Corte de Santiago decide mantener juzgados con mayor retraso hasta 2008 - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Acuerdo Gobierno-Suprema

Corte de Santiago decide mantener juzgados con mayor retraso hasta 2008

por 20 mayo, 2007

Pleno del tribunal de alzada capitalino ya resolvió cuáles serán los seis tribunales del crimen que continuarán abiertos si se aprueba la ley que sella acuerdo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, para evitar que el próximo 16 de junio las 23 mil causas del antiguo sistema que aún se encuentran abiertas se acumulen en una sola magistratura.

Tres de los seis tribunales del antiguo sistema procesal penal que continuarán funcionando más allá del 16 de junio próximo son los que presentan mayores atochamientos, según lo resolvió el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre las medidas para evitar que las 23 mil causas que aún se encuentran abiertas se acumulen en sólo uno.



Informados de los acuerdos entre el Gobierno y la Corte Suprema para un cierre gradual hasta 2010 de los antiguos juzgados del crimen, los ministros del tribunal de alzada se reunieron para determinar cuáles serán los que se mantendrán hasta diciembre de 2008 y que deberán resolver todas los casos abiertos.



De acuerdo a fuentes judiciales, se trata del 4° Juzgado del Crimen, a cargo de Olga Quijada; el 10°, Juan Antonio Poblete; el 14°, Celia Catalán; el 22°, Viviana Toro; el 32°, Blanca Rojas; y el 34°, Cecilia Venegas. De éstos, el 4°, el 14° y el 32°, de acuerdo a la Corte Suprema, son los que registran mayor retraso y tienen a ministros Rosa María Maggi, Omar Astudillo y Juan González encargados sólo de fallar procesos, para reducir el número de causas pendientes.



En fuentes de tribunales trascendió que además de criterios de gestión de los propios juzgados, se tuvo en cuenta la propia voluntad de los magistrados de seguir laborando en la antigua justicia criminal.



El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago Cornelio Villarroel insistió que la eventual acumulación de todas las causas del antiguo sistema procesal en un solo tribunal causaría un serio atochamiento a la administración de justicia en su jurisdicción, por lo que se hace urgente que el Parlamento apruebe el proyecto de ley que enviará al Ejecutivo a comienzos de junio.



En fuentes del Ministerio de Justicia se informó que una vez que finalice el receso legislativo posterior al mensaje presidencial del 21 de mayo se ingresará al Parlamento un proyecto de ley, con suma urgencia, para evitar que se produzca un colapso en el antiguo sistema.



El proyecto reflejará el acuerdo alcanzado con la Corte Suprema, luego de que se planteara la discusión del tema y que se inició con posiciones equidistantes entre ambos actores. En un comienzo el máximo tribunal pidió la mantención de los actuales 18 tribunales hasta diciembre próximo y reducir progresivamente hasta el año 2010; mientras que el Ejecutivo sólo quería dejar cinco juzgados hasta junio de 2008 y luego irlos cerrando hasta llegar a uno.



Luego de las negociaciones entre las partes, se optó por una posición intermedia: mantener 6 juzgados hasta diciembre de 2008 y luego producir un cierre gradual hasta llegar a un solo tribunal en el año 2010.



Paralelamente se tramita en el Senado una moción planteada por los senadores UDI Evelyn Matthei y Jaime Orpis que pide mantener por tres años el funcionamiento de todos los actuales juzgados del crimen de Santiago, pero la idea es rechazada por la Suprema y el Ministerio de Justicia la desestima debido al costo que implicaría para todo el sector.



Los ministros de la Corte Suprema están preocupados, además, por el financiamiento de la medida, ya que implicarían una serie de recursos, del orden de los $ 800 millones, que no están en las arcas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.



____________





Artículos relacionados:



Justicia y Suprema alcanzan acuerdo por cierre de juzgados del crimen (12-5-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)