Ordenan protección para testigo que denunció osamentas en Archivo Judicial - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:45

Por amenaza de muerte

Ordenan protección para testigo que denunció osamentas en Archivo Judicial

por 24 mayo, 2007

Ministerio Público de La Florida inició indagatoria por estos hechos en forma paralela a la que lleva adelante la fiscal Ximena Chong, que está a cargo de las pesquisas por el hallazgo de los huesos. En tanto, la archivera Hilda Aguirre del Real designó para su representación al penalista Jorge Boffil, quien ya se reunió con la investigadora.

La fiscal centro norte Ximena Chong, a cargo de la investigación por el hallazgo de osamentas en el Archivo Judicial -otrora laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército- decretó una medida de protección policial en favor del testigo que denunció la exhumación.



De acuerdo a los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl, el pasado 10 de mayo, en momentos en que el declarante -cuyos dichos permitieron descubrir los huesos- se encontraba en su hogar, un hombre y una mujer, ligados al Archivo Judicial, lo habrían amenazado de muerte.



De inmediato el afectado llamó al Ministerio Público, donde la investigadora Chong, al conocer los hechos, dictó una orden a Carabineros para que protegiera al testigo e individualizara a los responsables de las advertencias.



Según indicó la fuente consultada, los sujetos deberán enfrentar ahora la indagatoria abierta en la Fiscalía de La Florida. Esto porque en el nuevo sistema no opera la figura de los delitos conexos y cada hecho lo investiga el fiscal según la jurisdicción que corresponda.



La indagatoria que derivó en la medida de protección se inició luego que un ex empleado denunció que en marzo de 2006, mientras se realizaban excavaciones en el subterráneo del Archivo Judicial para ampliar la capacidad del lugar, fueron halladas una serie de osamentas.



La titular del Archivo Nacional, Hilda Aguirre del Real, decidió, primero, detener las faenas, pero luego guardó los huesos por más de un año sin razón aparente.



Se sospecha que desde el laboratorio de guerra bacteriológica habrían salido los venenos que posiblemente causaron la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. De allí lo importante de esta diligencia.



Ni fu ni fa



Hace algunos días Aguirre del Real prestó declaración ante detectives del Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de Investigaciones, a quienes les indicó que no tenía obligación legal de hacer la denuncia tras el hallazgo de los huesos, toda vez que "unos médicos amigos" le indicaron que "eran de animales".



En rigor, Aguirre del Real no tiene la calidad de funcionaria pública ni judicial, pero sus actividades son revisadas por un ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Santiago. En este caso, Cornelio Villarroel, quien ya pidió un informe al respecto.



Las osamentas que entregó en una bolsa de supermercado fueron enviadas por la fiscal Chong al Servicio Médico Legal (SML) para su identificación, informe que aún no es evacuado a la indagatoria.



Preocupación



Hilda Aguirre del Real está preocupada por los hechos revelados por este diario. Por esta razón, es que otorgó poder de representación al estudio del abogado Jorge Boffil.



Un profesional ligado a dicha oficina comentó que la semana pasada Boffil se apersonó en el Ministerio Público Centro Norte para requerir antecedentes y conversó con la fiscal Chong.



A esta última le habría comentado la inconveniencia de que se hicieran públicas las diligencias de la investigación.



Es importante aclarar que Hilda Aguirre del Real no otorgó "patrocinio y poder" a Boffil, ya que para ello debiera estar imputada en la indagatoria, lo que hasta ahora no ha ocurrido.



Boffil es un destacado penalista del foro, tanto es así que fue candidato a fiscal nacional a fines de los '90, pero quedó fuera de competencia porque olvidó presentar la copia de título de abogado que la Suprema requería a los participantes.



Más allá de eso, Boffil ha defendido y ganado casos importantes en el máximo tribunal. Por ejemplo, liberó de responsabilidad al ex diputado y hoy senador PS Juan Pablo Letelier en el caso Coimas.



Últimamente representa a los dueños de Tur Bus, que están formalizados por el fiscal regional Rancagua por el accidente ocurrido el año pasado en el puente del río Tinguiririca.



Este medio intentó ayer obtener una versión de Boffil sobre los alcances de la representación de Aguirre del Real, pero se indicó que estaba un reunión.



Artículos relacionados:



Nombran fiscal para indagar hallazgo de osamentas en Archivo Judicial (10-5-2007)



Familia Frei pide investigar osamentas encontradas en el Archivo Judicial (4-5-2007)



Archivera judicial ocultó restos hallados en ex bactereológico del Ejército (3-5-2007)



Exclusivo: Descubren laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército (27-4-2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)