Publicidad

Suiza responde exhorto de justicia chilena y reactiva caso Mirage

Carta rogatoria, que se encuentra en manos de la ministra (S) Sonia Araneda, revela la trama de las sociedades que posiblemente fueron utilizadas para el pago de coimas por la compra a Bélgica de Mirage Elkan en 1995. El documento aclara los movimientos financieros y entrega valiosa información sobre una serie de empresas.


Luego de varios meses de silencio y acciones judiciales del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evitar que el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago cerrara el sumario por las millonarias coimas que se pagaron por la compra de los Mirage Elkan en 1995, una nueva luz de esperanza se encendió hace algunos días con la respuesta al exhorto desde Suiza enviado hace dos años por el entonces ministro Sergio Muñoz.



La carta rogatoria está en manos de la ministra (s) Sonia Araneda, lo que deparará nuevas diligencias del CDE para desentrañar la compleja madeja de pagos y sociedades, que comienzan en los millones de Pinochet en el caso Riggs y terminan con pagos en Chile a los operadores de la compra de las naves.



Uno de los sospechados en esta indagatoria es el general (R) Ramón Vega, ex comandante en jefe de la FACH.



Según supo este diario, el exhorto aclara movimientos financieros y entrega valiosa información sobre una serie de empresas como Ashburton Limited, Althorp Investment Limited, Trilateral Trading, International GLT Limited, Tasker Investment Limied, Eastview Financce Limited, Kilmex, Abanda Finance Limited, Belview International Inc., Belview y de la sociedad Meritor Investment Limited.



Nuevos nombres



En el exhorto, Muñoz había solicitado también los movimientos de las cuentas de Oscar Aitken Lavanch -quien fuera el albacea de Pinochet- así como la sociedad que creó, Cornwall Overseas Corp, relacionada con transferencias de dineros cobro de comisiones por la compra de los Mirages belgas.



El magistrado solicitó datos sobre la empresa Ultracan, que recibió dineros producto del envío ilegal de armas a Croacia, donde también se encuentra relacionada la sociedad Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), así como las cuentas de ésta, que aparece depositando dineros para Cornwall Overseas Corp.



El juez también requirió antecedentes de la sociedad extranjera Marchill Investment, de propiedad del general (R) Guillermo Letelier Skinner -ex jefe de Famae-, entidad que aparece recibiendo dineros a través de Cornwall Overseas Corp.



Asimismo sobre la sociedad fiduciaria Piedras Monetes Fuertes, donde la cónyuge de Pinochet o una de sus hijas mantendría un depósito, bajo el nombre de fantasía Santa Lucía; y de la sociedad Financo Särl, de la ciudad suiza de Quebre, que envía a la sociedad de inversiones Norma S. A. -relacionada a Augusto Pinochet Hiriart- la cantidad de 300 mil dólares.



Los hechos



A principios de 1995, la justicia belga inició una investigación sobre la compra fraudulenta de 46 helicópteros italianos Agusta, por parte de la Fuerza Aérea de ese país, ocho años antes. El escándalo, conocido mundialmente como el "Dossier Agusta", involucró el asesinato de un ministro y la posterior condena de altas autoridades políticas de Bruselas por corrupción.



Entre los investigados por ese caso, se encontraba el general Jacques Lefebvre, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga en 1988, cuando se produjo la compra de los helicópteros. Lefebvre había pasado a retiro y se había transformado, a principios de la década del noventa, en representante de la empresa italiana Agusta y de la francesa Dassault. Además, había creado una lucrativa compañía dedicada al comercio internacional de armas: Europavia.



Fue el propio Jacques Lefebvre quien viajó a Chile en repetidas ocasiones, en 1992 y 1993, para tomar contacto con las personas indicadas en las diligencias decretadas por la jueza del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.



El ex general de la Fuerza Aérea belga no sólo los contactó, sino que logró, a través de ellos, convencer a la FACH de que la compra de los 25 cazas Mirage, dados de baja por Bélgica, eran la mejor opción para renovar la dotación aérea de la institución.



Cuando los investigadores belgas encargados de las pesquisas del caso Agusta incautaron documentos de Jacques Lefebvre, en los primeros meses de 1995, descubrieron que entre éstos existían pruebas incontestables de que se había pagado una comisión de 15 millones de dólares por la venta de los Mirages a Chile, comisión que fue depositada en el Clariden Bank de Zurich.



Al ser interrogado sobre estos hechos, Lefebvre contestó a la policía anticorrupción belga, en un memorando: «Los documentos relacionados con Chile de los que me preguntan son confidenciales. Su divulgación sería catastrófica, puesto que pondría en evidencia a nuestra contraparte chilena y nuestros agentes se verían en serias dificultades».



El 7 de marzo de 1995, la noche siguiente de redactar esta nota, el general (r) Jacques Lefebvre se suicidó en su departamento de Avenue Louise, en Bruselas.

Publicidad

Tendencias