Juez “héroe” siguió y logró captura de delincuentes en Parque Forestal - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Daniel Urrutia, del 7° tribuna

Juez "héroe" siguió y logró captura de delincuentes en Parque Forestal

por 23 mayo, 2007

Una historia que pocas veces se repite. Cuatro sujetos asaltan a una mujer en calle Merced. La golpean, le roban la cartera y a los pocos minutos en un café-internet se cambian de ropa para seguir delinquiendo. Pero son detenidos. La víctima los reconoce la misma noche. La Fiscalía los formaliza por robo con violencia. Otro afectado adhiere a la indagatoria. Les espera una dura condena.

El pasado jueves, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia iba como un "hombre de a pie" a comer con algunos amigos en el sector del Parque Forestal.



Sin embargo, lo que iba a ser una velada para distender la larga semana de trabajo se convirtió de pronto en un grito de dolor que crispó los nervios del magistrado, sus acompañantes y el de una joven que a metros de ellos era asaltada por un delincuente que la embistió con violencia, la derribó y, a punta de tirones, le robó la cartera.



Urrutia alcanzó a ver la escena pero, al mismo tiempo, se tranquilizó cuando observó a dos hombres corriendo tras el maleante, suponiendo que se trataba de buenos ciudadanos en ayuda de una dama en aprietos.



Pese a la escena, el magistrado ayudó a la joven -algo magullada-, la acompañó a su casa, recomendándole que hiciera la denuncia correspondiente.



Sin embargo, a poco andar, cuando enrumbaba a un cajero automático ubicado en un estacionamiento pagado del sector, Urrutia observó que en un café Internet del lugar estaba el asaltante, más los dos hombres que corrían tras de él, cambiándose de ropa.



Sorprendido frente al grupo que hacía pocos minutos había robado a sólo metros, llamó de inmediato a Carabineros, identificándose como magistrado.



Los maleantes salieron del lugar como si nada y comenzaron a dividirse para perpetrar un nuevo golpe, mientras algunas personas que habían visto el asalto sospechaban de que eran los mismos sujetos y también llamaban a la fuerza pública.



Los antisociales comenzaron a caminar hacia el Parque Forestal, mientras el juez Urrutia les seguía secretamente hasta que apareció por efectivos de la policía, que dieron con el paradero de los sujetos en Ismael Valdés Vergara, los detuvieron y los trasladaron a una comisaría.



En el lugar, el juez los reconoció y luego con la patrullera fueron a la casa de la víctima que minutos antes había sido asaltada, identificada con las iniciales L.M., quien -ya era de madrugada- concurrió a la unidad policial donde reconoció también a los asaltantes.



Los sujetos fueron individualizados como Daniel Muñoz Henríquez, Samuel Valenzuela Correa, Daniel Carvajal Elgueta y Anthony Davis Ponce, todos mayores de edad y algunos con condenas anteriores.



A la mañana siguiente, en el control de detención, fueron formalizados por robo con violencia y permanecen en prisión preventiva desde entonces.



Este diario intentó obtener una versión del magistrado, pero éste declinó hacer comentarios sobre el particular.



Otra víctima



Investigando esta historia en el sector, apareció una segunda víctima.



Se trata de otra mujer, de iniciales P.J., quien sufrió una agresión similar a sólo metros de L. M. por el mismo grupo de sujetos y que adherirá a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)