Publicidad

Lagos irrita a derecha al acusarla de impulsar «demolición» de su gobierno

Otrora gobernante aseguró que la Alianza está empecinada en opacar las obras de su gestión por el temor que les genera su posible regreso a la política activa. En la UDI lo acusaron de haberle dejado una »bomba de tiempo» a Michelle Bachelet, mientras que en RN señalaron que Lagos le debe una disculpa al país.


El ex Presidente Ricardo Lagos irritó este viernes a la derecha, al acusarla de llevar a cabo «una obra de demolición» que ha provocado el surgimiento de numerosas críticas a su gobierno.



En una entrevista publicada por la revista Cosas, que el ex mandatario (2000-2006) sugiere que esa operación de la Alianza «tiene que ver con el temor de que pueda haber una vuelta a la actividad política» de parte suya.



El actual enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático señaló que asume la ofensiva en su contra «como parte del costo que tiene la actividad pública», pero que no lo afecta en lo personal. «Así es la democracia», expresó.



Lagos también atribuyó a la democracia el hecho de haber guardado silencio desde que dejó la Presidencia. «En esto consiste la democracia, en saber gobernar cuando te eligen y en dejar de gobernar cuando termina tu mandato», comentó.



«No he sentido la necesidad de tener que hablar o de involucrarme en cosas. A veces hay medidas que se han tomado de las cuales uno puede discrepar, pero también entiendo que lo que uno tiene que hacer es quedarse callado», dijo.



UDI: «Obras se caen solas»



La reacción de la derecha no se hizo esperar y el senador Jovino Novoa (UDI) afirmó que «las obras del gobierno se caen por sí solas» y que no requieren la intervención de la oposición para ser demolidas.



«Si él habla de demolición, uno en realidad podría decir que le dejó una bomba de tiempo a (la presidenta) Michelle Bachelet», sentenció Novoa.



En tanto, el secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, también respondió en duros términos, haciendo un largo listado de los fracasos en que a su juicio se registraron en su mandato.



Entre otras, mencionó el déficit financiero de EFE, la segunda pista del aeropuerto internacional de Pudahuel, los casos MOP, el puente Loncomilla y el Transantiago, entre otros.



«La verdad es que para que algo pueda ser demolido tiene que ser una mole primero, y aquí, en realidad lo que había era una hojarasca de imagen de popularidad completamente injustificada, y los chilenos de a poco han ido descubriendo la verdad", dijo.



Asimismo, Paya descartó que en la UDI estén temerosos ante la posibilidad que Lagos se reincorpore a la política activa. Lejos de ello, dijo que "los chilenos tienen pavor de otro gobierno que les deje una listita de desastres como ésta".



RN, ironía y molestia



Por su parte, el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, ironizó sobre el posible retorno de Lagos a la escena política de primera línea.



«¡Claro que causa temor que vuelva!… ¡No vaya a hacer otro Transantiago!», exclamó Larraín en alusión al nuevo y polémico sistema de transportes, diseñado durante el mandato de Lagos.



El senador de RN Alberto Espina fue más severo y reclamó a Lagos una disculpa ante la ciudadanía por su último año de mandato.



«Le debe disculpas al país porque en el último año su gobierno fue una agencia de publicidad y no una administración al servicio de la gente», denunció.

Publicidad

Tendencias