Publicidad

Ex DINA prestó testimonio en caso Soria un día antes de suicidarse

Esta es la segunda vez que un implicado en el caso Calle Conferencia se quita la vida, luego de que en 2005 lo hiciera el coronel (R) Germán Barriga -también ex DINA-, quien se lanzó al vacío desde un edificio de Las Condes. Marco Muñoz dejó una carta donde pide perdón a su esposa y culpa al ministro Víctor Montiglio y a la Presidenta Bachelet.


Dos hechos marcaron las últimas horas del ex agente civil de la DINA Carlos Marco Muñoz, de 72 años, antes de que se suicidara en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.



El primero fue la declaración que prestó el miércoles ante el ministro en visita Alejandro Madrid, en el marco del proceso que sustancia por el homicidio del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976.



Y la segunda, la carta que escribió de puño y letra en la que pide perdón a su esposa por su trágica decisión; culpa al ministro Víctor Montiglio, instructor del caso Conferencia, donde estaba sometido a proceso por homicidio calificado, como también a la Presidenta Michelle Bachelet, por la política de derechos humanos que ha tenido la Concertación.



El ex agente ofició como mayordomo en el cuartel Simón Bolívar que manejó la DINA después del golpe militar de 1973, pero finalmente terminó viéndose involucrado en las torturas y desapariciones de prisioneros políticos.



En el mencionado recinto permanecieron detenidos, entre otros, el ex secretario general del Partido Comunista (PC) Víctor Díaz, padre de la dirigenta Viviana Díaz, y Jorge Muñoz, ex pareja de Gladys Marín.



El ministro Madrid citó al ahora fallecido ex agente, ya que en la arista por la muerte de Soria ha estado hurgando en las declaraciones que Montiglio ha conseguido en su indagatoria, principalmente para configurar la actuación de la Brigada Mulchén del organismo represivo.



La muerte del ex DINA está siendo investigada por la Segunda Fiscalía Militar, a cargo del titular Roberto Reveco, para confirmar o descartar si hubo acción de terceros. Las pericias criminalísticas están a cargo de las unidades especializadas de Investigaciones.



Muñoz, antes de estar detenido en el recinto militar lo estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y luego fue trasladado al sector oriente de la capital, hecho que también deberá ser investigado por Reveco.



Esta es la segunda vez en que un implicado en la causa se quita la vida, luego de que en enero de 2005 lo hiciera el coronel (R) Germán Barriga -también ex DINA- quien se lanzó al vacío desde la azotea de un edificio en la comuna de Las Condes.



El caso Conferencia es un proceso sustanciado por el ministro Montiglio, donde se ha destapado cómo la DINA asesinó a la dirección clandestina del PC. Actualmente hay más de 60 agentes sometidos a proceso por diversos delitos.



_________





ADEMÁS



Suicidio de ex agente DINA reactiva preocupación de procesados por DDHH

Publicidad

Tendencias