Publicidad

«Esperamos que la Cumbre Iberoamericana se pronuncie contra el bloqueo»

Parlamentario de la isla y director del periódico Juventud Rebelde se refirió a la participación de su país en el encuentro que se realizará en Pucón, en noviembre próximo. Aunque asegura que hay una serie de vínculos con Chile, advierte que desde estas latitudes a veces »se mira más hacia Europa, EEUU, otras naciones más allá del entorno latinoamericano».


En febrero Cuba lanzó su propio buscador en Internet, algo así como su propio "Google", se trata del "2×3". Para los cubanos hacer las cosas "dos por tres", es hacerlas rápido, de ahí el nombre de este programa.



Según comenta el diputado de la Asamblea del Poder Popular y director del periódico Juventud Rebelde, Rogelio Polanco, quien estuvo de paso por Chile invitado por la UTEM, el lanzamiento del buscador tiene que ver con todo un trabajo para impulsar el desarrollo de la informática en la isla.



Pero en este campo las cosas no pueden ir tan veloces como quisieran. En la actualidad para conectarse a Internet deben hacerlo vía satélite, encareciendo los costos y haciendo más lento el acceso de los cibernautas a los sitios cubanos.



Polanco explica que no pueden utilizar fibra óptica, como lo hacen todos los países del mundo que se unen a la red, porque el bloqueo económico de EEUU les impide acceder a ella. Sin embargo, comenta que próximamente burlarán la prohibición norteamericana, gracias a que Venezuela les ayudará a tender un cable submarino de 2 mil kilómetros hasta la isla.



El diputado indica que ésta es una de las tantas razones por las que se debe poner fin al bloqueo y espera que la próxima Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Chile a comienzos de noviembre, se pronuncie contra las sanciones que impone EEUU a los países que intentan estrechar lazos económicos con la isla.



Las reuniones preparatorias para la XVII cumbre ya están en marcha y este lunes, en Pucón, se llevará a cabo la cumbre ministerial sobre "Infancia y Adolescencia", actividad a la que se sumará una delegación cubana.



Según Polanco, para su país es muy importante dar a conocer la realidad de la isla a través de todos los canales de participación posible y aunque reconoce que le gustaría que viniera Fidel Castro a fin de año, sabe que sus problemas de salud seguirán siendo una complicación.



Esperando anuncios



-¿Qué motiva a Cuba a participar de la próxima Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Chile?

-Cuba participará y seguirá participando de la reunión, porque es un ámbito de discusión de los temas políticos de América Latina. Es un ámbito en el cual todos los gobiernos de la región participan y es importante seguir ocupando todos los espacios posibles para hablar de distintos temas.



Lo que se abordará en Chile está vinculado a los temas sociales, la "cohesión social, que es el nuevo término que se ha puesto ahora para lo que debería ser la "justicia social". A veces se le toma un poco de miedo al concepto, pero el término es "justicia social", no hay que tomarle miedo a la justicia, la justicia es algo que está por llegar a América Latina.



En Cuba esperamos que la cumbre se pronuncie de alguna manera en contra del bloqueo de EEUU, que ha arreciado estos últimos años, que se pronuncie contra el terrorismo y la doble moral en el tema del terrorismo por parte de EEUU y que se logren algunos acuerdos de carácter social.



-¿Se sabe quién representará a Cuba en la reunión?

-Vendrá de Cuba la persona que sea decidida en su momento. Ustedes ya vieron las últimas noticias de Fidel, él acaba de anunciar que fue sometido a varias operaciones, varias de ellas fallidas, pero que ya pasó el momento más difícil, que está tomando ya todos sus alimentos por vía oral, que está mucho más fuerte, y que el único problema ahora es la edad y es la vida azarosa de los últimos años dedicado a la lucha guerrillera y política. Entonces, esperamos que venga una importante delegación de Cuba, ojalá pueda ser Fidel, pero no podemos adelantar que sea él.



-¿Qué esperan de Chile en términos de política exterior? ¿Un mayor acercamiento? Si vemos el contexto continental, nuestro país no es precisamente un aliado de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc.

-Lo que esperamos de Chile es lo que esperamos de cualquier otro país, respeto, relaciones fraternas, relaciones de igualdad, de igual a igual, relaciones de colaboración y de cooperación en todos los ámbitos posibles, a nivel de gobierno y de diferentes sectores sociales.



Nosotros hemos visto que hay intereses económicos entre los dos países que podrían tenerse en cuenta y ampliarse cada vez más… a veces pensamos, y esto lo digo con mucho respeto, en Chile se mira más hacia Europa, EEUU, hacia otras naciones más allá del entorno latinoamericano y creo que hay infinitas posibilidades de cooperación en América Latina. A veces se desdeña un poco las posibilidades que nos da el entorno continental, incluso en un tema tan importante para Chile y en el que siente tan vulnerable que es el tema energético.



La isla sin Fidel



-¿Cómo se está viviendo en la isla sin Fidel? ¿Qué puede decirnos sobre el proceso de renovación en su país?

-No es posible pensar que el futuro del país de una sola persona. Fidel sigue encarnando la resistencia, el orgullo y la identidad nacional y, además, gracias a su sabiduría y a las ideas que ha inculcado en el pueblo cubano, él ha sido parte fundamental de la resistencia ante el bloqueo y la agresión.



La continuidad de la revolución le debe mucho a él, pero le debe también mucho al pueblo cubano que ha sido el principal protagonista de esa resistencia y de esas realizaciones que ha tenido Cuba. Fidel se ha encargado personalmente de que no haya un conflicto de generaciones en la revolución, de que haya una conjunción de generaciones.



Lamentablemente por ley de la biología y ley natural, algún día Fidel no estará al frente de la revolución, pero ahora hemos demostrado lo contrario de lo que decían nuestros adversarios, es decir, que si Fidel no está al frente se caía la revolución y bueno los yanquis no estaban preparados para esta variante, en la que Fidel está y no está.



__________

Publicidad

Tendencias