Publicidad

Parlamentarios apoyan quejas de diplomáticos y pedirán informe a Foxley

Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra, reconoce que se ha producido un desajuste por la depreciación del dólar. En ese sentido, anticipa que el próximo 4 de junio solicitará antecedentes al canciller Alejandro Foxley. Senador Sergio Romero, en tanto, reclama una rápida solución del conflicto.


Frente a la inquietud manifestadas por los diplomáticos en el exterior, por la falta de presupuesto en las embajadas chilenas, especialmente en Europa, los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado respaldaron sus demandas. Asimismo, expresaron que se debe dar una pronta solución a la situación que los aqueja, que tiene que ver con el aumento de sueldos y la falta de presupuesto para labores administrativas.



El senador Roberto Muñoz Barra (PPD), como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, dice que avala la inquietud que "plantean en forma responsable los diplomáticos en Europa", precisando que desde hace un tiempo dicha instancia parlamentaria ha solicitado la modernización del servicio exterior.



«Es verdad que hay una falta de recursos con la depreciación del dólar y con la valorización del euro, especialmente en la Comunidad Europea, donde nuestros diplomáticos están con situaciones graves que se extienden a sus grupos familiares. En ese sentido, aparecemos como un país subdesarrollado", asevera el senador PPD.



Comenta que a él le consta que "hay embajadas en Europa que no tienen vehículos y que cuando concurren representaciones numerosas tienen que arrendar porque disponen de uno o dos autos. Hay consulados comerciales que adolecen de los elementos más imprescindibles".



Por eso, asevera que "se hace urgente que en el presupuesto se vean estas realidades" e incluso comenta que en la reunión que se realizará el 4 de junio de la comisión se pedirá al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, información respecto a estas denuncias.



El senador Sergio Romero (RN), quien ya conocía los planteamientos de los diplomáticos, opina que "la Cancillería debe dar solución a esta situación apremiante y urgente en forma definitiva y así resolver la manera en que Chile debe tener un buen servicio exterior previendo de elementos necesarios a las misiones para que se realice su labor y no hacer juegos de otro tipo".



Al igual que su colega Muñoz Barra, cree que "la Cancillería debiera tomar inmediatas cartas en este asunto. Nosotros vamos a preguntar cuando se reanude el trabajo legislativo al Ministerio para ver cómo se resuelve el tema".



Aunque no quiso calificar la situación, asegura que "esto no debió haberse planteado nunca en estos términos".



Sueldos en euro



Para el diputado Renán Fuentealba (DC), "el problema se origina porque los sueldos del personal de Cancillería, que se encuentra en Europa, se pagan en dólares. La solución es que se pague en euro para esa zona del continente y así no tener diferencia de ingresos. Este es un problema que debe solucionar el ministerio dentro de su presupuesto para recursos humanos. Tiene que haber con un mayor presupuesto de Hacienda o pedir asignaciones extraordinarias".



Aunque argumenta que si bien como parlamentarios no tienen mucha responsabilidad, "debemos resguardar es el prestigio de nuestro país. No puede ser que el gobierno le esté debiendo la cuenta de la luz a las empresas eléctricas europeas. Chile no puede aparecer adeudando los pagos de servicios de nuestras representaciones diplomáticas y a eso hay que ponerle una solución inmediata".



A juicio del ex embajador y diputado Jorge Tarud (PPD), "es importante que la Cancillería readecue las condiciones económicas para los diplomáticos que están viviendo principalmente en Europa por el alza del euro ya que la situación de vida se hace difícil".



Estima que "sin ninguna duda el ministerio de Hacienda va a tener que reconsiderar la situación y en conjunto con Cancillería resolverla" y asegura que "esto se tiene que revisarlo el canciller con el ministro de Hacienda"



Por último, la diputada Isabel Allende (PS) cree que el diálogo es el camino indicado y asevera que "las embajadas requieren contar con los recursos necesarios para hacer sus funciones".



_____________





Artículos relacionados



Embajador en Suecia reclama a Cancillería y revela realidad de diplomáticos (26-5-2007)



Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por déficit presupuestario (25-5-2007)



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



»El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón» (8-12-2006)

Publicidad

Tendencias