Publicidad

Oposición reacciona con desconfianza a agenda legislativa del gobierno

En RN, el senador Sergio Romero afirmó que »esto no es más que una simple cortina de humo que pone el gobierno sobre los graves problemas que hoy día acucian a los chilenos». En tanto, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, advirtió que »en la medida que los proyectos sean buenos, siempre van a contar con el apoyo nuestro».


La frase de Santo Tomás, "ver para creer", describe la actitud asumida por la Alianza por Chile frente a la agenda legislativa planteada por el Gobierno, en la que se estipulan once ejes fundamentales de trabajo, que abordan temas como la educación, la seguridad ciudadana y el Transantiago, entre otros.



Para algunos personeros de oposición se observan graves falencias en la lista de propuestas, mientras que para otros se trata de materias que ya han sido anunciadas anteriormente y no se han obtenidos resultados concretos, como en el caso del mejoramiento de la calidad de la educación.



Romero: "pareciera un programa antes que las bases de un gobierno"



El senador de RN Sergio Romero se mostró fuertemente crítico con el planteamiento del Ejecutivo. "Esto no es más que una simple cortina de humo que pone el gobierno sobre los graves problemas que hoy día acucian a los chilenos", dijo.



Argumentó que hay ausencias significativas en los temas propuestos por el Ejecutivo. Por ejemplo, manifestó su extrañeza de que no se aborden proyectos de política energética. "Estamos muy cerca de que se nos corte el gas, y, sin embargo, ni una palabra con el tema del gas», indicó.



Asimismo, cuestionó que no se hagan iniciativas para los pensionados, pues a su juicio este debería haber sido el momento para concretar la demanda del sector pasivo en torno a terminar con el 7% de aporte que hacen al sistema de salud. "Estamos sorprendidos porque pareciera un programa antes que las bases de un gobierno", señaló.



Por lo que enfatizó que todo responde a "una maniobra distractiva de los graves problemas de corrupción, como Chiledeportes, en programas general de empleo; problemas de mala gestión con el tema de Transantigo y de EFE. Hoy día se están tratando de parapetar detrás de una agenda que simplemente no corresponde a la realidad, ni tampoco a lo que la gente está esperando"



Kast (UDI): "Hemos sido bastantes colaboradores"



En la UDI, el jefe de la bancada, José Antonio Kast, advirtió que "en la medida que los proyectos sean buenos, siempre van a contar con el apoyo nuestro", pero en el caso de que evalúen que estos no son adecuados para el país, harán propuestas para mejorarlos o los rechazarán.



En todo caso, puntualizó que primero habrá que leer cada uno de los proyectos cuando el gobierno los vaya despachando.



Y enfrentando las críticas que ha hecho La Moneda y la Concertación a la actitud asumida por la derecha en el Congreso, que califican de "obstructiva", Kast afirmó que "hemos sido bastantes colaboradores" con las administraciones a cargo de Presidentes de la Concertación.



En un análisis detallado de los ejes, el diputado UDI señaló que el tema de la calidad de la educación ha sido recurrente en los programas y mensajes de la Concertación, sin avances concretos, por lo que dijo que espera que esta vez puedan verse resultados en esta materia.



La reforma previsional es algo que Kast ve en forma positiva, al igual que todo lo que apunte a modernizar y dar independencia financiera a la Contraloría General de la República.



En cuanto a las ideas pro Pymes, dijo que "se dio un paso en el sentido correcto pero faltaron cosas fundamentales".



En la política de regionalización, Kast consideró que es necesario dar un paso más audaz, colocando la elección directa de los intendentes y la eliminación de los gobernadores.



En asuntos como la aprobación del TPI y un cambio constitucional para una legislación indígena, puntualizó que la UDI va a tratar el tema si se plantean cosas nuevas, y no lo que en su momento el gobierno ya envió al Parlamento.



En materia de pueblos originarios dijo que están dispuestos a entregar beneficios a las etnias, "siempre que ello no implique una posible autonomía de esos pueblos", sostuvo.



______________





Artículos relacionados:



Bachelet defiende anuncios del 21 de mayo ante agoreros de pesimismo (23-5-2007)



Moreira pidió a Presidenta que haga un sahumerio en La Moneda (20-5-2007)



Paya insta a Bachelet a dar cuenta pública y no promesas el 21 de mayo (18-5-2007)

Publicidad

Tendencias