Lagos, en la mira de la Alianza para comisión investigadora de Transantiago - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:09

Esperan que asuma responsabili

Lagos, en la mira de la Alianza para comisión investigadora de Transantiago

por 18 mayo, 2007

Pese a que en la oposición están concientes de que el ex Presidente de la República no tiene obligación de asistir, quieren invitarlo a la instancia para que le explique al país las razones del caos provocado por la implentación del nuevo plan de transporte público. El objetivo, además, es transparentar de una vez los costos del sistema.

El ex Presidente de la República y gestor del diseño del plan Transantiago, Ricardo Lagos, está en la mira de los parlamentarios de derecha que solicitaron la constitución de una comisión investigadora que se aboque a estudiar la puesta en marcha de la polémica iniciativa de transporte público de la capital.



Aunque en la Alianza están conscientes de que la comisión no tiene atribuciones para citar al ex mandatario, esperan contar con su presencia si finalmente se constituye, lo que será votado el 5 de junio por la Sala de la Cámara. De todas maneras, en la oposición dan este trámite por superado ya que se requiere de 48 votos para aprobar la instancia y la derecha los tiene.



En este sentido, el jefe de la bancada de la UDI, José Antonio Kast, señaló que "las comisiones no tienen la facultad de citar, porque él (Ricardo Lagos) ya no es autoridad de Gobierno, pero debería aprovechar la oportunidad de dar explicaciones".



Kast incluso va más lejos, señalando que Lagos "debería pedir que se le invite a esta comisión, para explicar lo que ha causado a miles de personas en Chile". Sin embargo, en la UDI no se hacen demasiadas expectativas a este respecto, considerando la postura que Lagos ha tenido con relación al Transantiago.



En RN, partido que promovió la creación de la comisión investigadora, coinciden con sus aliados en que Lagos debería comparecer, a pesar de que no tiene la obligación de hacerlo. Piensan, además, que por su calidad de ex Presidente de la República lo que correspondería más bien es "invitarlo".



Como a él, también habría que convocar al diseñador del modelo original, Germán Correa, planteó el diputado de RN Cristián Monckeberg, quien junto a su par gremialista Gonzalo Uriarte, han llevado el tema del Transantiago en sus respectivas bancadas.



Según explicó Monckeberg el objetivo de la comisión es "fijar responsabilidades políticas", por lo que espera que la Concertación no repita lo sucedido en la instancia que se creó para investigar las irregularidades en ChileDeportes y que, en vez de obstruir la investigación, contribuyan a encontrar a los responsables de los conflictos que ha conllevado la puesta en marcha del sistema de transporte público.



Respecto a los dichos de su colega de la Democracia Cristiana, diputado Roberto León, en orden a que la Concertación hará valer su mayoría y se quedará con la presidencia de la comisión investigadora, Monckeberg señaló que de su parte, al menos, no hay problema de que ello ocurra.



Dice que lo que sí le preocupa es que el oficialismo, aprovechando esa mayoría, convierta el trabajo que debe realizar la instancia en un "tongo" . De hecho, manifestó su esperanza de que la Concertación "no encubra las responsabilidades que le incumben al Gobierno".



En todo caso, en su opinión "el escándalo generado por el Transantiago es de tal magnitud que no va a haber cara de impedir la investigación" que la Alianza quiere realizar a fondo.



De allí la importancia de que Lagos concurriera a la comisión, ya que en la Alianza tienen la convicción de que es él quien puede aclarar una serie de hechos que hasta ahora ninguno de los ministros de Transporte de los que ha tenido el actual gobierno, Sergio Espejo y René Cortázar, han explicado. Por ejemplo, cómo funcionan los contratos, cuál es el costo real del sistema, aspectos que la oposición quiere a toda costa transparentar.



Para la Alianza, Lagos es la figura responsable de los problemas que generó la aplicación del sistema de transportes, ya que admiten que la Presidenta Michelle Bachelet debió asumir la responsabilidad de implementarlo, costo que está pagando su administración.

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