Sin novedades en Transantiago, Bachelet hace énfasis en inversión regional - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:02

UDI criticó falta de medidas d

Sin novedades en Transantiago, Bachelet hace énfasis en inversión regional

por 22 mayo, 2007

Mientras la Concertación literalmente aplaudió el discurso de la mandataria, la Alianza -con matices- reiteró las críticas que había venido realizando desde la semana pasada. La UDI quedó disconforme con las propuestas en materia de transporte público, pues no hubo nuevos anuncios. Además, hubo matices sobre la acogida de Bachelet la idea de Frei de estatizar el sistema.

Como nunca antes desde el retorno a la democracia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó al Congreso Pleno con todos los flancos abiertos, por lo que inevitablemente la tradicional cuenta anual, que dejó conforme a la Concertación, fue calificada de "modesta" por la oposición que esperaba anuncios concretos en materia de transporte público.



En el área de descentralización pasó casi inadvertida, tanto para la Alianza por Chile como para el oficialismo, la inyección de nuevos recursos como una manera de compensar la inversión en el Transantiago, ya que la reducción de la meta del superávit estructural de 1% a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) colmó la agenda.



La mandataria inició su mensaje con el tema más esperado: el Transantiago. Partió por admitir que durante su primer año de gestión ha habido "luces y sombras". En este sentido, reconoció los errores cometidos en el diseño y la implementación del plan de transporte, lo que posteriormente fue valorado tanto por el oficialismo como por la derecha, que hace semanas venía exigiendo un reconocimiento de la Presidenta en esta área.



"Estoy aquí para hacerme cargo de los problemas (...) y para plantear soluciones al Transantiago", señaló Bachelet, agregando que "las cosas se hicieron mal", por lo que "las personas tienen todo el derecho a estar molestas (...). Hubo falencias en el diseño como también en la implementación" y "hubo un masivo incumplimiento de diversos actores".



Ello, dejó e evidencia -planteó la mandataria- que el Estado debe cumplir un rol más cercano en relación con el transporte público.



En su segunda cuenta anual, Bachelet reconoció que es necesario "enmendar el rumbo" en este ámbito y que "la ciudadanía verá, paso a paso, los cambios que se irán haciendo para mejorar" y que en vista que al Estado le corresponde un rol más activo en esta materia se enviaron al Congreso dos proyectos que apuntan a solucionar los conflictos.



El primero de ellos es el que crea una Autoridad Metropolitana del Transporte, mientras que el segundo da origen a la figura del "administrador provisional o interventor". Ambas iniciativas ingresarán con suma urgencia, dijo, ya que el Transantiago requiere de soluciones rápidas.



Además, Bachelet pidió el apoyo de todos los sectores para aprobar la iniciativa -que aún no ingresa al Congreso- que busca inyectar 290 millones de dólares al sistema de transporte público durante el presente año.



Distintas lecturas



La Concertación y la Alianza hicieron dispares análisis al discurso de la Presidenta. Mientras en la derecha estiman que la mandataria desechó de plano la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Frei, quien ha abogado por la estatización del Transantiago, el aludido señaló que de las palabras de Bachelet se deduce "la voluntad clara de la Presidenta de decir que el rol del Estado debe ser asumido en plenitud", dejando para "más adelante" el análisis de los proyectos que dicen relación con la autoridad metropolitana del transporte y el interventor.



Si algo dejó tranquila a la oposición en esta área fue justamente considerar que la del mensaje presidencial se infiere que no se estatizará el transporte público. De hecho, según el senador de RN Andrés Allamand, la Presidenta "claramente desechó la tesis del ex presidente Frei y respaldó la tesis del ministro Cortázar. Lo que estaba en disputa, al interior de la Concertación, era intentar mejorar el Transantiago o sepultar el Trasantiago, ella claramente se inclinó por la primera opción".



En la Concertación, los "no anuncios" de Bachelet sobre el Transantiago abrieron nuevas interrogantes. Lo que dejó de manifiesto el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien pese a valorar la "franqueza" de la mandataria para reconocer que "aquí hubo un error mayor, porque yo no conozco un error de envergadura mayor de ningún gobierno ni menos de la Concertación", destacó que la idea es que el conjunto de medidas mencionadas por Bachelet apunta a intentar mejorar el servicio.



Sin embargo, expresó sus dudas respecto a que se pueda hacer más de lo que ya se está haciendo, "hay dos dudas que tengo: No sé hasta dónde se pueda contar con más buses antiguos mientras llegan los nuevos o con recorridos en las zonas más débiles, que volvamos a lo anterior aunque sea por un ratito corto, eso lo quiero ver si es que es posible, (...). Y si la AFT se debilita y los bancos y hay algunos bancos que no quieren asumir su responsabilidad con el país -como alguno señaló-, tendríamos que apurar el tranco de que el Estado constituya una autoridad (...) que pueda tomar la coordinación completa del sistema, siendo proveedores algunos privados, en manos del sector público".



En la derecha, también hay visiones divididas sobre el tema del Transantiago. El presidente de RN, Carlos Larraín, creyó leer que la mandataria "está pidiendo paciencia y hay que mantener la paciencia porque parece que por ahí viene la solución". E insistió en que el problema generado por el sistema de transportes "es de tal entidad que, verdaderamente, hay que ejercitar la paciencia y hay que ayudar a que se resuelva todos los días. Esta es una cosa que poco a poco le van a ir dando vuelta la tuerquita para que se remedie".



Menos colaboradores son sus socios de la UDI. El senador Jovino Novoa enfatizó el reconocimiento de Bachelet en orden a que el sistema "fue un fracaso total y en eso nos ha dado la razón a quienes hemos sostenido desde el primer día que el Transantiago es un desastre".



No obstante, lamentó que pese al reconocimiento la mandataria no haya planteado la necesidad de cambiar el sistema, pues a su juicio lo que expresó en el mensaje fue "más de lo mismo". Además, criticó con dureza el que Bachelet haya propuesto mayor participación del Estado, "cuando en materia de Transantiago es parte del problema, no parte de la solución".



A diferencia del timonel de RN, Novoa fue enfático en que la solución del Transantiago no depende de la paciencia de los políticos, pues ellos "no andamos en el Transantiago. Nosotros no andamos en buses ni el Metro, andamos en auto, por lo tanto la paciencia no la tenemos que tener nosotros, sino los millones de santiaguinos que están viajando como animales".



En todo caso, aseguró que los proyectos que ingresaron al Congreso serán analizados "en su mérito" por la UDI.



Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó las medidas de la Presidenta, en el sentido de que dejó claro que Santiago no es Chile y señaló que "lo importante es que (las iniciativas) están ahí y cada parlamentario y cada bloque político será responsable de si las apoya o no. La solicitud de recursos son para una sola cosa: para mantener la tarifa en $ 380 a todos los santiaguinos hasta fin de año, entre tanto se normalice el transporte pública. Si la derecha no quiere cooperar con eso, allá ellos".



El timonel gremialista, Hernán Larraín, en tanto, coincidió con Novoa. A su juicio lo anunciado por la Presidenta fue "muy pobre, yo esperaba más. Esperaba que en el Transantiago tuviéramos soluciones no burocráticas como las que hemos visto".



Así las cosas, quienes temían que la Presidenta llegara con la "lista del supermercado" a enfrentar su segunda cuenta anual, vieron cumplida la peor de sus pesadillas, ya que pese a que anunció recursos para todos no dijo nada acerca de uno de las grandes preocupaciones de la oposición, es decir, si el Estado está preparado para "gestionar" correctamente el mayor gasto de los recursos.



Más descentralización



Esta fue un área donde la mandataria hizo importantes anuncios en cuanto a inyección de recursos, los que pasaron prácticamente inadvertidos frente a los otros temas, pese a que tanto la derecha como la Concertación durante varias semanas estuvieron exigiendo que el Ejecutivo no sólo invirtiera recursos en la capital.



En esta materia, además de que una serie de anuncios en educación, salud e infraestructura implican más inversión en regiones, Bachelet dio a conocer dos cosas importantes: Que enviará un proyecto de discusión inmediata para entregar un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, durante el presente año, doblando el aporte actual. Además, anunció que se destinarán $ 3 mil 500 millones a un fondo de inversión de iniciativa local.



Estos anuncios fueron seguidos con atención por varios alcaldes invitados a la cuenta pública y algunos de ellos, como el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el gremialista Mario Olavaria (Colina), destacó la inversión que se anunció en materia de educación. Sin embargo, análisis más profundo se realizó en una reunión posterior a la cuenta anual que realizaron los alcaldes en Valparaíso.

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