Publicidad

Gobierno analiza propuesta para transformar a Metro en operador de buses

Así lo admitió el ministro portavoz de La Moneda, tras una extensa reunión entre el gabinete de Michelle Bachelet y los timoneles de los partidos de la Concertación. Además del Transantiago, en el encuentro se abordó la polémica por el viaje de representantes del Partido Socialista a Argentina para abordar la crisis energética.


El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que no existe ninguna decisión tomada para transformar el Metro en un operador de transporte terrestre y que ésta alternativa es una de las varias que se estudian para ayudar a poner fin a la crisis del transporte público en la capital.



«Es algo que se ha planteado y no hay una decisión tomada al respecto, pero nosotros respecto de todos y cada uno de los planteamientos diversos que se han hecho, los evaluamos y consideramos, de ahí a sacar conclusiones que estamos de lleno trabajando en una propuesta en particular sería especular», dijo el vocero.



Lagos Weber hizo estas declaraciones tras una extensa reunión que sostuvo el Gobierno con los partidos políticos de la Concertación, en la cual fueron el Transantiago y la crisis energética fueron temas obligados.



Los detalles de cada una de las problemáticas sectoriales fueron expuestos por los titulares de los ministerios de Transportes y Energía, René Cortazar y Marcelo Tokman, respectivamente.



El gobierno maneja actualmente tres soluciones gruesas al Transantiago: intervenir las empresas que no cumplan con los contratos, a través de un proyecto de ley; aprobar la creación de una Autoridad Metropolitana del Transporte y que el Congreso autorice los US$ 290 millones para garantizar la estabilidad financiera del sistema,



Al respecto, el vocero de la Concertación y presidente del PPD, Sergio Bitar, indicó que la idea de ampliar el giro del Metro se planteó con el objetivo de que esta empresa pueda actuar en caso que se caduque alguna concesión a algún operador y no se tenga que estar esperando meses por una solución para la ciudadanía, ya que las licitaciones toman tiempo.



Sobre los fondos adicionales que se pedirán al Parlamento, medida que ha sido criticada por parlamentarios del oficialismo, indicó le están pidiendo al gobierno «transparencia» para explicar que esta medida es en beneficio de los usuarios, para evitar un alza de las tarifas.



«Se ha planteado la necesidad de que (este procedimiento) sea con la mayor transparencia, que todo el país sepa que esto es un subsidio al usuario y, en consecuencia, hemos planteado y el gobierno está estudiando una formula que sea un pago mensual desde la Tesorería al usuario, a través del pago a los proveedores al igual que la subvención que se paga por los colegios», aclaró Bitar.



Crisis del gas



Otro de los puntos de la reunión fue la crisis energética, sobre el particular Bitar dijo «la situación es delicada», por lo que pidieron al gobierno acelerar la decisión de instalar cinco plantas de emergencia que podrían generar unos 100 MW cada una.



Al respecto, Lagos Weber dijo que bajo el actual marco de crisis se hace necesaria una campaña de ahorro energético, al igual como sucedió a fines de los ’90.



En relación a la visita de una delegación del PS a Argentina para analizar la situación de abastecimiento de gas hacía Chile, sostuvo que esta acción partidaria no genera fricciones con el Ejecutivo.



«No haría mucho aspavientos de esta visita, no es primera vez que hemos visto que partidos políticos hacen gestiones oficiosas, en interés del país y de los bienes superiores de la Nación. Aquí estamos sumando más que restando», aseveró.



Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo que los resultados de la delegación política son los mismos que ha obtenido el gobierno y que no hay nada nuevo.



«Lo que le han reiterado a los parlamentarios socialistas es lo mismo que nos han reiterado a nosotros en todas las ocasiones y que es que los argentinos harán todo lo posible para enviar la cantidad de gas requerido el gas necesario para suplir la red residencial comercial», explicó.



En otros temas, dijo que la eventual quiebra de GasAtacama no es un problema que le corresponda al gobierno solucionarlo. «La tarea del gobierno es asegurar el suministro en el Norte», aclaró.

Publicidad

Tendencias