Publicidad

RN descarta acuerdo para aprobar votación de chilenos en el extranjero

Aunque el proyecto fue postergado para el miércoles, el jefe de la bancada, Mario Bertolino, aseguró a El Mostrador.cl que durante estos días no se ha avanzado más de lo que se logró la semana pasada y que el Gobierno no acogió los planteamientos de RN. La diputada Karla Rubilar, más optimista, no desecha la posibilidad de negociar hasta antes de la votación.


Un año tendría que esperar el Gobierno para volver a ingresar el proyecto que permite la votación de los chilenos en el extranjero, ya que Renovación Nacional se abstendrá en la votación que debe efectuarse esta semana, ya que hasta el momento el Ejecutivo no ha acogido la totalidad del documento entregado el miércoles pasado al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



Aunque la semana pasada la votación de la iniciativa se postergó para este martes, volvió a ser retrasada para el miércoles a petición de algunos parlamentarios de la Concertación, debido a que en esta jornada se votarán el proyecto que realiza ajustes a la Reforma Penal Adolescente y estiman que el debate será bastante largo.



Los argumentos de la tienda de Antonio Varas para abstenerse siguen siendo los mismos. Pero además no entienden que el Partido Socialista (PS) haya cedido en aceptar que tendrán derecho a sufragar sólo quienes tengan un máximo de cinco años fuera de Chile, pero no que deban inscribirse en el país. "¡De todos modos tendrán que venir una vez -al menos- en ese lapso de tiempo!», según expresa la diputada Karla Rubilar, integrante del equipo negociador de RN.



Pese al poco alentador del panorama, la legisladora aún no ha perdido del todo la esperanza de que el Gobierno acepte los requisitos impuestos por su partido para avanzar en esta materia, pues seguirán negociando -dice- hasta que el proyecto se vote en la Cámara.



Menos conciliador se ha mostrado el jefe de la bancada, Mario Bertolino, quien aseguró a este medio que su partido lisa y llanamente se abstendrá, porque el Gobierno no se abrió a acoger los planteamientos de RN. Hasta ahora "entendemos que no hubo acogida de parte del Ejecutivo", señaló tajante el legislador, que agregó que en su tienda "no tenemos nada que negociar, es el Gobierno el que tiene que acoger nuestras propuestas porque necesita nuestros votos".



Rubilar, en cambio, lamenta que la Concertación no se haya allanado a aceptar la postura de RN, explicada en el documento entregado al titular de la Presidencia, sobre todo porque -según explicó- su partido está dispuesto a analizar más adelante una nueva iniciativa que apunte a que los chilenos que viven en el extranjero puedan inscribirse en el lugar donde residen, siempre que dicho proyecto se contemple con medidas que impidan la intervención electoral.



Sobre este punto, el jefe de la bancada coincide con Rubilar aunque precisa que una eventual iniciativa en esa línea debería ser muy drástica, pues hasta ahora no ven en las autoridades disposición a terminar con la intervención electoral, considerando que, por ejemplo, pese a las investigaciones a Chiledeportes, en el organismo siguen apareciendo situaciones irregulares.



Pese a las expectativas de la diputada, en orden a negociar con La Moneda hasta el último minuto antes de la votación, fuentes de la directiva de RN ya dan por cerradas las conversaciones, pues no creen que el Ejecutivo avance más de lo que ya ha hecho, lo que para el partido sigue siendo insuficiente. Ello, aunque Karla Rubilar atribuye al PS la responsabilidad de no poder sellar un acuerdo, pues percibe en el Ejecutivo la disposición para avanzar en el tema.



Si el proyecto es rechazado, el Ejecutivo deberá esperar un año para ingresarlo nuevamente al Congreso y el PS perderá la oportunidad de hacer realidad un antiguo anhelo de la colectividad y, particularmente, de la diputada Isabel Allende.



Sin embargo, el otro damnificado será el más probable abanderado de la Alianza para el 2009, el empresario Sebastián Piñera, quien la semana pasada monitoreó de cerca las negociaciones entre la bancada y la Segpres y la Concertación.



Si a última hora se produjera un cambio de escenario y la iniciativa se llegara a aprobar, Piñera podría arrogarse el logro y, por primera vez, se concretaría un acuerdo con el ex timonel de RN, a quien en más de una oportunidad los parlamentarios de su partido le cerraron el paso para cumplir un compromiso adquirido en nombre de la tienda con el Ejecutivo, por lo que en La Moneda han terminado por considerarlo un socio poco confiable. Ello ocurrió, por ejemplo, con las reformas constitucionales que se terminaron aprobando en período de campaña presidencial y parlamentaria -agosto del 2005- y sólo cuando la UDI accedió a llegar a un acuerdo.



Senadores con Piñera



Mientras tanto, la noche del lunes Piñera participó de una cena con los senadores del partido y cuyo anfitrión fue Sergio Romero. A la comida sólo estaban invitados los representantes de la tienda en la cámara alta, con quienes el empresario no se había reunido últimamente.



Además, fue invitado el senador independiente de Magallanes, Carlos Bianchi, que pese a no haber ingresado al partido participa activamente en el comité de RN.



Romero cursó la invitación la semana pasada y todos confirmaron sus asistencia. De allí que a las 21:30 todo estaba preparado en la casa del anfitrión, en "La Hacienda de Chicureo", para recibir a los comensales que degustaron ostras, variedad de quesos y un buffet abierto de arrollado, lengua, roast beef y patitas de jaiva, acompañados de ensaladas de palmitos, apio-palta y apio-nueces. Degustando tan exquisito banquete, los comensales intercambiaron puntos de vista sobre la actualidad nacional.

Publicidad

Tendencias