UDI se allana a estudiar intervención del Estado en el Transantiago - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:23

Siempre que sea solución trans

UDI se allana a estudiar intervención del Estado en el Transantiago

por 19 mayo, 2007

Senador gremialista Pablo Longueira planteó que si lo que propone el presidente del Senado, Eduardo Frei, apunta a resolver el caos que ha provocado la implementación del nuevo sistema de transporte y que se trate de una medida momentánea, estaría dispuesto a estudiar la idea.

A pesar de que la UDI se ha cerrado de plano a analizar una eventual estatización del sistema de transporte público, no ocurre lo mismo con la posibilidad de que el Estado decida intervenir el Transantiago de manera transitoria hasta ordenar el modelo, para que cumpla con el objetivo de entregar un buen servicio. Mientras que advierten que la solución definitiva en términos de financiamiento, tendría que pasar porque el Estado subsidie este servicio.



"Frei corrigió el asunto y, en esa perspectiva que él comparó con el rescate que se hizo de la banca en que prácticamente estuvo estatizada, es estudiable. Si vamos a estatizar o si el Estado va a hacerse cargo momentáneamente de la situación -que en la práctica lo está haciendo, porque el Transantiago está totalmente intervenido- uno puede discutir esa idea concreta", sostuvo el senador de la UDI Pablo Longueira, modificando la posición planteada originalmente por su partido.



Desde que el presidente del Senado, el democratacristiano Eduardo Frei, dio por fracasado el sistema de transporte en la Junta Nacional de su partido -el sábado 12 de mayo-, en el gremialismo se le ha estado dando vuelta al tema. Sin embargo, para la tienda de calle Suecia es claro que esa salida no es algo que los acomode.



Ello, porque a juicio de Longueira "es una mala solución (...) porque cuando hablamos de estatizar significa que tenemos que subsidiar una empresa pública". Por otra parte, añadió que uno de los efectos de una estatización en el transporte público menor, como taxis y colectivos, provocaría la desaparición de éstos, porque esa ha sido siempre la política gubernamental en esta materia. "Yo no soy partidario de eso, soy partidario de que haya muchos propietarios", afirmó.



De allí que exista disposición de Longueira para analizar el tema en la perspectiva planteada por Frei, en el sentido de que el Estado intervenga por un periodo determinado. "Estoy dispuesto a discutirla porque me parece que tiene sentido. Es decir 'perfecto, esta cosa colapsó, no tiene sentido, hagamos un periodo de transición, cuantifiquemos el costo de este periodo de transición y después vemos cómo es más eficiente traspasarlo a los privados'. Ese me parece un camino bien planteado para buscarle una solución al Transantiago".



Otros parlamentarios del partido comparten la postura del ex timonel de la UDI, lo que claramente indica que el tema se ha estado socializando en el partido. Uno de los argumentos es que mientras se ejecuta la solución que se decida dar al conflicto que ha generado la implementación del Transantiago habrá un periodo intermedio en que el servicio debe continuar funcionando. Y, en la práctica, es el Estado el que se ha hecho cargo de la situación.



De todas maneras, en la UDI insisten en que no están dispuestos a seguir inyectando recursos para "parchar" el sistema sin modificarlo, porque esos recursos caerán en un verdadero saco roto. Este es un claro indicio de que si el Gobierno no hace un anuncio contundente en este sentido el 21 de mayo, la tienda no aportará con sus votos para aprobar el proyecto que permitiría inyectarle US$ 290 millones al Transantiago.



Aunque los máximos dirigentes del gremialismo han evadido pronunciarse directamente sobre el tema, señalando que habrá que estudiar el asunto, parlamentarios y dirigentes de la Región Metropolitana sostienen que no están dispuestos a respaldar que se mantenga un modelo por el que se la ha jugado sólo el Gobierno, ya que incluso desde la Concertación está recibiendo críticas.



Herman Chadwick: "Estoy en la línea de Frei"



Por su parte, Herman Chadwick Piñera, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) e integrante de la comisión política de la UDI coincide con la posición de Longueira. A su juicio es viable que "el Estado pudiera tomar momentáneamente el Transantiago, sería lo mismo que pasó con la banca hace unos años. En este caso estoy en la misma línea que el ex Presidente Frei".



En su opinión "habría que ser muy corto de vista para pensar que en una situación como esta, el Estado no puede hacer nada (...). El Estado puede intervenir los contratos, caducarlos, y buscar una solución".



Según Chadwick para resolver el conflicto que ha provocado el Transantiago se requiere un ente del Estado que regule y fiscalice y estima que si ahora el Estado lo ha hecho mal es porque sólo está a cargo del aspecto financiero y no de la parte operativa. De allí que "despolitizando" las palabras de Frei "está en buena línea y yo estoy dispuesto a apoyarlo".



____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)