Publicidad

Los Lagos: Contraloría incauta audios y actas de CORE por fondos a Bunster

Funcionarios del organismo enviados desde Santiago se llevaron, entre otra documentación, la grabación de la polémica sesión en que se respaldó el proyecto del científico Claudio Bunster. Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Bertín, quien se trasladó a Argentina, dijo desconocer detalles del procedimiento.


En horas de la tarde de este miércoles, funcionarios de la Contraloría General de la República, enviados especialmente desde Santiago, incautaron el audio de la polémica sesión en que se aprobó el proyecto "Centro de Ingeniería de la Innovación", perteneciente al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), que dirige el científico Claudio Bunster.



Al proyecto se le asignaron un total de $ 2000 millones, los cuales serían entregados por partes iguales por Conicyt y el Gobierno Regional de Los Lagos, pero fue objetado por el organismo fiscalizador, luego que se determinara que la reunión en que se gestó el apoyo a la iniciativa presentaba algunos vicios.



Tras el pronunciamiento de la Contraloría de Los Lagos, a solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), el organismo a nivel central inició una investigación más profunda y llegó hasta las dependencias de la Intendencia de Los Lagos, en horas de la mañana primero, y posteriormente en la tarde, ocasión en que incautó el audio de la sesión del 8 de noviembre de 2006.



La información fue confirmada a El Mostrador.cl por el secretario del consejo regional, Iván Madariaga, quien escuetamente explicó el organismo quería conocer el tipo de procedimiento que se realizaba para grabar las sesiones. "Vinieron en la mañana y en la tarde se llevaron las grabaciones", indicó.



El organismo fiscalizador ha objetado que el Consejo Regional haya aprobado los recursos para el centro de Bunster, en circunstancias que el tema no estaba considerado en la tabla de la mencionada sesión.



La importancia que tienen los audios para la investigación que lleva adelante la Contraloría radica en que el contenido de las actas no necesariamente refleja íntegramente el contenido y los asuntos debatidos durante las sesiones.



De acuerdo a los antecedentes recabados por este medio, los funcionarios se llevaron las actas y los audios correspondientes a las sesiones de los años 2006 y 2007.



Bertín: «No se pasen películas»



Contactado por este diario, el intendente Jaime Bertín dijo desconocer el procedimiento de la Contraloría, porque ésta no tiene por qué informarle respecto de sus procedimientos, aunque admitió que "es muy posible" que haya sido realizado, pero como algo rutinario.



"No tengo notificación, pero no creo que estemos en el extremo de incautar documentación. Contraloría va permanentemente a pedir información, a sacar copias de informes, pero esa es una cosa rutinaria."



Al ser contactado por este medio, la autoridad regional se encontraba rumbo a Argentina, por lo que comentó que recabaría más antecedentes, pero insistió en que son procedimientos rutinarios. "No se pasen películas", añadió.



__________





Artículos relacionados:



Ascencio pide independencia a contralor por fallo sobre centro de Bunster (15-5-2007)



Contraloría objeta $ 2.000 millones para centro de estudios de Valdivia (11-5-2007)

Publicidad

Tendencias