Publicidad

«La Alianza está haciendo la pega que el país le está exigiendo»

En su opinión, la responsabilidad del tono que ha adquirido el debate político es del Gobierno y de la Concertación, pero también tiene la convicción de que eso debe cambiar porque le hace daño a la institucionalidad democrática. Por su parte, estima que la derecha debe seguir cumpliendo con su rol fiscalizador, porque es lo que la ciudadanía espera de ella.


Vicepresidente y diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, está preocupado por el tono que ha adquirido el debate político; sin embargo, atribuye al Gobierno la responsabilidad en el mismo, pues a su juicio la descalificación en el lenguaje ha comenzado por los parlamentarios de la Concertación.



Pese a ello, tiene la convicción de que eso de cambiar porque de seguir así se pone en riesgo la institucionalidad democrática. En conversación con El Mostrador.cl, plantea que hay que generar un «gran acuerdo» que apunte a conciliar las posturas entre el Gobierno y la oposición.



-¿Qué piensa del tono que ha ido adquiriendo el debate entre la Alianza y el oficialismo?
– Nosotros hemos hecho un llamado en algunos círculos a crear una nueva relación entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza en el Congreso. Creemos que el lenguaje de descalificación, subido de tono, no le hace bien al país ni a la institucionalidad democrática. Y sin dejar de fiscalizar, de legislar, sin dejar de votar en conciencia los proyectos de ley, siempre hemos sostenido que es necesario bajar el tono de la discusión pública y concentrarse, más que en las descalificaciones personales, en los temas de contenido. Hemos hablado este tema con el ministro (Ricardo) Lagos Weber en el Parlamento y en el mismo sentido se han planteado el jefe de la bancada, Mario Bertolino, y Cristián Monckeberg, como vicepresidente del partido.



-Como vicepresidente de RN, ¿hace un mea culpa al respecto? Porque en general los dirigentes de la Alianza le endosan la responsabilidad de lo que está ocurriendo sólo al Gobierno.
– Lo que pasa es que ha habido un lenguaje de provocación por parte del Ejecutivo y también un lenguaje que ha ido adquiriendo decibeles complejos en la propia Concertación, entre parlamentarios y sus ministros de Estado. Eso también ha llevado a que pueda haber habido alguna respuesta de parlamentarios nuestros frente al hostigamiento de parte de la Concertación, pero lo cierto es que hay un clima que de verdad nos parece preocupante. Por ejemplo, las palabras del ministro (José Antonio) Viera-Gallo, él señaló que cómo era posible que los parlamentarios de la derecha concurrieran a La Moneda y se subieran al avión presidencial y luego votaran en contra de los proyectos de la Presidenta. Eso quiere decir que él confunde cuál es la gestión de una oposición, que tiene que tener nexos con La Moneda y también tiene que participar de las visitas de Estado. Y si el ministro Viera-Gallo cree que con eso está comprando nuestro silencio, está absolutamente equivocado.



-Con sus palabras usted sigue endosando la responsabilidad de subir el tono de las declaraciones sólo al Gobierno, pero no asume la responsabilidad que también le corresponde en eso a su sector.
– Seguramente hay una relación entre ambas cosas.



Así como están las cosas, ¿qué pueden esperan los chilenos de la Alianza de aquí para adelante?
– La Alianza está trabajando en entregarle al país una sensación de gobernabilidad que la Concertación no está entregando. En ese sentido tenemos terminado el acuerdo municipal a un año y medio de la elección; estamos buscando los mejores candidatos, la mejor gente, para mostrar que somos mejores gestores de recursos y de gobiernos locales que la Concertación; también estamos trabajando en la alternativa de las ideas y en la gran convención programática que solicitamos los diputados de Renovación Nacional, de la UDI y del Partido Regionalista (PAR); también estamos en la generación de los gabinetes alternativos y el equipo en materia de Educación ya está elaborando una alternativa a la Ley General de Educación. Lo que la gente puede esperar de la Alianza por Chile es una alianza con coherencia, que ha desdramatizado las fricciones respecto de candidatos presidenciales, porque está unida en términos de los proyectos de país sin chapas.



Críticas a Lagos



-El ex Presidente Ricardo Lagos ha dicho que la Alianza está dedicada a demoler la obra de su Gobierno ¿Es así?
– Él está profundamente equivocado. Lo que está haciendo la Alianza es fiscalizar y si hubo obras de papel, como el Transantiago, está a la evidencia de todos los chilenos cuál ha sido el resultado de ese tipo de proyectos. Por tanto, estamos dedicados a hacer nuestra tarea. Lo que espera la gente de la Alianza es que seamos fiscalizadores como oposición, pero que también propongamos y estamos trabajando justamente en eso, en levantar alternativas de ideas para el país.



-Lagos también plantea que la derecha teme que él regrese a la política activa.
– No, la verdad es que no tenemos ningún miedo, se equivoca o se sobreestima el ex Presidente Lagos. Nosotros tenemos un gran candidato presidencial que tiene un gran apoyo ciudadano, que además cuenta con una Alianza por Chile que está trabajando en términos programáticos para ofrecer una gestión de gobierno distinta y mejor, más eficiente, que la que han entregado los gobiernos de la Concertación.



Entonces, ¿a qué se debe que la Alianza se desgaste tanto tratando de demostrar que Lagos hizo un mal gobierno?
– Lo que nosotros hemos tratado de demostrar es que tenemos que fiscalizar. El tema de Chiledeportes, los programas de generación de empleo y Transantiago, entre otros, se originaron en un determinado gobierno y acá no hay ningún afán de destruir la imagen del ex Presidente Lagos o de algún otro personaje de la Concertación. La Alianza está haciendo su pega, la pega que el país le está exigiendo.



-¿Qué piensa de que algunos parlamentarios de su sector, entre ellos el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg, hayan entregado sus invitaciones a la cuenta anual del 21 de mayo a personas que intentaron interrumpir el discurso de la Presidenta?
– Es muy importante que la diversidad del país esté representada en un acto como es la cuenta anual del Presidente de la República, sea quién sea el Presidente y sea cual sea el signo. Es absolutamente legítimo que a ese acto puedan concurrir diferentes personas que puedan tener opiniones distintas, para escuchar el mensaje presidencial, pero no estamos porque se realicen disturbios y si se produjeron, claro que los lamentamos. Pero lo cierto es que no se puede esperar que sólo haya público que venga a aplaudir y que venga movilizada en buses de la Presidencia.



-¿Trata de decir que los diputados que entregaron sus invitaciones tuvieron la ingenuidad de no imaginarse que este grupo, que interrumpe todos los actos de la Presidenta, sólo iba a escuchar el discurso. No fue esa una forma de contribuir a aumentar los niveles de agresividad?
– Por eso es importante que tengamos un gran debate nacional respecto de qué política queremos desarrollar en nuestro país. Tenemos que concentrarnos en los temas que unen, en los grandes proyectos de país. A mí me hubiera gustado, por ejemplo, que hubiera habido un llamado a todos los chilenos, a todos los parlamentarios, a todos los sectores políticos -incluso a aquellos que no están representados en el Congreso- a trabajar juntos para superar la pobreza o bien a recuperar el sueño de que Chile llegue a ser un país desarrollado. Eso sueños están vigentes, pero lo cierto es que me hubiera gustado que la Presidenta hubiera marcado una dirección en ese sentido…



-¿No le parece que eso suena fuera de contexto si se piensa que la Alianza rechazó la invitación de Viera-Gallo a generar un acuerdo político-legislativo?
– Como vicepresidente de Renovación Nacional puedo decir que nosotros estamos siempre disponibles a entendernos en materias de la agenda programática. Pero también es cierto que hay que enfrentar los temas de acuerdo a la realidad del país y, a veces, pareciera que hay ministros que se desconectan de la realidad. A mí me hubiera gustado que se tomaran decisiones importantes en materia de seguridad ciudadana; en el tema de la dignificación de los adultos mayores como la eliminación del 7% en salud para los jubilados y las montepiadas; me habrían gustado anuncios en distintas áreas…



-Considerando que lo que le hubiera gustado no es lo que anunció la Presidenta, hablemos de lo que sí anunció ¿RN va a dar o no sus votos para sacar adelante la agenda que el Gobierno ha propuesto?
– En democracia, nadie puede negarse a conversar, a sentarse en una mesa para los efectos de privilegiar los proyectos que le interesan a los chilenos. Pero también hacemos el llamado al Gobierno para que privilegie las iniciativas en que todos los chilenos tenemos interés. Pero que el ministro Viera-Gallo se decida: O nos llama a conversar de verdad o nos dice que somos inconsecuentes porque vamos a ir a conversar a La Moneda.

Publicidad

Tendencias