Inquietud genera en el alvearismo estrategia de senador Eduardo Frei - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Aunque Soledad Alvear evita po

Inquietud genera en el alvearismo estrategia de senador Eduardo Frei

por 26 mayo, 2007

Después de que el presidente del Senado pusiera en duda la aprobación del proyecto que entrega US$ 290 millones para el Transantiago, se prendieron las luces de alerta en la mesa directiva. Mientras su timonel le entrega su apoyo al Gobierno, el ex mandatario condiciona su respaldo a la propuesta, fundamental en la agenda de La Moneda para el plan de transportes.

Aunque por el momento ha optado por mantenerse distante respecto a la estrategia asumida por el presidente del Senado, Eduardo Frei, el alvearismo observa con cierta inquietud las condiciones que éste puso al proyecto del Gobierno que da nuevos recursos al Transantiago.



Tradicionalmente, el legislador actúa de manera muy independiente. No tiene nexos directos con la directiva liderada por Soledad Alvear, por lo que la mesa de la Democracia Cristiana (DC) desconoce sus iniciativas hasta que las hace públicas.



En este marco, en la Junta Nacional ignoraban que el parlamentario presentaría su idea de estatizar el sistema de transporte colectivo capitalino ni, menos aún, estaban en conocimiento de que pondría en duda la aprobación de uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Bachelet: la entrega de US$ 290 millones para el funcionamiento del Transantiago.



Y es que, mientras la timonel de la DC ha establecido como norma de conducta respaldar a la Presidenta Michelle Bachelet, ahora Eduardo Frei se coloca en una línea crítica, que contradice públicamente la estrategia de la mesa.



Alvear: "Esta directiva tuvo un apoyo unánime de la Junta Nacional"



En la directiva, han optado por no acusar el golpe en forma pública, por lo que Soledad Alvear ha evitado entrar en una polémica con el ex Presidente Eduardo Frei.



Así, después de reunirse por media hora este viernes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la senadora por Santiago Oriente reafirmó el respaldo de la DC al Gobierno.



En este aspecto, la timonel dejó muy en claro que su postura se sustenta en lo resuelto por el máximo ente partidario de la DC: la Junta Nacional.



Consultada respecto de las declaraciones del senador Frei, la dirigenta recordó que en el Consejo Nacional del 22 de mayo se "aprobó el mensaje de la Presidenta y, por otra parte, esta directiva, que me corresponde encabezar, tuvo un apoyo unánime de la Junta Nacional del partido".



"Vamos a ejercer ese liderazgo dentro de la DC en beneficio del país, a fin de colaborar con la Presidenta de la República, para sacar las tareas que el país necesita", sentenció.



En cuanto al Transantiago y evitando entrar en polémica con Frei, dijo que "a los chilenos ya no les importan las peleas" y expresó su confianza en las tareas que está llevando a cabo la Bachelet para solucionar los problemas del sistema.



Duarte: Declaraciones de Frei "no son afortunadas en este minuto"



En tanto, el subjefe de bancada del partido, Gonzalo Duarte, consideró que poner en duda la aprobación del proyecto que dota de nuevos recursos al Transantiago "no es una buena noticia".



"No ha sido una noticia que contribuya a unir la Concertación ni resolver los problemas de los santiaguinos. Desde esa perspectiva, no considero convenientes (sus propuestas). Yo haría un llamado a todos los liderazgos concertacionistas a contribuir al nuevo espíritu que en el discurso del 21 de mayo la Presidenta trató de instalar en el país y en la coalición", agregó.



Para Duarte, las palabras de Frei "no son afortunadas en este minuto", porque ahora se necesita una "nueva actitud por parte de todos que fortalezca la unidad de la DC, de la Concertación y el respaldo al Gobierno".



-¿Esto no va en contradicción con la política que sigue Soledad Alvear como presidenta del partido?
-Espero que no, a eso es lo que estamos invitando, a que no existan tantas contradicciones de orden público en materias que al final de cuentas, no tengo ninguna duda, van a ser respaldadas por todos.



Decisión en manos del Consejo Nacional



A juicio del alvearismo, claramente la estrategia de Frei es reposicionarse en las encuestas, por lo que estaría jugándose el "todo o nada" para colocarse como una figura presidenciable.



En este aspecto no desconocen que el senador podría convertirse en un problema para la mesa liderada por la representante de Santiago Oriente.



De hecho, la directiva viene saliendo del conflicto interno vivido cuando el senador Adolfo Zaldívar fue uno de los parlamentarios que rechazaron el proyecto de depreciación acelerada, respaldado por la presidenta DC.



La política del alvearismo será no entrar en polémicas públicas con el presidente del Senado y dejar que los órganos del partido decidan la posición de la colectividad en los diversos proyectos.



En este marco, el próximo lunes 4 de junio, el Consejo Nacional de la DC se reunirá para tomar una posición respecto a los proyectos anunciados por Michelle Bachelet, como el Transantiago y la entrega de nuevos recursos.



La idea es que las decisiones que tome esta instancia partidaria sean vinculantes para los parlamentarios, considerando que es el ente donde se discuten los temas y se resuelve la línea que el partido seguirá.



Artículos relacionados:



Frei cree ''excesivos'' plazos de Cortázar para mejoramiento de Transantiago (23-5-2007)



Llamados a unidad y críticas a Transantiago marcaron Junta Nacional DC (13-5-2007)



Senador Pizarro (DC) se opone a idea de estatizar plan transporte público (14-5-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)