Publicidad

Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por défict presupuestario

Depreciación del dólar frente al euro no sólo significó una reducción en sus remuneraciones, sino que también afectó los montos que manejan para labores administrativas. En una carta dirigida a las autoridades de la Cancillería, aseveran que »dedicamos demasiado tiempo a negociaciones con bancos y proveedores de servicios para dilatar pagos».


«No hay plata ni para hacer cantar un ciego», señalaron los diplomáticos chilenos que se encuentran en el exterior, especialmente en Europa, durante una asamblea cibernética que se realizó por más de tres horas entre integrantes de 34 embajadas, de las cuales 18 eran del Viejo Continente.



La idea del «chat diplomático» era intercambiar opiniones sobre la situación que están viviendo no sólo por la depreciación del dólar frente al euro, lo que ha mermado sus sueldos, que tampoco han sido reajustados, sino que además existe una falta de presupuesto para hacer la gestión en los respectivos países donde están destinados.



Por eso reclaman a las autoridades soluciones y, si no las hay, están dispuestos a ejercer medidas de presión, entre las que no descartan pedir traslados a otros países en forma masiva, confidenciaron fuentes diplomáticas a El Mostrador.cl



Otras fuentes comentaron que incluso en muchas embajadas se han buscado "soluciones a la chilena" para ahorrar combustible, electricidad y en una treintena de misiones, por ejemplo, se ha rebajado a cinco horas la labor que ejercen las secretarias, a quienes no se les puede reajustar el sueldo por falta de presupuesto.



Los organizadores del chat se manifestaron satisfechos con la participación y esperan realizar otro la próxima semana para el resultado de la carta enviada al presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Gabriel Jara, para que se la transmitiera a las autoridades correspondientes, es decir, al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el subsecretario Alberto Van Klaveren y al director general administrativo, Pablo Piñera.



Impotencia



La carta, a la que en menos de dos horas adhirieron más de una cincuentena de diplomáticos y se espera tenga el máximo apoyo posible, se podría entregar este viernes a las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.



El Mostrador.cl tuvo acceso al texto final, que fue bastante menos duro que el propuesto originalmente por los profesionales del servicio exterior.



Allí se señala que han tenido que destinar el tiempo a labores ajenas a las diplomáticas "en desmedro de las labores sustantivas que nos corresponden, para suplir la insuficiencia de personal administrativo".



Agregan que por ese motivo "enfrentamos, impotentes, los permanentes reclamos salariales del personal local, por la falta de reajuste de sus sueldos; dedicamos demasiado tiempo a negociaciones con bancos y proveedores de servicios para dilatar pagos; debemos soportar a diario presiones de distintos actores que esperan y exigen de las misiones apoyo y servicios eficientes".



Explican que "dentro de nuestras obligaciones administrativas está la de representar a las autoridades una situación que impide el cumplimiento de nuestras obligaciones legales. Nos preocupa que durante mucho tiempo de utilizar los canales regulares para manifestar los problemas que afectan nuestra función, no hayamos obtenido respuestas ni soluciones".



Afecta la imagen



La misiva también explica que la carencia de recursos afecta la imagen de nuestro país en lo que se requiere a la difusión y gestión de las relaciones públicas.



«La falta general de recursos adecuados afecta especialmente las labores de imagen, de difusión y de gestión de relaciones públicas, inherentes a la función diplomática. Esta situación sumada a la falta de los reajustes debidos y oportunos de los costos de vida, conforma un cuadro alarmante que ha sido reiteradamente informado por distintos Jefes de Misión", expresan los profesionales del servicio exterior en la carta.



Además junto con calificar de "equivocada" la gestión administrativa reclaman que ha existido una política de incremento cero, que es "aplicada desde hace algunos años, afecta el desempeño de las actividades normales de las misiones en todo el mundo y, en particular, a las de Europa".



Le recuerdan al ministro Foxley que en diciembre pasado se comprometió a efectuar el reajuste de los costos de vida, lo que "fue recibido como un importante paliativo, frente a la imposibilidad de abordar una solución global en el marco de la modernización de la Cancillería".



Sin embargo, precisan que "lamentablemente, ha transcurrido casi medio año desde aquel anuncio sin que se haya dado noticia oficial alguna sobre dicho reajuste. Consideramos que estos meses de silencio oficial atentan contra la dignidad funcionaria, las normas de buen trato laboral y transparencia impulsadas por el Supremo Gobierno".



Por eso le hacen una petición al directorio de ADICA para que informe a las autoridades la "preocupación" de los diplomáticos en el exterior y le transmitan su molestia por los problemas existentes y el trato recibido como Servicio Exterior.



_______





Artículos relacionados



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



»El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón» (8-12-2006)

Publicidad

Tendencias