Publicidad

PC y PH reanudan diálogo con miras a la reconstrucción del Juntos Podemos

Hasta el ex comando presidencial del pacto, ubicado en barrio Brasil, llegaron las directivas de los partidos Comunista y Humanista para reactivar coalición de la izquierda extraparlamentaria con miras a los futuros procesos electorales. De esta forma, ambas colectividades ponen fin a una relación que se encontraba en el »congelador» desde diciembre de 2005.


Los directivas de los partidos Comunista (PC) y Humanista (PH) se reunieron formalmente este jueves para reactivar el pacto Juntos Podemos Más que, tras obtener una importante votación en las elecciones municipales de 2004, se debilitó notoriamente después de la última elección presidencial.



La ruptura entre las colectividades se produjo luego que el candidato único para las últimas presidenciales, el humanista Tomás Hirsch, llamara a votar nulo en segunda vuelta, sin consultar a sus aliados, quienes optaron finalmente por apoyar a Michelle Bachelet para frenar un posible triunfo del empresario Sebastián Piñera.



El encuentro, de carácter formal, se realizó en el ex comando presidencial del Juntos Podemos de calle Brasil y es el primer hito para la reconstrucción del conglomerado de la izquierda extraparlamentaria, en momentos en que el Parlamento deberá iniciar la discusión sobre la reforma al sistema electoral binominal.



La de este jueves es la primera reunión oficial que sostienen la directiva encabezada por el timonel del PC, Guillermo Teillier -quien fue representado por el miembro comisión política Jorge Insunza-, con la de su par humanista, Marilén Cabrera, que asumió el cargo en enero pasado, quienes a partir de ahora deberán administrar las diferencias de ambas tiendas en materias como el cambio electoral.



Mientras los comunistas han aceptado la posibilidad de sólo realizar ajustes al binominal e incluso han negociado con la derecha, en el PH son más drásticos y abogan por una asamblea constituyente.



Caminos distintos



El timonel del PC, Guillermo Teillier, afirmó que la reunión "fue promisoria" en cuanto "a las intenciones de cada partido de hacer el máximo de esfuerzos para recomponer el pacto Juntos Podemos Más (…) Ninguno quiere defraudar a quienes nos han apoyado".



Desde el año pasado, ambas colectividades han seguido distintos caminos, aunque a nivel comunal los contactos entre militantes se ha mantenido en el tiempo, lo que de alguna manera ha permitido mantener vigente el pacto.



Después del quiebre, Hirsch se dedicó a viajar por distintos países para dar a conocer su pensamiento y a continuar criticando el actual modelo neoliberal, mientras que el PC se unió a sectores díscolos de la Concertación en el Parlamento Político y Social de CUT, y llegó a dialogar con Renovación Nacional (RN) para reformar el binominal.



Teillier sostuvo que cada partido tiene el derecho de estar donde quiera, tanto el PC como el PH, pero eso no hace inviable la convivencia en el Juntos Podemos, ya que éste tiene un programa político que fue concordado previamente, y que sobre esa base se podría volver a competir en las elecciones municipales.



"Hay que empezar a pensar en el próximo panorama municipal, pero hay muchos pendientes en nuestro país y mientras más fuerzas podamos unir, mucho mejor", dijo.



Consultado por la posibilidad de que Hirsch vuelva a estar a la cabeza del conglomerado como carta presidencial, sostuvo que todavía no pueden pronunciarse sobre ese tema. "En su momento veremos cómo se nombra un candidato, eso tendremos que verlos entre todos, no le decimos ni sí ni no a Hirsch", aclaró.



La aspiración electoral humanista



Sobre el "reencuentro" con los comunistas, la presidenta del PH, Marilén Cabrera, dijo que éste obedece a un interés conjunto "de ver cómo se camina hacía el futuro", y aclaró que no existen rencores entre ambas colectividades por los hecho políticos del pasado.



«Al construir el Juntos Podemos dijimos en conjunto que las autonomías y las independencias de las organizaciones y las colectividades que lo integraban seguía vigente. El pacto no es un suprapartido, que determina algo y todo el mundo se alinea en esa dirección, es más bien es un espacio de encuentro y convergencia de la diversidad", señaló.



"Uno podrá tener tácticas de acción diferentes, pero estas tácticas de acción diferentes no te hacen mejor ni mejor que el otro, simplemente distinto", agregó Cabrera.



Respecto de las municipales, la dirigente planteó que todavía falta mucho tiempo para señalar qué es lo que van a hacer con los comunistas, pero sostuvo que "las fuerzas de izquierda estamos en un intento verdadero de construir una fuerza que se oponga a la Concertación y a la derecha".



Asimismo, indicó que al igual que el PC le interesa terminar con la exclusión y llegar al Parlamento. "Yo creo que un partido político, independiente de su color, su aspiración tiene que ver con la toma del poder y claramente este país necesita algo distinto a las fuerzas que representan el neoliberalismo", afirmó.





____________

Publicidad

Tendencias