Fisco pagará $ 1.150 millones por muertos en incendio de cárcel de Iquique - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:40

Acuerdo con familiares de 26 v

Fisco pagará $ 1.150 millones por muertos en incendio de cárcel de Iquique

por 23 mayo, 2007

A seis años de la mayor tragedia penitenciaria del país, el siniestro que destruyó un módulo de primerizos de la cárcel de Iquique en 2001 y dejó 26 muertos, el CDE y los parientes de las víctimas acordaron una millonaria indemnización que permitirá poner término a los procesos judiciales que se tramitan en tribunales.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los familiares de los 26 reos muertos en el incendio en la cárcel de Iquique, ocurrido el 20 de mayo de 2001, llegaron a un acuerdo para pagar una indemnización total de $ 1.150 millones por la peor tragedia en la historia penitenciaria del país.



El convenio, que pondrá término al proceso judicial que se tramita en tribunales de la capital de Tarapacá, ya fue aprobado por los consejeros del organismo, luego de que la Procuraduría Fiscal de Iquique transara el monto con los representantes de los familiares, que habían presentado una serie de demandas en la que solicitaban una indemnización total de $ 20. 850 millones.



Según explicó a El Mostrador.cl, la abogada procuradora fiscal subrogante Cecilia Latorre la entidad regional ya remitió los antecedentes al presidente del CDE, Carlos Mackenney, para que éste remita un oficio al Ministerio de Hacienda para visar el pago a los familiares de los muertos en el siniestro que consumió el Pabellón Número 5 del penal nortino.



Latorre explicó que la Ley Orgánica del CDE obliga a la entidad fiscal a pedir a Hacienda que libere los fondos necesarios cuando los montos acordados en procesos judiciales excedan las 3 mil Unidades de Fomento (UF), aunque aclaró que la secretaría de Estado no tiene la facultad para vetar un acuerdo ratificado por las máximas instancias del Consejo.



En cuanto al monto que recibirá familiar de los 26 reclusos muertos, la abogada explicó que dependerá de caso en particular y que estará relacionado con el grado de parentesco que tenga cada uno de los demandantes, que en total alcanzan las 187 personas entre padres, hermanos, abuelos, convivientes o cónyuges e hijos, por lo que se deberán hacer los cálculos respectivos para determinar cuanto recibirá cada familia.



La procuradora fiscal (s) de Iquique estimó que dentro de las próximas semanas Hacienda debería responder el oficio que remita Mackenney, autorizando el giro de los cheques respectivos, los que provendrán de una glosa especial que se incluye cada año en la Ley de Presupuesto y que se utiliza para el pago de indemnizaciones fiscales.



En todo caso, debido a la cuantía del pago podría darse el hecho que la glosa se agote por lo que se podría producir algún tipo de desajuste presupuestario.



Liberados los fondos, el CDE presentará un escrito ante la Corte de Apelaciones de Iquique para anunciar que se llegó a un acuerdo con los demandantes, con lo que se pedirá el fin de la causa.



Actualmente en el tribunal de alzada existen dos causas acumuladas, luego de que el Segundo Juzgado de Letras de la ciudad acogiera la demanda de los familiares y condenara al Fisco a pagar un monto total cercano a los $ 1.300 millones.



Sin embargo, dicha reparación podrá haber sido aumentada, ya que las indemnizaciones estaban concedidas por montos muy bajos y algunos familiares que no estaban incluidos en el fallo de primera instancia podrían haber sido incluidos si acreditaban judicialmente su parentesco.



La abogada Latorre aseguró que el acuerdo es "óptimo", ya que resuelve un "problema de carácter social" que podría haberse prolongado por un largo tiempo, si alguna de las partes decidía llegar hasta el final con el juicio y que el asunto fuera zanjado por la Corte Suprema.



"Alcanzamos el acuerdo en vista del interés social que tenía la causa, porque el incendio causó un impacto transversal en la sociedad iquiqueña. Esta es una ciudad pequeña y muchos, de una forma u otra, fueron afectados por esta tragedia, por lo que el acuerdo demuestra la voluntad del CDE para ver también desde la perspectiva social. Con este acuerdo estamos cumpliendo con la función social que nos encomienda la sociedad", aseveró.



Cabe recordar que en el incendio, producido el 20 de mayo de 2001 murieron por asfixia 26 reos que se encontraban en el Módulo Número 5 del penal nortino, luego de que se iniciaran incidentes. Todas las víctimas se encontraban internos como procesados por distintos delitos y eran reos primerizos, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 26 años.



La investigación criminal realizada por el ministro en visita Jaime Chamorro Navia se cerró sin determinar responsabilidades penales de Gendarmería, aunque sí se determinó una serie de falencias al interior del establecimiento, originadas por su grado de hacinamiento.



En el proceso se determinó que los reos murieron por asfixia, al inhalar los gases que emanaron por la combustión de las colchonetas donde dormían. Pese a que los gendarmes intentar evacuarlos y sofocar el fuego, las muertes se produjeron rápidamente debido a la toxicidad del aire.



__________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)