Publicidad

Concertación y Gobierno afinan trabajo legislativo tras anuncios del 21

La idea es que cuando el Congreso retome sus actividades la primera semana de junio, exista una idea clara entre La Moneda y el conglomerado oficialista acerca de la forma en que se abordará la agenda de proyectos anunciados en su cuenta pública por Michelle Bachelet. Además, se insistió en la necesidad de que en junio se realice el postergado cónclave.


Mientras el Gobierno y la Concertación se coordinan para llevar a buen puerto la agenda que fijó la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, el bloque oficialista iniciará una fuerte ofensiva para dar a conocer a la población el significado real que tendrán los anuncios.



Así lo discutieron los timoneles de los partidos de la Concertación con el comité político en La Moneda. Es que quienes encabezan las colectividades quieren conocer en detalle las inversiones anunciadas por la Jefa de Estado, pues son ellos quienes deben responder a las inquietudes de los parlamentarios y ordenarlos detrás de la agenda presidencial.



En este marco, tras una reunión de más de una hora con los ministros políticos, los presidentes de los partidos de la Concertación salieron de La Moneda junto al titular de Hacienda, Andrés Velasco, para interiorizarse acerca de los montos que se destinarán a cada proyecto.



Durante a cita en el palacio de gobierno, ministros y presidentes analizaron la forma en que se pondrá en marcha la planificación hecha por la Jefe de Estado.



Según lo que señaló el vocero de la Concertación y presidente del PPD, Sergio Bitar, durante esta semana los partidos trabajarán intensamente para establecer la forma en que se pondrán en marcha los anuncios presidenciales.



La idea es que haya un itinerario claro cuando el Congreso retome sus actividades, la primera semana de junio.



Itinerario de La Moneda y la Concertación



La timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, afirmó que la Presidenta Bachelet "con mucha claridad ha señalado su itinerario".



En este sentido, consultada si el mensaje presidencial permitía dar mayor orden al trabajo legislativo del oficialismo, tomando en cuenta que la Mandataria anunció una gran inversión en el ámbito social, la senadora afirmó que "sí, todos los parlamentarios de la Concertación lo que hemos buscado es un énfasis en lo social, todos pedíamos un poquito más de audacia a fin de abordar la agenda de protección social, y hemos visto audacia, conducción, liderazgo y claridad absoluta respecto a adónde se van a invertir los recursos y en eso tenemos mucha alegría quienes somos de la Concertación y mucha alegría en el país"



En cuanto a lo que espera el Ejecutivo de sus parlamentarios, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que "más que esperar más orden lo que esperamos es llevarlo a cabo y llevarlo a cabo en forma, los recursos adicionales que se están solicitando y que se van a invertir en esto se han llevado de buena manera. El que aquellos actores políticos tengan determinado comportamiento o no, está en cada uno de los actores políticos reflexionar al respecto y llevarlo a cabo».



Emplazamientos a la Alianza



En la Concertación ven con preocupación la actitud asumida por la Alianza por Chile, cuyos representantes han realizado duras críticas al discurso presidencial. Frente a ello, Alvear sostuvo que "los invitaría que sean más constructivos".



Por su parte Lagos Weber enfatizó que "nosotros hacemos esfuerzos a diario desde el gobierno para tener el mejor dialogo posible con la oposición"



Recordó que la semana pasada el ejecutivo desplegó un intenso lobby con RN para lograr la aprobación del proyecto que permitía que los chilenos en el extranjero voten, que finalmente no tuvo frutos, pues la derecha en pleno rechazó la propuesta.



Sin embargo, el ministro afirmó que "vamos a seguir conversando, queda todo el tema de lo que dice relación con la modificación al sistema electoral, por la cual como se requieren votos de la oposición, léase de la derecha, vamos a seguir conversando para ojalá encontrar puntos de encuentro para terminar con la exclusión en Chile".



Ahora la tarea del Ejecutivo será que los ministros y subsecretarios salgan a terreno y planteen en las distintas regiones cómo se aplicará en cada zona específica, las inversiones sociales.



Se trata de una fuerte ofensiva comunicacional, coordinada entre los partidos de la Concertación y el gobierno.



Nuevo cónclave



En tanto, en el conglomerado afinan una fecha para poder realizar el pospuesto cónclave de la Concertación.



Si bien en la mañana del martes, Sergio Bitar dio como fecha para este encuentro el 4 de junio, la agenda no resultó, pues en ese momento Michelle Bachelet se encontrará en el extranjero.



Así, nuevamente la cita magna del oficialismo no tiene una fecha fijada, sin embargo en el bloque se puntualiza que existe la voluntad de llevarla a cabo durante el próximo mes.



Artículos relacionados:



Bachelet libera recursos de superávit para potenciar inversión social (21-5-2007)



Como ordenador para la Concertación se evaluó el mensaje presidencial (21-5-2007)



Rebaja de regla implicará cerca de US$ 700 millones adicionales para gasto (21-5-2007)



Bachelet adelanta »acento social» de su discurso del 21 de mayo (17-5-2007)



A HREF=»/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=217994″>Oficialismo espera que Michelle Bachelet anuncie fuerte inversión social (17-5-2007)

Publicidad

Tendencias