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PS-PPD apoyan en forma acotada idea de Frei sobre transporte público estatal

Timonel socialista señaló que el Estado debe asumir que el Transantiago es una emergencia y, como tal, es »perfectamente legítimo proponerse resolver los problemas que los privados no han logrado resolver». En la misma línea se manifestó la presidenta (S) del PPD, Carolina Tohá.


Los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), aunque con ciertos matices, se manifestaron dispuestos a evaluar la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), en el sentido de crear un sistema estatal de transportes para Santiago, luego de las deficiencias experimentadas por el plan Transantiago.



Tras participar en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comité político de La Moneda, el timonel socialista, Camilo Escalona, señaló que "aquí está de manifiesto que el Estado tiene que asumir una responsabilidad mayor, el Estado debe asumir que es una emergencia y el Gobierno debe actuar en consecuencia y es perfectamente legítimo proponerse resolver los problemas que los privados no han logrado resolver".



El sábado, durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), el otrora mandatario planteó la necesidad de instaurar un sistema estatal de transporte para Santiago, al reconocer que era muy complejo resolver los problemas del Transantiago, debido a los serios errores de diseño e implementación.



«El problema tecnológico es un cáncer del sistema porque no permite saber cuántos buses hay, en qué frecuencia, no es posible saber si hay atochamiento en ciertos lugares y entonces se producen los problemas como los de esta mañana», afirmó el senador, en referencia a las deficiencias que ha presentado el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y Sonda.



Agregó que "el Gobierno y el Estado debe tener una respuesta y tener la capacidad de disponer de los resortes legales para dar esas respuestas".



Asimismo, rechazó "la tentación de la derecha a recurrir a la campaña del terror", desestimando de esta manera las declaraciones de dirigentes como el senador Pablo Longueira (UDI), quien criticó la propuesta gubernamental.



«Longueira siempre nos quiere volver a agosto del ’73. Ayer sacó un argumento que no está en la cabeza de nadie: dar taxi a los pequeños propietarios, le van a quitar los buses a las Pymes, una serie de afirmaciones fuera de lugar», afirmó el senador socialista.



PPD: Propuesta acotada



A su vez, la presidenta (S) del PPD, Carolina Tohá, consideró que la propuesta "debe ser discutida. Estamos en un momento en que quizás como nunca el transporte público es un tema de debate y propuestas. Desde ese punto de vista, las alternativas son siempre bienvenidas»



Ejemplificó que "hay áreas puntuales donde el sector privado no ha podido dar una respuesta sobre el tema tecnológico, a lo mejor ahí se podría hacer cargo el Estado. Ahora, visto como una solución global a todo el sistema, lo entendemos como una propuesta a debatir más al futuro".



«Lo que requiere la población es que se den solución a los problemas cotidianos para llegar a sus lugares de trabajo y estudio y llegar en un horario seguro y sin perder de vista en condiciones mejores de las que tenía el sistema anterior", indicó.



Señaló que «en la coalición vamos a insistir y trabajar que esto es una prioridad para que el sistema de una mejor calidad al sistema antiguo. Es lamentable lo sucedido y es una razón más para que se hagan los esfuerzos necesarios y colaboración de todos para que los santiaguinos no sufran lo que sucede hoy».



Aseveró que "esperamos que la derecha tenga una actitud diferente de contribución a búsqueda de soluciones más allá de los derechos naturales que tienen a fiscalizar y a pedir información".



En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, evitó hacer comentarios de lo sucedido este lunes en la estación Las Rejas del Metro. "En eso no tengo información, Yo no tengo nada que decir al respecto y no voy a comentar nada".

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