José Goñi cambia agenda y asistirá a actos de conmemoración por Antuco - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Este viernes en Los Ángeles

José Goñi cambia agenda y asistirá a actos de conmemoración por Antuco

por 17 mayo, 2007

Ministro de Defensa había adelantado el miércoles que por ''problemas de agenda'' se ausentaría del homenaje a los 44 soldados y el suboficial fallecidos en la cordillera de la Octava Región. Sin embargo, este jueves decidió modificar su agenda y asistir a la ceremonia, tras lo cual se trasladará a la Región de Aisén.

Un cambio inesperado en las actividades que tenía contempladas para este viernes realizó el ministro de Defensa, José Goñi, quien inicialmente sólo tenía previsto visitar Aisén para constatar en terreno los avances en las labores de búsqueda de los desaparecidos del violento sismo que afectó a esa ciudad el 21 de abril, y no participar en las ceremonias que se realizarán en Los Ángeles para la conmemoración de segundo aniversario de la tragedia de Antuco.



En el Ministerio de Defensa precisó este jueves a El Mostrador.cl que hubo un cambio en la agenda, y que finalmente Goñi viajará a Los Ángeles para encabezar los actos que se efectuarán en recuerdo los 44 soldados conscriptos y un sargento que fallecieron en medio del viento blanco, mientras realizaban una marcha por la precordillera de la Octava Región.



El propio Goñi había reconocido el miércoles en La Moneda que no iría a los actos por "motivos de agenda" y que asistirá en representación del gobierno la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá. Incluso, fuentes del Ejército confirmaron que en el programa oficial sólo tenían presupuestada la asistencia de la jefa regional.



El miércoles, cuando firmó decreto que crea el Día Oficial del Soldado Conscripto, que se conmemorará justamente todos los 18 de mayo en honor a los caídos en Antuco, la Presidenta Michelle Bachelet conversó largamente con los familiares de las víctimas ya que es un tema que le llega profundamente, confidenciaron fuentes de La Moneda.



Las actividades



El Ministerio de Defensa informó las actividades con motivo del segundo aniversario de la mayor tragedia en tiempos de paz para el Ejército, las que se iniciarán a las 11:30 horas de este viernes cuando las autoridades lleguen al Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles, que era el lugar donde los conscriptos fallecidos cumplían con su Servicio Militar.



La ceremonia estará encabezada por el ministro Goñi, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta y el jefe de la Tercera División de la institución castrense, general Ricardo Toro, quien estará a cargo del discurso oficial por parte de dicha rama castrense.



Tras los discursos de rigor, se llevará a cabo una oración ecuménica a cargo de dos capellanes e igual número de pastores evangélicos, para dar paso al minuto de silencio que está estimado para el mediodía y que será anunciado por el toque de corneta.



Con posterioridad, se nombrará a cada uno de los fallecidos y dos de sus familiares depositarán una ofrenda floral en el memorial, donde también harán lo mismo el ministro Goñi y la intendenta Tohá, además de los generales Izurieta y Toro.



El ministro de Defensa cerrará el acto con unas palabras en el memorial a los Héroes de Antuco para después junto a los familiares encabezará un almuerzo en el regimiento. Una vez concluidos los actos, se trasladará a Aisén.



____



Artículos relacionados



Antuco: Sólo intendenta encabezará acto por segundo aniversario de tragedia (17-5-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)