Mineduc anuncia evaluación de impacto a recursos de subvención preferencial - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:16

Para medir efecto en calidad

Mineduc anuncia evaluación de impacto a recursos de subvención preferencial

por 30 mayo, 2007

Discusión sobre proyecto de ley que entrega aporte adicional a alumnos vulnerables se reactiva la próxima semana en el Senado. El Ministerio de Educación espera su próxima aprobación y sostuvo que creará un registro público de consultoras que podrán asesorar a colegios que tengan alumnos vulnerables. Asimismo, aclaró que la recepción del beneficio es voluntaria previa firma de un convenio.

La jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), Mónica Luna, dio a conocer el plan de gestión que tiene diseñada la cartera para controlar el buen uso de los recursos que se entregarán por la vía de la subvención preferencial a los alumnos vulnerables del país.



La entrega de este subsidio se encuentra en su discusión particular en el Senado y la próxima semana se iniciarán tres maratónicas sesiones en la comisión de Educación para aprobar la iniciativa.



El proyecto, en debate de 2005, busca sumar a la subvención normal la cantidad de $19 mil 600 pesos y otro diferencial más, aún no determinado, a los colegios que tengan una gran concentración de alumnos pobres.



La funcionaria señaló este miércoles, en el marco de la entrega de los premios a la calidad educacional "Gabriela Mistral" que organiza Fundación Chile, que se realizará una "evaluación de impacto" de los recursos asignados.



"Este proyecto desde el inicio y desde el desarrollo de la implementación va a tener una línea que sea de evaluación de impacto de esta subvención (...) que nos permite poder ir afinando las políticas públicas para hacer política basada en evidencia y para eso estamos generando las condiciones para una evaluación de impacto", indicó.



Al margen de la evaluación, el Mineduc tiene pensado avanzar en una serie de puntos para estar preparados para la entrada en vigencia de la ley, si es que es aprobada.



Entre éstos se encuentran: la identificación de alumnos prioritarios, la clasificación de escuelas; la implementación de sistemas de información ciudadana (Infoescuelas); el sistema de postulación de sostenedores a los beneficios, vía web; el inicio de la elaboración del proceso de los planes de mejoramientos de establecimientos; la creación de un registro público de instituciones de asistencia técnica, la firma de convenios; y la forma de pago de subvención.



"Para que una institución de asistencia técnica sea contratada por un establecimiento y pueda utilizar los fondos de la subvención preferencial, va a tener que estar inscritas dentro de este registro que lo que va a hacer es dar fe pública de la seriedad de la institución y a la oferta que está haciendo en mejora educativa", explicó.



El optar a la subvención es de carácter voluntario y para ello los colegios deberán firmar un convenio por cuatro años, denominado "Igualdad de oportunidades y excelencia educativa", en el que se comprometen a no cobrar dineros adicionales a este tipo de alumnos ni a seleccionarlos, por lo menos hasta cuarto básico y a implementar programas de mejoramiento.



Según detalló en líneas generales la subsecretaría de Educación, Pilar Romaguera, quien también se encontraba en el evento de premiación, los establecimientos se clasificarán en Autónomos, Emergentes y en Recuperación.



La transición de una categoría a otra dependerá de los indicadores del Simce, y la evaluación de un equipo de expertos



Los primeros podrán administrar en un 100% la subvención extra, los segundos podrán recibir el 50% y el porcentaje restante lo tendrán que destinar a la contratación de una consultora especializada, y los últimos tendrán que presentar un completo plan de mejoramiento educativo.



La determinación de qué alumnos son vulnerables de definirá de acuerdo a cuatro criterios: si son beneficiarios del Programa Chile Solidario, clasificarán automáticamente, de lo contrario se tendrán en consideración aspectos como la Ficha CAS, Nivel de Fonasa de los padres y por último, escolaridad de ésta.



En caso, que no exista ninguno de estos factores a la vista, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) evaluará la condición del alumno.



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