el sentido de sacar la Ley de Subvención Preferencial del Congreso para inyectar más recursos a los sectores vulnerables?

-Hay que sacarlos adelante a la vista de estos resultados, pero hay que sacarlos adelante de una manera que realmente se concentren las medidas en donde están los resultados. En el caso de la subvención preferencial yo he insistido muchas veces de que ahí lo que tenemos que hacer es tomar las escuelas donde hay más riesgo y no una subvención niño por niño. O si vamos a darla, que sea un tercio niño por niño y los otros dos tercios a la escuela, de manera de concentrar recursos en las escuelas de más riesgo, y no tanto entregar los recursos por alumno, porque al final se diluye.



Si yo tengo cinco niños vulnerables, en un colegio donde el 95% restante no es vulnerable, estos niños tienen por el ambiente donde está todos los remediales posibles, por lo tanto, esa escuela no necesitan mucho más recursos, por el contrario si estoy en otra escuela donde se me han juntado por efecto de la selección y de la pobreza del lugar el 90% de niños en riesgo, entonces la escuela debería recibir todos los recursos y no por niño.



-Pero hay parlamentarios que plantean que no confían en entregar mayores recursos a un sistema quebrado y que más encima ahora está pidiendo fondos para no cerrar colegios

-Aquí creo que hay dos visiones de las cosas. Una que es verdadera en parte y limitada, que los alcaldes en su angustia por sacar la cosa adelante esgrimen, y es que acá los problemas son los recursos. Mi visión es, desgraciadamente, un poquito más negra. Creo que acá tenemos un problema de recursos, qué duda cabe, pero tenemos también un problema serio de institucionalidad, vale decir el sistema municipal no ha mostrado las condiciones ni las características ni necesarias para administrar bien la educación, por lo que tenemos que pensar en un tipo de administración distintos que, ojo, puede ser de origen municipal, pero tenemos que generar esa nueva forma de administración junto con colocar más recursos, porque de lo contrario la cosa no funciona.



Otra cuento son las deudas municipales, o sea, si hay deudas que los municipios han adquirido con los profesores, con las AFP, hay que pagarlas y habrá que ver cómo se paga eso, aunque si se está haciendo con el Transantiago, no sé porque no se realizará en este caso.



-¿Primero la institucionalidad y después entregar recursos?

-Puede ser al mismo tiempo, pero no sería partidario de entregar recursos sin discutir la institucionalidad.



-Usted habló de lo importante de la motivación de los profesores, sin embargo, hay alcaldes que quieren flexibilizar el Estatuto Docente para sacar a los malos profesores

-El Estatuto Docente puede haber tenido responsabilidad en que los municipios se encuentren desfinanciados, eso sí es claro, porque en el fondo los municipios han tenido que pagar sueldos que en algunos casos, sobre todo cuando los profesores tienen más edad, exceden lo que están recibiendo a través de la subvención y ahí tenemos un problema grave. Pero no creo que está sea directa resultante del estatuto.



Tampoco es así, si uno ve cuántos son los profesores habría que echar, estamos hablando de números muy bajos, o sea, yo creo que en el fondo el tema es mucho más de ánimo, de condiciones de trabajo, de profesores que se creen el cuento. Creo que hay una cuestión más de ánimo, más que de docentes pésimos que tengo que echar para su casa, no creo que ese sea el problema de Chile.



-Hemos hablando de la cosas negativas, a su juicio ¿cuál es el lado bueno del Simce?

-La buena noticia es que los profesores que creen en sus alumnos, que tienen expectativas de logros de sus alumnos, que preparan sus clases, que hacen leer más a sus niños, que siguen el currículum y le dedican tiempo, en todos lo niveles socioeconómicos, rinden más que quienes no hacen estas cosas. Vale decir, el lograr empoderar a nuestros profesores y profesoras, entusiasmarlos es algo que rinde.





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