Publicidad

SML recopilará ADN de familias de víctimas reconocidas en Informe Rettig

Organismo forense creará el primer banco de información genética de los parientes de los 1.195 detenidos desaparecidos que figuran n el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Registro permitirá tener un respaldo histórico ante eventuales aparición de nuevos restos o avances científicos que permitan trabajar con muestras antiguas.


En una medida inédita, el Servicio Médico Legal (SML) tomará muestras de sangre y ADN a todos los familiares de detenidos desaparecidos que figuran en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, con el fin de tener un respaldo ante la eventual aparición de nuevos restos o el mejoramiento de las técnicas de identificación.



El director del SML, doctor Patricio Bustos, anunció que se acordó con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) crear un banco de muestras para que sean comparadas con los actuales restos que existen en la institución y determinar la correcta identificación de las víctimas de la represión en la dictadura militar.



El médico explicó que la toma de muestras a los familiares de los 1.195 detenidos desaparecidos que figuran en el denominado Informe Rettig tiene como fin establecer un resguardo ante eventuales fallecimientos de los actuales parientes, o esperar que se produzca un mayor avance en la ciencia forense y de exámenes de ADN que permitan individualizar con certeza científica los restos.



«Estamos abriéndonos a la posibilidad de tomar muestras a todos los familiares de detenidos desaparecidos del Informe Rettig. Incluso de aquellos sobre los que no existen causas en los tribunales, para que en el caso que se encuentren restos puedan ser comparados con los de personas que pudieran estar fallecidas y que puedan o cuando las técnicas nos permitan en el futuro que tengamos la posibilidad de identificarlas", dijo Bustos.



Unidad especial



Dentro de los próximos días, el SML habilitará una dependencia especial para recoger las muestras de los familiares de las víctimas de la represión, que también podría habilitarse en algunas de las direcciones regionales para facilitar el trabajo de campo. Además del equipo de tecnólogos médicos o bioquímicos que participarán en la extracción de muestras, se entregará asesoría sicológica y de asistencia social a las víctimas.



La vicepresidenta de la AFDD, Viviana Díaz, valoró la determinación del SML y aseveró que, pese a lo doloroso que resulta para los familiares de las víctimas, concurrirán nuevamente a realizarse la toma de muestras con la esperanza de que en algún momento se logre la identificación plena de todos los detenidos desaparecidos.



"No es fácil nuevamente para una familia volver a donar una muestra sabiendo que la anterior se tomó sin haber cumplido ninguno de los protocolos, pero la búsqueda siempre ha sido por todos. Ellos están dispuestos a donar su muestra nuevamente, porque el sólo hecho que hayan venido dos veces expertos del extranjero es una tranquilidad para nosotros", dijo la dirigenta.



El SML ha extraído muestras de restos de familiares de detenidos desaparecidos, pero sólo en casos judiciales relevantes como Patio 29 (donde se encontraron 141 víctimas), Caravana de la Muerte (donde hay 72 víctimas), Paine (40 víctimas), pero nunca se hizo una toma total para los más de mil casos que figuran como detenidos desaparecidos del Informe Rettig.

Publicidad

Tendencias